Tras una ausencia de casi año y medio por diversas lesiones, es posible que el cubano Roenis Elías regrese pronto a la acción. El zurdo de los Seattle Mariners ya ha realizado algunas sesiones de juego simulado ante bateadores de su propio equipo en los entrenamientos de primavera y podría volver a lanzar próximamente en juegos de Ligas Menores, un paso fundamental antes de dar el salto definitivo de regreso a MLB.
Así lo informó The Seattle Times este fin de semana, con declaraciones del manager Scott Servais, quien se mostró confiado y esperanzado de poder contar los servicios del tirador guantanamero en algún punto de la temporada 2022.
Por ahora, Servais está satisfecho con la velocidad de Elías, quien ha logrado impactar con todo su repertorio durante las sesiones de trabajo en el Spring Training. “Se ve muy bien. Su bola rápida tiene vida. Está tirando todos sus lanzamientos. Creo que definitivamente nos ayudará en algún momento”, apuntó el mentor.
Servais no quiso dar una fecha exacta para el regreso de Elías, quien trabajó por última vez en Grandes en septiembre del 2019 con los Washington Nationals. No obstante, el timonel de los Mariners precisó que entre mayo y junio puede fijarse el retorno del antillano. “Ya veremos. (Su regreso) Podría ser más rápido o demorar un poco más según su progresión”, aseguró el manager en declaraciones que recoge The Seattle Times.
Hasta el momento, las sensaciones del guantanamero son muy positivas, tal cual le confesó al periodista Yasel Porto (Swing Completo) hace una semana en el campamento de Seattle en Arizona.
“Gracias a Dios he estado trabajando duro todo este tiempo con el apoyo de mi familia y del equipo. Este ha sido un proceso muy sacrificado y que se ha llevado de forma progresiva. Me he sentido un poco nervioso por la presentación de hoy por el período que llevo sin lanzarle a nadie. Pero con el favor de Dios todo saldrá bien de aquí en lo adelante”, precisó Elías, quien se ha marcado como meta regresar a Grandes Ligas a mediados de mayo o principios de junio.
De cualquier manera, su caso se valorará siempre desde la mesura y la precaución, teniendo en cuenta que sufrió una distención en el codo que lo alejó de los terrenos en el 2020, y el pasado año fue sometido a una cirugía Tommy John tras caer nuevamente lesionado de su brazo de lanzar.
Elías debutó en Grandes Ligas en el 2014 con los Mariners, que en principio lo utilizaron como abridor. El zurdo realizó 29 aperturas en su temporada de novato y no dejó malas sensaciones, pues consiguió diez triunfos y efectividad de 3,85. Sin embargo, al año siguiente perdió protagonismo y fue canjeado a los Red Sox, donde casi no vio acción en dos temporadas. Por tal motivo, regresó a los Mariners en el 2018, ya reconvertido a relevista.
Elías ha obtenido 22 victorias en las Mayores y todas han llegado vistiendo la camiseta de Seattle, con la que tiene 319 ponches y promedio de limpias de 3.75 en 377 entradas de labor, números que podría mejorar si se concreta su regreso a los diamantes de MLB en algún punto del 2022.
El último recuerdo que tenemos de Elías en los diamantes del mejor béisbol del mundo es su celebración del título de la Serie Mundial en el 2019 con los Washington Nationals. Esa temporada, el zurdo llegó a la capital en un canje de mitad de temporada, luego de convertirse en un hombre importante en el bullpen de Seattle, con 14 rescates y efectividad de 3,64 en 44 salidas de relevista.
Desde que llegó a los Nats, el antillano casi no vio acción, pues se lesionó a principios de agosto y en septiembre, cuando volvió al montículo, recayó con molestias en la corva. Parecía que su mala suerte se extendería en el inicio de la postemporada, al quedar fuera del partido de comodines y de la Serie Divisional, pero después decidieron incorporarlo para la Serie de Campeonato.
En dicha instancia no lanzó y después no fue incluido en el roster de la Serie Mundial que finalmente ganó Washington. Pese a este detalle, el cubano lució su anillo de campeón, el principal triunfo de su carrera en Estados Unidos, donde firmó un primer contrato profesional hace ya más de diez años, en el 2011.