ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

“Pito” Abreu y su primer viaje a las Ligas Menores

Tras su mal inicio de temporada, los Houston Astros y el jugador antillano acordaron que lo mejor era que este pasara algún tiempo en las Menores para recuperar el ritmo de su swing.

por
  • Reinaldo Nerey
    Reinaldo Nerey
mayo 1, 2024
en Béisbol
0
José Dariel Abreu tendrá su primera experiencia en Ligas Menores tras una década en MLB. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

José Dariel Abreu tendrá su primera experiencia en Ligas Menores tras una década en MLB. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

Un dato en el que normalmente no reparamos para comprender la calidad extrema de José Dariel Abreu es que jamás necesitó pasar por las Ligas Menores para imponerse en MLB. Nunca, ni siquiera cuando llegó de Cuba sin más experiencia profesional que sus partidos en el Clásico Mundial de 2013, los directivos sintieron que el fornido inicialista de Mal Tiempo requería tiempo de trabajo en un nivel inferior para luego buscarse la vida en el mejor béisbol del mundo.

Eso significa, obviamente, que tenía un talento natural, que era un producto ya moldeado casi en su totalidad y que contaba con la capacidad suficiente para adaptarse a nuevos entornos. Con ese paquete convenció a los Chicago White Sox de firmarlo por 68 millones de dólares en octubre de 2013, solo par de meses después de salir de Cuba. En ese momento, muchos lo valoraron como el mejor bateador de la isla en salir rumbo a las Grandes Ligas, y razón no les faltaba, porque enseguida el cienfueguero comenzó a moler con su madero.

Rápido llenó los ojos de los dirigentes de Chicago, quienes no necesitaron más argumentos que sus jonrones en Cuba y 17 juegos de pretemporada para dejarlo en roster principal de la franquicia para el Opening Day de 2014. La respuesta del cienfueguero, como ya deslizamos, fue inmediata.  

MLB en el séptimo: José Abreu es el mejor bateador cubano del siglo

Ante el primer lanzamiento (recta de 90.8 millas de Ricky Nolasco) que vio en Las Mayores, pegó doble al izquierdo. En su siguiente turno, conectó un sencillo frente al derecho estadounidense. Ese juego lo terminó con par de cohetes, un remolque y una anotada. En el próximo encuentro, los lanzadores de los Minnesota Twins le dieron par de boletos intencionales, una muestra de respeto jamás vista con un debutante en la historia de MLB.

Sí, porque más de 1600 jugadores han recibido dos o más boletos intencionales en un partido de Grandes Ligas, pero nadie lo consiguió en uno de sus dos primeros choques, salvo José Dariel Abreu. Si pecamos de chovinistas, podríamos decir que el cubano ha sido el novato más temido en Las Mayores, incluso más que Barry Bonds, Babe Ruth, Albert Pujols, Ted Williams o Stan Musial.

“Pito” demostró pronto que ese respeto no era infundado. En su primer mes de Grandes Ligas pegó diez jonrones, 19 extrabases y empujó 32 carreras, con un respetable OPS de .953. Lo que sucedió después ya lo sabemos: Abreu ganó el premio de Novato del Año en 2014, mereció tres Bates de Plata, fue tres veces al Juego de Estrellas y se quedó con un histórico galardón de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2020.

José Abreu: la maldición que terminó en 17 segundos

Sin embargo, tras diez temporadas a un altísimo nivel, el cienfueguero ha tenido un catastrófico inicio de temporada en 2024. Solo siete imparables y un extrabase en 77 comparecencias, más una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .099/.156/.113 son evidencias irrefutables de su pésimo arranque, el peor entre todos los jugadores de MLB.    

Frente a un escenario tan caótico, la gerencia de los Astros tomó la decisión de llamar al pelotero y sentarse a conversar sobre qué hacer para corregir el rumbo. En principio, no sabían qué podían obtener de ese diálogo, porque tenían las manos atadas. En primer lugar, no podían apostaran por rescindir el contrato de Abreu cuando aún les resta por pagarle más de 38 millones de dólares, y en segundo tampoco podían enviarlo a Las Menores sin su consentimiento al ser un jugador con más de cinco años de servicio en Grandes Ligas.

Pero “Pito” respondió de la mejor manera posible, como un profesional en toda la regla. “Nos reunimos con José ​​para discutir y ambos acordamos que este movimiento será bueno para él y para el equipo a largo plazo”, dijo Dana Brown, gerente general de Houston, al anunciar que el inicialista antillano sería asignado a la sucursal de Triple-A de los Astros en West Palm Beach, Florida.

MLB Semanal: la pendiente de José Abreu

“Creemos que de este cambio de escenario y del nuevo entorno pueden surgir muchas cosas buenas. De hecho, estamos seguros de que podemos llevarlo allí y trabajar en asuntos específicos como el ritmo, la sincronización y mantener la cabeza en la pelota”, añadió el directivo, satisfecho por la reacción del cubano.

“En medio de la conversación se pudo ver que este hombre tiene pasión y está decidido a volver a ayudar a este equipo”, dijo Brown.

Cualquier otro pelotero de experiencia hubiera puesto el orgullo por encima de los intereses colectivos, pero Abreu aceptó los señalamientos y comprendió que este es el camino más sensato para recuperarse. “Está frustrado, pero este movimiento habla de su dedicación y compromiso (…). José es un tipo que prioriza el equipo y lo aplaudimos por eso. Sabemos lo que este hombre puede hacer y confiamos en su determinación y ética de trabajo”, precisó el gerente, quien espera tenerlo de vuelta en el menor plazo posible.

“No creo que él vea esto como algo a largo plazo, y nosotros tampoco. Creo que es más como, ‘¿Sabes qué? Bajemos, hagamos algunos ajustes, recuperemos el ritmo y la sincronización’. En sus ojos uno puede ver que piensa regresar en un par de semanas o el tiempo que sea necesario para mejorar. Y sí, con suerte lo tendremos de regreso lo antes posible”, apuntó el gerente general de los Astros.

Las muchas formas en que José Abreu está impactando la historia

Por su parte, el mentor Joe Espada aseguró que desean controlar el volumen de turnos del cubano: “Tendremos a nuestros coordinadores con él y la idea es que alcance el volumen poco a poco. Queremos hacer las cosas bien. Dejaremos que José dicte cuántos turnos necesita y cómo progresar de un día a otro”.

A sus 37 años, Abreu afronta un nuevo reto en su carrera, uno de los más difíciles, porque tiene que venir de abajo y remontar una situación crítica. Eso lo sabe perfectamente y de seguro lo utilizará como motivación, tal cual deslizó el pasado fin de semana en una entrevista: “¿Sabes qué ha sido lo más difícil para mí? Y lo digo desde el fondo de mi corazón: me siento avergonzado. La gente de esta organización me trajo para hacer un buen trabajo. No lo he hecho. Lo difícil también es que mis compañeros ven que no he hecho mi trabajo, aunque siempre me han apoyado. Por eso, no me quedaré abajo”  

Etiquetas: cubanos en MLBJosé Dariel AbreuMLBPortada
Noticia anterior

La inflación golpea el poder adquisitivo de los salarios estatales, confirma la ONEI

Siguiente noticia

A los 77 años murió el escritor estadounidense Paul Auster

Reinaldo Nerey

Reinaldo Nerey

Artículos Relacionados

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Medias Blancas de Chicago, celebra después de su jonrón contra los Marlins de Miami, el 30 de marzo de 2026. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashekevich / EFE.
Béisbol

Jonrones cubanos animan la jornada de Grandes Ligas 

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

El joven lanzador Reinaldo John Lovell Querol, de Ciego de Ávila, fallecido debido a un infarto con solo 24 años de edad. Foto: @SwingCompletoBB / X.
Béisbol

Luto en el béisbol cubano: Un infarto causa la muerte a joven lanzador de Ciego de Ávila

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Foto: X @HarpEstadio
Béisbol

Liga de Campeones: Diablos Rojos de México aplastan a Cocodrilos de Matanzas para avanzar a la final 

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Tras sufrir su segunda derrota, los Cocodrilos de Matanzas están contra la pared en la Liga de Campeones de América. Foto: Raúl Navarro González / Periódico Girón / Archivo.
Béisbol

Cocodrilos de Matanzas sufren otra amplia derrota y están contra la pared en la Liga de Campeones

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Los Cocodrilos de Matanzas cedieron por amplio margen en su segunda presentación en la Liga de Campeones de América. Foto: @HarpEstadio / X.
Béisbol

Paliza nicaragüense frena a los Cocodrilos de Matanzas en la Liga de Campeones de América 

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Auster durante la presentación de su novela "4321", el 4 de septiembre de 2017, en Madrid. Foto: J.P.Gandul/EFE.

A los 77 años murió el escritor estadounidense Paul Auster

Grisell Monzón. Foto: Guillermo Barbera.

Grisell Monzón, “viviendo”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • “¿Estados Unidos quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}