En plena madrugada, Australia revolvió el grupo C del Premier 12 con una victoria sobre Canadá, la cual dejó a Cuba a un solo paso de meterse en la Súper Ronda del evento. De tener por delante un panorama sombrío, a la novena de Miguel Borroto se le abrió el cielo y una gran oportunidad.
Ganarle a Corea del Sur, esa era la única tarea, pero una demasiado grande para una selección sin alma ni liderazgo. Siete carreras en contra, apatía total en el cajón ofensivo y un nuevo episodio para enmarcar en el ya muy poblado salón de los fracasos del béisbol cubano.
Antes del duelo, había esperanzas, no solo por aquel viejo adagio de que un juego lo gana cualquiera, sino también porque a los sudcoreanos, de cara a su objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos, le convenía perder frente a los antillanos para dejar fuera del cuadra a Australia, que se elimina por Asia.
The Final Opening Round Standings and Super Round Tournament Bracket #Premier12#AUSp12 🇦🇺 🦘 #KBO🇰🇷 #侍ジャパン 🇯🇵 #NovenaMéxico🇲🇽 #相信中華 #ForGlory🇺🇸 pic.twitter.com/jAp6BYlneQ
— WBSC ⚾ #Premier12 (@Premier12) November 8, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
Si los asiáticos caían ante el combinado de la Isla, los asiáticos avanzarían junto a Cuba a la Súper Ronda, instancia en la que solo tendrían que enfocarse en quedar por delante de Taipei de China para obtener el boleto rumbo a Tokio 2020.
Pero nada de eso sucedió. Sudcorea mostró plena confianza en sus armas y Cuba estuvo muy lejos de exigirles algo a los anfitriones en el Gocheok Sky Dome, otro escenario aciago para la pelota caribeña.
Tokio 2020 está a años luz, son una quimera, no solo ahora que chocamos por enésima vez con un muro aparentemente invisible para algunos, sino desde mucho antes. En el contexto moderno, jamás hemos tenido opciones de clasificar.
Los números: Cero. Esa es la cantidad de lanzadores submarinos que la tanda cubana había visto en el 2019, hasta que se encontraron con Jong-hoon Park en el duelo decisivo de esta primera ronda.
Casi pegando su mano de lanzar a la tierra, Park sorteó algunos contratiempos en cuatro entradas y mantuvo en blanco la cuenta de los cubanos, incapaces de hacer daño a un tirador de 1.47 de WHIP, 4.63 de efectividad y 4.1 boletos por cada nueve entradas en su carrera profesional.
Después del submarino, los relevistas sudcoreanos fueron todavía más implacables, con cinco ponches y solo tres jits permitidos en la segunda mitad del choque. En total, Cuba no logró colocar ningún corredor en tercera y solo dos llegaron a segunda. Un infierno.
Korea win and are heading to the Super Round in Japan!!!
🇰🇷🇰🇷🇰🇷#KBO #Premier12 #프리미어12 pic.twitter.com/F8vxd6SX2s
— WBSC ⚾ #Premier12 (@Premier12) November 8, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
Cero. Esa es la cantidad de extrabases que los antillanos pegaron en el Premier 12. Sabíamos de los problemas de poder de nuestro béisbol, pero hemos llegado a un extremo triste. Cuando ya no se podía caer más bajo, pues hemos seguido abriendo el agujero negro.
Tres carreras anotó Cuba en el torneo, finalizado con respectivas blanqueadas a manos de Canadá y Corea del Sur. Los antillanos solo pegaron jits consecutivos en una ocasión (Roel Santos y Raúl González en el octavo episodio contra Australia), mientras que en 11 de los 28 innings que jugaron a la ofensiva fueron retirados a ritmo de conga.
Por el contrario, la selección cubana embasó a 24 rivales por boletos, pelotazos y errores en 119 comparecencias. Muchas de esas acciones negativas provocaron carreras en contra.
Los aciertos: Tenemos la oportunidad de pensar, desde ahora hasta el próximo Premier 12, cuáles han sido los aciertos de nuestro béisbol en los últimos 20 años. Es tiempo suficiente para escarbar en las profundidades a ver si algo se encuentra.
HIGHLIGHTS: 🇰🇷 Korea v Cuba 🇨🇺#Premier12 #KBO #CUBp12 #프리미어12 pic.twitter.com/BovuY5rTBe
— WBSC ⚾ #Premier12 (@Premier12) November 8, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
Los fallos: Podríamos mencionar aquí el pobre rendimiento de Gracial, Despaigne, Cepeda, Arruebarruena… Podríamos mencionar la pasividad de la dirección a la hora de mover las piezas… Podríamos mencionar las deficiencias marcadas de nuestro pitcheo ante bateadores capaces de ajustarse de lanzamiento en lanzamiento…
Podríamos mencionar un montón de fallas puntuales, podríamos, incluso, señalar una y otra vez a determinados jugadores, pero no seríamos totalmente justos.
Los problemas del béisbol cubano son estructurales, de base, de principios, de concepción, y mientras estos no se solucionen, será imposible aspirar a algo más en eventos internacionales frente a contrarios de muchísimo mayor nivel.
El béisbol cubano necesita una revolución, dinamitarse desde los cimientos, remover la podredumbre, sacar de circulación a todos los que por años y años no han hecho lo más mínimo por cambiar y corregir errores que se repiten una y otra vez.
Korea are going to the Super Round to defend their 2015 #Premier12 title! 🔥🔥🔥
Kim Haseong hero selfie! 🤳🤳🤳#리미어12 #Premier12 #KBO pic.twitter.com/wxkwLej4wn
— WBSC ⚾ #Premier12 (@Premier12) November 8, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
El béisbol cubano tiene que apuntar a la base, plantearse estrategias de desarrollo que no sean pura palabrería, pensar en ideas que motiven a la juventud, que premien al esfuerzo y que no remuneren por igual a las estrellas y a los mediocres.
Cuba necesita también cambiar su voluntad política, engavetar la tozudez, eliminar el obstinado orgullo y establecer de una buena vez algún mecanismo para recuperar los vínculos con su emigración, sin que existan tantas trabas y pretextos.
Sin esos pasos, estamos condenados a repetir eternamente la historia reciente.
Por lo visto el sentir de los aficionados no es escuchado y pregunto:
Qué podemos hacer???
Tendremos que dejar de ir a los estadios en nuestras series nacionales ???
Creo que si los decisores no ven lo que está a ojos de todos entonces los q vivimos de las ilusiones de volver a los triunfos de nuestra selección tendremos el deber de hacer algo.
Con qué interés vamos a ver una serie nacional carente de todo tipo de cosas desde mal arbitraje y zona de strike, malos mánagers que aparentan ni siquiera estudiar los juegos de las mejores ligas del mundo hasta los jugadores con grandes deficiencias técnico tácticas y con una pasividad pasmosa muy lejana a lo que que debe significar tener en el pecho el nombre de las 4 letras.
Desde que empezó el descalabro estoy escuchando lo mismo y vuelvo a preguntar….hasta cuándo???
adoro a beisbolistas cubanas!
Yo creí sinceramente que este equipo podía hacer un mejor papel, un equipo que no batea no puede ganar, un equipo que no se entrega no puede ganar, un equipo donde los más jóvenes lo están haciendo bien y los veteranos nos los apoyan no puede ganar. Que vergüenza.
Siempre he oído a los comentaristas decir que los jugadores que pasan por las Grandes Ligas adquieren “OFICIO”, esa palabra mágica que ellos se empeñan en pronunciar cuando un jugador veterano de otro equipo nos da un jonrón o impulsa una carrera que nos gana el juego. Bueno serán esos los que adquieren el “OFICIO” , Arrueberruena no lo pudo hacer peor, ni bateó , ni fildeó y cometió los errores que solo puede cometer un novato, nuestras otras estrellas “””!!!¿¿¿EXTRACLASES???!!!””” , tampoco han demostrado el oficio que supuestamente hubieran aprendido en la liga japonesa, excepto Liván que tuvo una noche mala , pero que no fue la causa del desastre.
Creo que sin lugar a dudas es necesario eliminar a TODOS LOS VETERANOS de ese equipo dejar a los mas jóvenes , incorporar a los sub21, sub19 y si lo amerita algún sub15 y trabajar con un macrociclo de 4 años y olvidarnos en 4 años del beisbol.
Y sinceramente creo que las “SUPER ESTRELLAS”, que ganan el dinero que ganan, bien ganado porque es su esfuerzo y el cual todos reconocemos, debieran tener un gesto de humildad con el pueblo que los admira y tanto apoyo les ha dado para que puedan cumplir ese sueño de jugar en ligas foráneas y hacer un modesto comunicado y pedir DISCULPAS por rompernos el sueño de clasificar a la Olimpiada de Japón.
Muy buen articulo, sobre todo en esta parte””Los problemas del béisbol cubano son estructurales, de base, de principios, de concepción, y mientras estos no se solucionen, será imposible aspirar a algo más en eventos internacionales frente a contrarios de muchísimo mayor nivel.
El béisbol cubano necesita una revolución, dinamitarse desde los cimientos, remover la podredumbre, sacar de circulación a todos los que por años y años no han hecho lo más mínimo por cambiar y corregir errores que se repiten una y otra vez””.
Hasta cuando la maxima autoridad del baseball en Cuba sera HIginio Velez?,que mas tiene que pasar para cambiar verdaderamente este deporte en nuestro pais?
Bueno espero que el fracaso tras fracaso los haga reflexionar.
Dinamitar es poco. Hay que arrasar. Si tierra arrasada es la política que se tiene que aplicar. Y acabar de sustituir a Higinio Vélez CARRIÓN. Aunque se ponga bravo el Presidente de la Federación Internacional de Béisbol y Sotfboll. El señor Fraccari. Si es tan bueno que se lo lleve a Italia.
para que la pelota en cuba se encamine -y puede hacerlo porque falta de talento y material, no es- necesita de cambios que son necesarios e imprescindibles pero que afectan a mucha gente y esa gente es precisamente la que tiene el poder para hacer los cambios, por tanto, seguiremos en las mismas…
Que pena…
Muy cierto lo que comentas, sobre todo en kos cambios de la direccion en sentido general invluyendo quienes lo sioervisan desde los organismo de direvcion a la pelota y al INDER.
SOLO QUIERO PREGUNTAR SI ALGUIEN CONOCE LA EDAD QUE TENIA SERVIO TULIO BORGES, cuando gano su primer mundial con el Cuba y cuantos dueron hasta olimpiada de Australia
Hay que jugar de noche con luz artificial ,solo de dia a pleno sol Sabado y Domingo. Jugar mas .Incentivar a los jugadores segun su rendimiento.Saludos.
Para poder recuperar la pasion en cuba es necesario volverlo a inculcar,acabar con el favoritismo,recuperar los terrenos,los profesores q se van de la profesión por mejorar su vida económica,aceptar la ayuda de aquellos q llaman traidores q tanto han aprendido,en la base hoy no contamos con los materiales para la preparación,en la pirámide vemos jugar solo a los hijos de papa,al que le resuelven,al que tiene la posibilidad de comprar.y al final en la primera categoría la piña y el regionalismo.como ejemplo tenemos a benites,Caseres,manduley,y más que quedan por mencionar.hasta cuando cambiaremos de director en el equipo cuba,el de Canadá lleva en el mando 20 años,el de Corea 13 y aquí en cuba lo cambiamos a cada juego,en cuba talento hay,eso q nadie lo dudé,solo deben,debe no,tienen q entender ya debe cambiar el sistema,tienen que entender ya es hora de hacerlo profecional.solo así recuperaremos el primer puesto en el rankin