En ese listado sobresale Diego Tornés, un pelotero de 16 años que se unió a los Bravos de Atlanta con un acuerdo de 2,5 millones de dólares, considerado como uno de los exponentes más completo de su clase, de acuerdo con el periodista especializado Francys Romero.
Según una publicación de Romero en sus redes, Tornés, bateador de más manos y considerado por varios cazatalentos como un jugador “cinco herramientas”, salió de Cuba hace cuatro años rumbo a República Dominicana, donde se mantuvo preparándose para este momento.
En la primera jornada de firmas con MLB también suscribieron contratos por cifras millonarias los cubanos Kevin Álvarez y Alejandro Cruz, con los Astros de Houston y los Medias Blancas de Chicago, respectivamente.
El jardinero matancero Álvarez figuraba en el listado como uno de los bateadores más sobresalientes de su edad, y estampó su firma en el contrato a cambio de dos millones de dólares. La misma cifra aparece en el documento suscrito por Cruz, jugador de cuadro natural de Sancti Spíritus que fue incluido en el Todos Estrellas del Mundial sub-15 del año 2022, destaca Romero en su reporte.
La franquicia de Chicago fue una de las más activas en el arranque del período de firmas internacionales, al sumar a sus filas a 16 prospectos de diversas nacionalidades, destacó el sitio web especializado Swing Completo.
Además de Cruz, de 17 años, también se unió al club de la llamada Ciudad de los Vientos su compatriota y lanzador derecho Yobal Rodríguez, quien firmó por 300 mil dólares.
Por encima del medio millón quedó el contrato del jardinero Maikol Rodríguez con los Marineros de Seattle. El espirituano, miembro del equipo Cuba en el Mundial Sub-15 de hace dos años, recibió 600 mil dólares para vestir esa camiseta.
Justo en 500 mil dólares quedó el pacto entre el torpedero habanero Meykel Baró y los Orioles de Baltimore. A ese límite con la misma franquicia se acercó el receptor y jardinero Yesion Acosta, miembro del equipo que representó a Sub en el Mundial Sub-12 de 2019, quien recibió un bono de 375 mil, más otros 25 mil destinados a sus estudios, precisa Romero.
Los Orioles también retribuyeron con 400 mil dólares al torpedero pinero Ronald Terrero, quien salió de Cuba a finales de 2022, luego de participar en el Mundial Sub-15 celebrado en México, y esa misma cantidad percibió el lanzador Yoslaniel Hernández, desde ahora miembro de los Piratas de Pittsburgh.
De acuerdo con varias fuentes, el número de cubanos que comenzarán su ruta hacia la MLB deberá crecer antes de que concluya el actual período de firmas internacionales.
El grupo de los nacidos en la isla, que por cantidad se ubica por detrás de los dominicanos y venezolanos, es una muestra de la indetenible sangría que sufre el béisbol en Cuba, y que gravita como una de las causas de la crisis de buenos resultados en los torneos de mayor nivel en todas las categorías.
Hasta el momento el mayor bono en el presente período fue adjudicado al jugador de cuadro dominicano Elian Peña, que firmó con los Mets de New York a cambio de cinco millones de dólares.
Todas las expectativas se centran ahora en el desenlace de la puja por el lanzador japonés Roki Sasaki, la pieza más codiciada en este tipo de mercado.