Este domingo quedó definido el cuadro de semifinales de las Pequeñas Ligas 2024 en Cuba, luego de Santa Clara superara a Matanzas en el beisbolito de la urbe yumurina, con espectacular remontada incluida.
De acuerdo con el sitio digital Jit, los villaclareños llegaron perdiendo 0-3 al quinto episodio, pero reaccionaron a tiempo y fabricaron un gran racimo de cinco anotaciones para darle la vuelta al marcador (5-3). Clave en la remontada fue Marlon Herrera, quien pegó un cuadrangular.
Santa Clara comenzó el duelo de cuartos de final con el pie izquierdo, pues fueron vapuleados 11-3 en el primer desafío de la serie este sábado. Sin embargo, no se dejaron caer y, pese a estar de visitantes, respondieron con otra paliza de 10-2 para extender la serie al tercer y decisivo encuentro.
Este sábado ya se habían decidido los otros tres semifinalistas, luego de que Pinar del Río, Bayamo y Sancti Spíritus barrieran a Cerro (La Habana), Santiago de Cuba y Camagüey, respectivamente.
Los bayameses, actuales monarcas del evento y representante cubano en la pasada edición de la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas en Pensilvania, no creyeron en el empuje de los santiagueros y los superaron con cerradas pizarras de 5-3 y 3-2. Ismael Ortega y Fabián Salcedo fueron los ganadores por Bayamo, mientras Asnel Torres y Edilberto Mengana cargaron con los fracasos por la novena indómita.
Ahora Bayamo continuará la defensa de la corona frente a Sancti Spíritus, que sacó de circulación a los agramontinos. Samuel Ruiz y el relevista Thiago Mayea se apuntaron los triunfos 10-0 y 3-2, por ese orden, de los gallitos ante los agramontinos. Lekyan Guerra y Yosvani Ponce fueron los derrotados.
Por último, Pinar del Río venció al Cerro en una serie peleada al extremo. Los vueltabajeros se apoyaron en el trabajo de los lanzadores Edgar Torres –destacado también con el madero– y Frank Gutiérrez y lograron el pase a semifinales con dos victorias por diferencia mínima (3-2 y 4-3) frente a los capitalinos.
Las semifinales de las Pequeñas Ligas en su edición de 2024 se celebrarán entre el 24 y el 25 de febrero. Bayamo y Sancti Spíritus se medirán en el beisbolito Manuel Alarcón, de la urbe oriental, mientras Pinar del Río y Santa Clara chocarán en el parque Capitán San Luis de la capital vueltabajera. Los ganadores de estos duelos disputarán el título el 2 y 3 de marzo.
El campeón de las Pequeñas Ligas tiene asegurada su presencia en la Serie Mundial de evento, que anualmente se organiza en el verano en Williamsport, Pensilvania. Dicha sede acogió el pasado año al conjunto bayamés, que cayó eliminado tras perder frente Musashi Fuchu (Japón) y Santiago de Veraguas (Panamá), y derrotar a Australia.