ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Canciller ruso comenzará en Cuba su gira latinoamericana

Serguéi Lavrov llegará este lunes a Cuba para su novena visita a la isla desde que asumiera como canciller ruso en 2004.

por
  • EFE
febrero 18, 2024
en Cuba
0
El canciller ruso , Serguéi Lavrov realizará su novena visita a Cuba desde que asumiera el cargo en 2004. Foto: @CubaMINREX

El canciller ruso , Serguéi Lavrov realizará su novena visita a Cuba desde que asumiera el cargo en 2004. Foto: @CubaMINREX

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, realizará este lunes una breve visita a Cuba, uno de sus principales aliados en América Latina, con el que ha reforzado en los últimos meses la cooperación política y económica bilateral.

Esta será la novena visita de Lavrov a la isla desde su nombramiento en el cargo en 2004, según resaltó la cancillería del Gobierno cubano al anunciar la llegada del titular ruso, que viajará enseguida a Venezuela y Brasil.

Serguéi Lavrov (al centro) regresará a Cuba después de su última visita en abril del pasado año. Foto: @CubaMINREX

El programa anunciado –de unas 24 horas– gira en torno a las entrevistas con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez.

Aunque el escueto anuncio del segundo viaje de Lavrov a Cuba en menos de un año no refiere los temas a tratar en esas conversaciones, se prevé un pase de revista a la relación bilateral, así como de asuntos de la actualidad internacional como el conflicto en Ucrania.

Tampoco se descarta que aborde los preparativos para una visita de Putin a la isla en respuesta a la invitación cursada por Díaz-Canel a finales de 2022.

En su anterior estancia a La Habana, en abril de 2023, Lavrov valoró los “avances” en el intercambio comercial luego de la visita del presidente Díaz-Canel a Moscú realizada unos meses antes.

El área económica, un aspecto vital para el país caribeño que enfrenta la peor crisis económica en décadas, con una fuerte escasez de alimentos, medicamentos y combustibles, también estaría presente tras los compromisos refrendados en mayo pasado con el fin de aumentar la presencia financiera y empresarial rusa en la isla.

Rusia al alza en Cuba: crecen el comercio y los planes bilaterales

 

Entonces tuvo lugar en la capital insular une foro económico empresarial bilateral con la presencia de más de 150 representantes del sector privado de Rusia y Cuba.

En las conclusiones, el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, confirmó que el capital ruso estaría presente en sectores estratégicos como el transporte, la logística, la agricultura, el azúcar, el turismo, la construcción y la industria.

Para incentivar esa presencia, La Habana dotaría al empresariado ruso de facilidades para la protección de sus derechos, la importación de productos libres de impuestos, presencia de bancos del país euroasiático y el intercambio con sus respectivas monedas (el rublo y el peso cubano).

En los últimos meses, además del ministro ruso de Asuntos Exteriores, han visitado la capital cubana el presidente de la Duma Estatal Viacheslav Volodin; el asesor presidencial Maxim Oreshkin, y el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko.

Impulso a la relación 

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.

Cuba y Rusia se comprometen a un plan de cooperación hasta 2030

En noviembre de 2022, Díaz-Canel y Putin analizaron en el Krenlim el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas políticas, económicas, comerciales, culturales y humanitarias, así como la gestión de la deuda que Cuba tiene con Rusia, y se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo.

El gobernante isleño ha declarado la “voluntad” de su país de llevar el diálogo político y las relaciones económicas y comerciales bilaterales con Rusia a “un momento superior”.

Etiquetas: Canciller LavrovCuba-RusiaRelaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

Atletismo: Zayas fuera del Mundial bajo techo por lesión

Siguiente noticia

Rumbo a Pensilvania: definidos los cuatro semifinalistas de las Pequeñas Ligas en Cuba

EFE

EFE

Artículos Relacionados

mercado barrio Cuba
Cuba

Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las Pequeñas Ligas entran en su ronda decisiva en Cuba. Foto: Boris Luis Cabrera

Rumbo a Pensilvania: definidos los cuatro semifinalistas de las Pequeñas Ligas en Cuba

La selección nacional cubana tendrá nuevos rostros para los próximos compromisos internacionales. Foto: FIBA.

Baloncesto cubano: retos y esperanzas a través de la ventana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.