La página oficial en Instagram de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional develó que los Caimanes de Barranquilla contarán en sus filas con el jardinero cubano Roel Santos, quien se uniría a la novena de Curramba en la próxima temporada invernal.
Según el sitio del circuito cafetero, los propios Caimanes notificaron de la incorporación del patrullero granmense, quien ya tiene experiencia en la pelota rentada, pues jugó con los Capitales de Quebec en la Liga Canam y con los Chiba Lotte Marines de Japón.
Desde Colombia, elogiaron las cualidades de Santos, primer bate natural, zurdo, veloz, con altas tasas de contacto, buen robador y notable defensor del jardín central, sobre todo por su amplio rango de cobertura.
Yovani Aragón, director nacional de béisbol en la Isla, admitió a Oncuba los contactos con Colombia, así como el interés existente, pero aseguró que todavía no se ha llegado a un acuerdo.
“Ellos han mostrado sus intenciones, pero tienen que venir a Cuba para evaluar todas las opciones”, precisó el directivo, quien no cerró las puertas a una posible firma.
Aragón aclaró también que, en caso de concretarse la salida de Santos, habría que evaluar si estaría disponible para la selección de los refuerzos de la 58 Serie Nacional, que será este viernes 19 en la noche.
El certamen colombiano comienza el 2 de noviembre, solo diez días después de que arranque la segunda ronda del clásico cubano, y se extiende hasta finales de diciembre, por lo que no tendría mucho sentido que Santos, eliminado con los Alazanes de Granma, sea escogido como refuerzo en la Isla.
Si finalmente se cierra el acuerdo y el jardinero oriental toma rumbo a Barranquilla, allí se encontrará con el también cubano Lázaro Leyva, quien firmó con los Caimanes en septiembre pasado.
El lanzador, firmado en el 2014 por los Orioles de Baltimore, pero algunos problemas de lesión le impidieron progresar en el sistema de Estados Unidos y quedó libre en marzo de este año, según reporta Francys Romero.
Ya en el 2017 algunos cubanos incursionaron en el circuito invernal colombiano, como el habanero Rubi Silva y los pinareños David Alejandro Castillo y Reydel Medina, este último segundo de los bateadores en la temporada.
Antes, los lanzadores Miguel Lahera, Alain Sánchez y Alberto Bicet también dejaron su huella en el certamen cafetero, que busca fortalecerse como un destino de referencia en el Caribe, región en la que acaparan titulares los torneos profesionales Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México con su Liga del Pacífico.
Para Roel Santos, jugar en los Caimanes de Barranquilla sería una nueva opción de mostrar su talento fuera de Cuba. En su periplo por Canadá, el granmense bateó 301 con 34 remolques y 23 bases robadas, mientras en su breve paso por Japón tuvo un bajo OBP de 282, 22 anotadas, cinco bases robadas, 45 inatrapables y 13 extrabases (diez dobles).
Además, el patrullero ha sido miembro estable de la selección nacional en los últimos años, con notables incursiones en la Serie del Caribe ganada por los Vegueros de Pinar del Río en San Juan, o en el Clásico Mundial del pasado curso, cuando dejó una grata impresión por su habilidad en el corrido de las bases y su excelsa defensa en las profundidades.
Esta temporada Santos no ha tenido un buen desempeño, en gran medida afectado por las lesiones. Con los Alazanes, monarcas defensores, solo pudo participar en 20 partidos, en los cuales dejó números discretos en average (239), dobles (dos) o anotadas (13), muy por debajo de sus guarismos habituales.