El cierre de la fase clasificatoria de la Serie del Caribe 2024 no pudo ser más espectacular. En el loanDepot Park de Miami, frente a más de 13 mil fanáticos, el zurdo venezolano Ángel Padrón consiguió el primer juego sin jit ni carreras en la historia del evento desde 1952 y afianzó a los Tiburones de La Guaira en la cima de la tabla de posiciones (cinco triunfos y un revés) de cara a las semifinales, instancia en la que estarán seis cubanos.
Padrón caminó toda la ruta sin permitir libertades a los Gigantes de Rivas, que solo lograron entrar una vez en circulación por boleto al inicialista Raudy Read. Fuera de eso, nada más pudieron hacer los nicaragüenses frente al zurdo de 26 años, quien retiró a cuatro contrarios por la vía de los strikes.
El serpentinero de los Tiburones liquidó a los primeros 21 bateadores que enfrentó y entró a la octava entrada lanzando un juego perfecto, pero el encanto se rompió con el boleto a Read. De cualquier manera, enseguida consiguió un doble play y eliminó a los últimos cuatro hombres sin dificultad para completar el segundo no hitter en la historia del evento.
El primer y único protagonista de un juego sin jits ni carreras en Series del Caribe era el estadounidense Tommy Fine, miembro de los Leones de La Habana, quien maniató a los Cerveceros de Caracas en la edición de 1952.
Los Tiburones apoyaron a Padrón con el madero, al punto de que conectaron 18 imparables y pasaron nueve veces por la registradora. El cubano Yasiel Puig, quinto en la alineación y jardinero izquierdo, pegó par de cohetes, incluido un doble, y anotó dos carreras para la causa venezolana.
El cienfueguero despertó luego de cuatro jornadas en las que acumuló 10 turnos oficiales sin indiscutibles, incluido un partido de tres ponches contra Puerto Rico. No obstante, es válido destacar que se ha embasado cuatro veces en sus últimas ocho comparecencias y ha anotado tres carreras.
Puig será una de las grandes esperanzas de los Tiburones en semifinales, instancia en la que se medirán a Curazao Suns, cuartos de clasificación con idéntico balance de tres victorias y tres derrotas. Con la novena venezolana también estarán en la ronda decisiva los lanzadores Miguel Romero y Ariel Miranda.
El derecho guantanamero apunta a ser el abridor del cruce semifinal por La Guaira, luego de trabajar magistralmente en el choque de apertura de la Serie. Romero completó 5.1 entradas con solo una limpia y tres jits permitidos frente a los Tigres del Licey hace justo una semana, por lo que debe ser una carta importante para el manager Ozzie Guillén.
Por su parte, Miranda podría salir desde el bullpen en alguno de los desafíos definitorios, aunque su mala salida el pasado martes frente a Panamá le resta posibilidades. El zurdo concedió par de jonrones y tres limpias en solo 2.1 innings de faena ante los Federales de Chiriquí, con par de boletos en su cuenta.
Los cubanos quieren dejar huella en la Serie del Caribe de Miami
En semifinales, además de los Tiburones de la Guaira, también estarán los mencionados Federales, segundos de la clasificación con balance de 5-1, los dominicanos Tigres del Licey (3-3) y los Curazao Suns (3-3), que avanzaron gracias a su victoria en el duelo particular con los Criollos de Caguas (Puerto Rico).
De todos estos equipos, solo el Licey tiene más exponentes cubanos. Hablamos del jardinero Yadiel Hernández y de los lanzadores Jorge Martínez y Raúl Valdés, estos dos últimos con un impacto importante en los destinos de la novena durante la clasificatoria.
Valdés, fiel a su espíritu guerrero, realizó par de aperturas y terminó con saldo de una victoria y un fracaso. En su primera presentación, caminó 4.1 episodios contra Venezuela en los que solo permitió una carrera, pero su equipo no lo apoyó ofensivamente. Después estuvo hermético contra Curazao (cinco capítulos en blanco con siete ponches) y aseguró el pase de los Tigres a semifinales.
Martínez, por su parte, no debe trabajar en los partidos decisivos, pues este miércoles tiró cinco entradas contra Panamá. El derecho yumurino aceptó tres jits, una carrera limpia por jonrón de Johnny Yussef Santos y retiró a siete por la vía de los strikes. No obstante, se fue sin decisión porque dejó el duelo empatado y después su relevo lo perdió.
Por último, Yadiel tuvo un inicio lento, al punto de que solo conectó un imparable en 12 turnos, pero en el cierre de la clasificatoria pegó par de cohetes y recibió un boleto en cuatro viajes al plato, la mejor noticia posible para el elenco dominicano.
De los seis cubanos que permanecen en competencia, precisamente los tres que representan a República Dominicana (Yadiel Hernández, Jorge y Raúl Valdés) ya han ganado una Serie del Caribe.