Cuando parece que todo está decidido en la temporada cubana de pelota, se aparecen Industriales y Holguín con barridas impensadas que los sitúan a tres y cuatro juegos de los puestos de clasificación, respectivamente.
Ambos equipos se enfrentarán como visitadores ante rivales directos cuando apenas quedan 15 juegos. Se juegan la vida, pero necesitan que los de arriba sigan perdiendo.
Es tan impredecible este torneo que cualquier cosa puede suceder. El mejor equipo puede lucir horrible, como le ocurrió a Las Tunas en el estadio Latinoamericano, o los peores conjuntos dar señales de plena recuperación. La 58 Serie Nacional de Béisbol es una verdadera caja de sorpresas. ¿Pasarán a las semifinales los cuatro de arriba? ¿Se colarán capitalinos u holguineros? Analicemos lo mejor y lo peor de las últimas subseries.
Lo mejor
Las barridas inesperadas de Industriales y Holguín aderezan la parte final del campeonato, porque ambos conjuntos permanecen con opciones de clasificar cuando parecían eliminados. Ganar, ganar y ganar es la única palabra de orden para Leones y Cachorros. En los últimos tres juegos cumplieron con el libreto. Aplausos por la gran combatividad que han mostrado.
La ofensiva de Industriales destrozó al pitcheo tunero con destaque para el jonrón 17 de Stayler Hernández, quien ha eslabonado una cadena de 13 juegos consecutivos bateando de hits. Wilfredo Aroche llegó por segunda vez a cien inatrapables en una temporada.
Lázaro Blanco concretó su quinta victoria sin derrota desde que lanza con Ciego de Ávila. Otro refuerzo que se repuso de una mala salida en el primer juego de la subserie fue Yariel Rodríguez, y le lanzó una soberbia pelota a los Tigres para evitar la barrida. Estos dos lanzadores tendrán gran protagonismo en la postemporada.
Dos refuerzos con muy malos resultados para Holguín como Yosimar Cousín y Ulfrido García tuvieron sólidas aperturas y garantizaron par de victorias en la barrida ante Villa Clara. ¿Marcarán estas salidas un viraje en sus resultados?
Después de una desastrosa salida ante Villa Clara, Erlis Casanova tiró una joya de pitcheo frente a Las Tunas con solo tres hits permitidos en siete capítulos. ¿Se despojará de la gran inestabilidad que ha mostrado durante el torneo?
Lo peor
Los lanzadores de Las Tunas cargan con el mayor desastre en estos tres juegos. Soportaron 32 carreras y 46 indiscutibles a la ofensiva capitalina que no creyó en Yudier Rodríguez ni en Yadián Martínez.
En el primer juego entre Industriales y Las Tunas, Yordanis Samón anotó la carrera que rompía el empate en el séptimo capítulo con inofensivo roletazo a tercera. El antesalista Denis Peña cometió error en tiro a primera, y acto seguido el inicialista Eduardo García tiró mal a tercera. Increíble.
En el segundo juego entre Villa Clara y Holguín pasó de todo. Sumaron seis errores a la defensa entre ambos conjuntos. Los lanzadores realizaron dos balks, se tiraron cuatro wild pitchs, y por si fuera poco, César Prieto fue decretado out por regla al hacer contacto con la pelota fuera del cajón de bateo.
Pero todo eso no fue lo peor del encuentro. Norel González representaba la carrera del empate para su equipo en el noveno capítulo. Corría en segunda y con indiscutible al jardín izquierdo fue puesto out entre tercera y home. Pelota de manigua en el Calixto García fue lo que se jugó esa tarde.
Curiosidades
Yordanis Samón llegó por decimotercera temporada a 100 hits, convirtiéndose en el bateador que más veces lo ha conseguido en series nacionales.
Frederich Cepeda conectó sus cuadrangulares 294 y 295 en Serie Nacionales, y se sitúa a solo cinco de la mítica cifra de 300 a lo que solo han llegado diez peloteros.
Yandi Molina abrió por primera vez en el campeonato después de 29 apariciones como relevista. Ganó el juego al tirar cinco entradas en las que apenas permitió una carrera con dos indiscutibles. ¿Se habrá ganado un puesto en la maltrecha rotación abridora de los capitalinos?
La bola sigue viva y en juego.