La selección cubana de béisbol que participa en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 sucumbió (3-1) este viernes frente a República Dominicana en un duelo marcado por el dominio de los lanzadores y las fallas defensivas de la escuadra antillana, que perdió puntualmente la concentración en el tercer episodio y lo pagó con la derrota.
Al final del primer tercio, con corredores dominicanos en las esquinas por boleto y sencillo, el receptor Yosvany Alarcón cometió un error en tiro a segunda base que abrió las puertas del plato a Luis Barrera con la primera anotación de la novena quisqueyana.
En La Guaira, el máscara tunero se vio desesperado en la jugada, al punto de que su disparo a la intermedia se produjo cuando el corredor de la inicial ni siquiera había llegado a medio camino en su intento de robo.
Esa acción sacó también de sus casillas al abridor cubano Jonathan Carbó, quien perdió la ruta. Con hombre en segunda y un out, transfirió a Emilio Bonifacio y después Robinson Canó consiguió un jit dentro del cuadro que remolcó la segunda anotación dominicana.
Para ponerle la tapa al pomo, Ramón Hernández conectó un roletazo por la antesala que pudo convertirse en doble matanza, pero al camarero Yordanis Alarcón se le trabó la bola en el guante y tiró mal a primera, lo cual le permitió a Bonifacio anotar la tercera del choque.
A partir de ahí el relevo cubano entró en escena y controló la situación. Kelbis Rodríguez y Miguel Paradelo caminaron 6.2 innings, en los que se le embasaron nueve hombres (ocho jits y un boleto), pero lograron dominar en momentos cumbres y mantener la diferencia en el marcador.
Por cierto, los apagafuegos de Agricultores han dejado las mejores notas para Cuba en la presente edición de la Serie del Caribe. Entre Andy Vargas, Kelbis y Paradelo han lanzado 9.2 episodios sin permitir carreras y con un solo boleto en 35 turnos.
Sin embargo, han encontrado poco respaldo ofensivo. Este viernes, la tanda antillana pegó siete imparables, pero dejaron a siete corredores en circulación. Además, entre Raico Santos, Yordanis Alarcón, Yosvany Alarcón y Rafael Viñales, ubicados del segundo al quinto turno, solo conectaron un sencillo en 16 turnos, con tres ponches incluidos.
La única carrera de Cuba la produjo la tanda baja por cohete de Guillermo Avilés, error del jardinero izquierdo en el fildeo y doblete remolcador de Andrés De La Cruz, quien ha sido la mayor revelación de artillería de Agricultores.
Por los Tigres del Licey, representantes dominicanos en esta Serie del Caribe, el tunero Henry Urrutia ocupó el cuarto turno en el orden y se fue en blanco en cuatro turnos, con un ponche en su cuenta.
La jornada dejó resultados interesantes y paridad casi total en la tabla posiciones, pues Cuba, Colombia y México, ganadores en la fecha inaugural, perdieron en sus segundos compromisos.
Para este sábado, los Agricultores de Carlos Martí se enfrentarán a los anfitriones Leones del Caracas en el estadio La Rinconada en el duelo estelar de la jornada (6:30 p.m.).