En el béisbol, ningún día se parece a otro, dicen siempre los que han visto mucha pelota. Quizás por eso, a modo de advertencia, sugieren no lanzar fuegos artificiales cuando se gana ni sentenciar a nadie cuando se pierde… a menos que sea el último partido de la temporada. En este caso, ya no hay marcha atrás.
Pero, incluso en esas circunstancias, se mantiene la máxima de que ningún día se parece a otro, porque esa jornada de cierre, de coronación, supera a cualquier otra fecha del año. Así lo deben sentir los Dodgers, que este miércoles 30 de octubre lograron su octavo título de Grandes Ligas tras remontar (7-6) ante los Yankees en el quinto partido de la Serie Mundial.
Los angelinos vinieron de atrás y borraron una desventaja de 5-0 a la mitad del encuentro frente al as Gerrit Cole, quien permitió 5 anotaciones sucias por el pésimo trabajo de su defensa.
Antes de ese colapso, los Yankees dieron la sensación de tener controlado el choque y estar en camino a una nueva estocada que enviara la serie de vuelta Chavez Ravine. Jonrones de Aaron Judge, Jazz Chisholm Jr. y Giancarlo Stanton, combinados con un jit remolcador de Alex Verdugo dieron una renta importante a los Bombarderos, pero su misión de contención terminó en un estrepitoso fracaso.
La quinta entrada fue un episodio de terror para los Yankees y Cole. Tres errores manifiestos cometió la defensa local y eso fue combustible suficiente para que los Dodgers levantaran un partido que tenían en el congelador. Judge falló en un elevado de rutina al jardín central y Anthony Volpe, torpedero Guante de Oro, cometió otra marfilada en tiro a tercera base.
Cole se enfrentó entonces al desolador panorama de bases llenas sin outs y encontró una aparente vía de escape con ponches sobre Gavin Lux y Shohei Ohtani. Sin embargo, en la siguiente jugada todo se torció: un roletazo inofensivo de Mookie Betts a la inicial se convirtió en sencillo remolcador porque Cole no fue a cubrir la base y Anthony Rizzo tuvo una actitud demasiado pasiva al atacar la conexión. A partir de ahí, los Dodgers sacaron las garras con cohetes de Freddie Freeman y Teoscar Hernández que nivelaron la pizarra 5-5.
Los Yankees volvieron a tomar la delantera en el sexto por boletos consecutivos a Juan Soto y Judge, quienes avanzaron a segunda y tercera por un rolling de Chisholm. Entonces Stanton se apuntó otro remolque con elevado de sacrificio que decretaba la diferencia mínima. Pero no estaba escrita la última palabra y en el octavo los Dodgers dieron definitivamente la vuelta.
Sencillos de Kike Hernández y Tommy Edman y boleto a Will Smith volvieron a llenar las bases sin outs. Gavin Lux empató con fly de sacrificio y con la misma fórmula Betts remolcó la ventaja, poco después de que el receptor Austin Wells cometiera una interferencia que avivó más la llama de la remontada de los angelinos.
El varapalo de perder una ventaja de 5 carreras fue mortal para los Yankees, que ya no pudieron revertir el panorama. Los encargados de poner la tapa en su ataúd fueron los relevistas Blake Treinen y Walker Buehler, quienes liquidaron 3.1 episodios a ritmo de 5 ponches y solo un imparable en su cuenta.
De esta forma, los Dodgers superaron a los Yankees por cuarta ocasión en los 12 duelos que han sostenido en la historia de las Series Mundiales. El premio de Jugador Más Valioso de la final se lo llevó el inicialista canadiense Freddie Freeman, indetenible con 12 remolques y slugging de 1.000 en los 5 desafíos decisivos.
Freeman igualó un récord de 64 años en poder de Bobby Richardson, quien también impulsó 12 carreras en el Clásico de Otoño de 1960. Por si fuera poco, extendió a 6 su cadena de partidos con jonrones en la Serie Mundial y quebró la marca (5) de George Springer.
El actual patrullero de los Blue Jays estableció su cadena con los Astros entre el cuarto encuentro del Cásico de Otoño de 2017 que disputaron Houston y los Dodgers, y terminó en el segundo choque de la final de 2019 (Astros vs. Nationals).
La seguidilla de Freeman, por su parte, arrancó en el quinto partido de la Serie Mundial de 2021 entre Houston y Atlanta y continuó contra los Yankees, a quienes les conectó bombazos en cada uno de los 4 desafíos efectuados. Su grand slam para decidir en extrainnings del primer choque dio la vuelta al mundo.
Freeman se convirtió en el primer pelotero de la historia que despacha cuadrangulares en cada uno de los 4 primeros encuentros de una Serie Mundial.
Los Dodgers suman entonces su segunda corona en los últimos 5 años, aunque ahora tendrán la oportunidad de celebrar el triunfo con su fanaticada en Los Ángeles, algo que no pudieron hacer en 2020 por culpa de la pandemia. El desfile por la urbe californiana tendrá lugar este viernes 1 de noviembre, fecha perfecta porque justo ese día hace 64 años nació el mexicano Fernando Valenzuela, leyenda de la franquicia que falleció la pasada semana.
En las festividades estará, por supuesto, el cubano Andy Pagés, quien debutó esta campaña en Grandes Ligas y logró sostenerse en ese nivel para ser incluido en el roster de Serie Mundial de los Dodgers. Si bien no tuvo protagonismo en la final, el pinareño se llevará su primer anillo de campeón con solo 23 años.