Los Leñadores de Las Tunas mostraron su consistencia ofensiva y la fiabilidad de su bullpen para derrotar 7-2 a Industriales en el primer episodio de la final de la 62 Serie Nacional de Béisbol, que arrancó justo con el guion esperado en un parque Julio Antonio Mella lleno de esquina a esquina por más de 15 000 personas.
Fue un duelo de dos caras en el feudo del conjunto oriental, marcado por la paridad durante cinco capítulos, justo cuando un apagón en cuatro torres puso hielo a la tensión que se vivía con el marcador empatado a dos carreras. Tras solucionar el problema del alumbrado, el relevo de los Leones capitalinos se desplomó y los tuneros aprovecharon para enseñar todo el filo de sus hachas.
Un total de cinco anotaciones con siete imparables fabricó Las Tunas ante el bullpen industrialista, que regaló siete boletos del quinto episodio en adelante. Hasta la entrada en acción de los apagafuegos, el joven abridor Silvano Hechevarría realizó una notable faena de contención, pues los anfitriones solo le anotaron par de veces pese a pegarle seis cohetes.
Sin embargo, tras su salida todo cambió. Los relevistas Rafael Perdomo, Frank Herrera, Reemberto Barreto y José Miguel Perera se tambalearon sobre el alambre hasta que los tuneros pisaron cinco veces la goma entre el séptimo y el octavo inning. Yosvany Alarcón, Roberto Baldoquín, Denis Peña y Danel Castro remolcaron las carreras que abrieron la brecha en la pizarra.
El alto mando de Industriales no encontró la fórmula para detener la sangría y tampoco dejó evidencias de conocimiento del rival, pues en el séptimo episodio transfirieron de manera intencional a Yordanis Alarcón para lanzarle con dos hombres a bordo a Denis Peña, el segundo mejor bateador de los Leñadores con corredores en circulación durante los play off. ¿El resultado? Doble de Peña y dos carreras para Las Tunas, que en ese momento se separó 5-2.
Y mientras los anfitriones hacían estragos, los Leones mantuvieron su errático paso con el madero, aunque es válido destacar que las dos únicas carreras que fabricaron fueron por indiscutibles consecutivos de Oscar Valdés, Jorge Alomá y Roberto Acevedo, tres de los jugadores que menos habían bateado desde el inicio de la postemporada.
Fuera de eso, el abridor Alejandro Menseses no afrontó mayores contratiempos, y si no avanzó más allá del quinto fue por las imprecisiones defensivas de Héctor Castillo y Rafael Viñales en los jardineros. No obstante, su relevo Rodolfo Díaz no lo pudo hacer mejor. El derecho se presentó en excelente forma y liquidó 4.2 innings sin permitir ni un susurro a los Leones, suficiente para apuntarse oncena victoria de la temporada, sumando la campaña regular y los play off.
Entre los dos serpentineros de Las Tunas lograron maniatar por completo a los cinco primeros bateadores en el orden de Industriales, quienes se fueron en blanco en 15 turnos. En cambio, Héctor Castillo, Yunior Otero, Danel Castro, Yosvany Alarcón y Roberto Baldoquín se embasaron 15 veces en 25 comparecencias, con seis boletos y nueve jits. En líneas generales, ocho de los nueve titulares de los Leñadores pegaron al menos un imparable.
Con este resultado, Las Tunas suma 19 victorias en sus últimas 20 presentaciones en el Julio Antonio Mella, donde no pierden desde mayo, cuando cayeron frente a Pinar del Río. En los play off llevan ya seis éxitos en línea y tratarán de extender la cadena este domingo con Eliander Bravo como abridor.
Industriales, que dependerá de Raymond Figueredo, necesita quebrar el imponente paso de los Leñadores en su feudo para viajar con la final empatada a La Habana, donde ya se les debe reincoporar Yasmany Tomás, fuera del equipo por una intoxicación alimentaria.