El “mercado” de jugadores cubanos en la Serie Nacional de Béisbol está activo como nunca nos imaginamos que sucedería. Luego de muchos años en los que era casi imposible pensar en una permuta de equipo, ahora ya es habitual que, temporada tras temporada, varios atletas decidan dejar atrás a una novena para salir a la “agencia libre” a buscar mejor suerte.
El último en sumarse a la lista de “traspasados” es el lanzador pinareño Vladimir Baños, quien pidió su liberación de los Vegueros a fin de incorporarse a otra novena por develar, según informó este viernes en la noche la emisora local Radio Guamá.
“Baños Chacón pidió de manera oficial a la Comisión Provincial de Béisbol y al organismo deportivo rector del territorio se libere de integrar el conjunto vueltabajero a la venidera 59 Serie Nacional”, detalla el reporte.
La noticia llega unos meses después de que las autoridades deportivas en Pinar del Río anunciaran el regreso al puente de mando del veterano mentor Alfonso Urquiola, responsable de los últimos tres títulos de los Vegueros en el clásico doméstico.
De acuerdo con fuentes de la prensa pinareña, la designación de Urquiola puede haber alejado definitivamente a Baños del plantel, atendiendo a desavenencias entre ambos, que datan de hace una década.
El punto álgido de la relación llegó en el 2015, cuando el tirador quedó fuera del equipo pinareño que participó y ganó la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, recordada por las memorables actuaciones de Frederich Cepeda con el madero y Héctor Mendoza desde la lomita.
Baños había sido el segundo abridor de la novena –tras Yosvani Torres– en la campaña regular de la Serie 53, en la cual los pativerdes se titularon. Después, en los play off, no estuvo bien, al registrar efectividad de 6.57 en 12 entradas de labor, aunque ganó un juego y salvó otro para la causa de los más occidentales.
Todo eso sucedió en abril del 2014, pero la Serie del Caribe fue en febrero del 2015, casi un año después. Ya en ese momento, Urquiola encontró los motivos para sacar al Baños del roster rumbo a San Juan, pues había promediado 4.05 en la primera fase de la Serie 54, con solo dos victorias y cinco derrotas.
Al parecer, esa decisión le puso la tapa al pomo y terminó por lacerar el vínculo entre el mentor y el serpentinero, quien concluyó esa temporada de la peor manera (en la segunda ronda abrió cinco partidos, lanzó solo 19 entradas, le batearon .365 y terminó con efectividad de 6.86).
En la siguiente temporada, Urquiola cedió su puesto a Jorge Ricardo Gallardo y Baños se mantuvo en el staff, aunque se conoce que después de aquellos encontronazos el lanzador solicitó irse a Ciego de Ávila, petición que fue denegada.
Baños es un lanzador de 17 Series Nacionales, en las cuales ha ganado 115 partidos, con efectividad de 3.90 y 988 ponches en en 1 727.1 entradas de labor. Salvo su campaña de novato, en la que tiró 16 juegos de relevo, el derecho ha sido abridor y ha realizado al menos 15 aperturas en 13 contiendas.
Todavía no hay nada confirmado sobre el próximo destino de Baños, pero fuentes cercanas al lanzador aseguran que lo más probable es que recale en Industriales, donde ya trabajó como refuerzo en la pasada temporada.
La cercanía de la capital, el marcado interés azul por sumar lanzadores de calidad y la presencia de Rey Vicente Anglada –un tipo conciliador como pocos–, pueden ser factores de peso para su mudanza total al feudo de los Leones.
Sin embargo, no hay escrito en esta sui generis “agencia libre” tropical, la cual se mueve entre ofertas desconocidas que caminan por debajo del telón. Por ahora, Industriales es el mejor posicionado, pero tras conocerse la disponibilidad de Baños, es probable que otros equipos comiencen la carrera por hacerse con sus servicios y deslicen, discretamente, lo que pueden ofrecer a cambio.
Veremos cómo termina la película.