La última vez que los New York Yankees y Los Angeles Dodgers jugaron una Serie Mundial ninguno de los jugadores que actualmente pertenecen a ambas franquicias había nacido. Además, ninguno de los mánagers de estas novenas soñaba con jugar un partido en las Grandes Ligas: Dave Roberts debutó en 1999 y Aaron Boone 2 años antes.
Entonces, a pesar de que la gran mayoría de los fanáticos pedían este enfrentamiento, quienes tienen menos de 43 años ni se imaginan lo grande que es lo que está a punto de ocurrir.
Por tanto, trataremos de adentrarnos en las peculiaridades de este duelo, que promete muchas emociones.
Una película de 12 rollos
Yankees y Dodgers se han enfrentado en la Serie Mundial en 11 ocasiones, la primera fue en 1941 y la última en 1981. En un lapso de 40 años, los del Bronx ganaron en 8 oportunidades y los angelinos en 3, aunque una de ellas fue en 1955, cuando todavía estaban asentados en Brooklyn.
En general, han jugado 66 partidos en Series Mundiales y el balance ha sido de 37 éxitos para los Yankees y 29 para los Dodgers. Así queda el balance de cada Serie Mundial:
* Serie Mundial de 1941: Los Yankees derrotan a los Dodgers, 4-1
* Serie Mundial de 1947: Los Yankees derrotan a los Dodgers, 4-3
* Serie Mundial de 1949: Yankees derrotan a Dodgers, 4-1
* Serie Mundial de 1952: Yankees derrotan a Dodgers, 4-3
* Serie Mundial de 1953: Yankees derrotan a Dodgers, 4-2
* Serie Mundial de 1955: Dodgers derrotan a Yankees, 4-3
* Serie Mundial de 1956: Yankees derrotan a Dodgers, 4-3
* Serie Mundial de 1963: Dodgers derrotan a Yankees, 4-0
* Serie Mundial de 1977: Yankees derrotan a Dodgers, 4-2
* Serie Mundial de 1978: Yankees derrota a Dodgers, 4-2
* Serie Mundial de 1981: Dodgers derrotan a Yankees, 4-2
En los próximos días conoceremos cuál será el desenlace de esta película que va para 12 rollos.
¿Qué es lo que hace que esta nueva ocasión sea única?
La respuesta a esta interrogante es sencilla: será la primera Serie Mundial con un bateador de 50 jonrones en cada equipo. Shohei Ohtani (53 vuelacercas) y Aaron Judge (58), los dos peloteros más populares del juego y los presuntos MVP de la temporada, vivirán un enfrentamiento entre las mayores estrellas de cada liga.
El talento estará por todos lados. Los tres mejores bateadores de la temporada en OPS estarán en acción (Judge, Ohtani y Juan Soto) y, por si fuera poco, sobran los jugadores que han sido galardonados con el MVP en el pasado: Mookie Betts, Judge, Giancarlo Stanton, Freddie Freeman y el propio Ohtani. Quizás haya tantas luminarias de primer nivel en el campo como en la Serie Mundial entre Red Sox y Cincinnati Reds en 1975.
Es apenas la tercera vez en la Era del Comodín (desde 1995) que los equipos con el mejor récord absoluto de cada liga llegan a la Serie Mundial (1999 y 2013). La postemporada ampliada es un campo minado, lo que significa que solo el 10 % de las veces los mejores equipos absolutos de cada liga llegan a la Serie Mundial. Para hacerlo más interesante, desde que la analítica tomó posesión del béisbol (la Era StatCast comenzó en 2015), será esta la primera vez en que los conjuntos con mejores récords de cada liga se enfrenten.
“Sinceramente, es como si fuera un fanático del béisbol”, dijo Dave Roberts en la celebración de los Dodgers tras derrotar a los Mets en el sexto juego de la Serie de Campeonato. “Trabajo para los Dodgers, pero siempre he sido un fanático del béisbol y esto es lo mejor para nuestro juego. Tengo a todas estas personas mostrando interés en esta increíble y potencialmente grandiosa serie, con dos franquicias icónicas, y va a haber más talento en el campo de lo que la mayoría de la gente haya visto jamás… Es genial”.
¿Qué claves pueden definir esta Serie Mundial?
Comencemos analizando cada línea del juego basándonos en lo que hemos visto en esta campaña regular y también en la postemporada: lo que más cuenta en este momento es la forma actual de ambos conjuntos. El llamado “impulso” en los playoffs ha sido clave para que muchos equipos puedan coronarse. Recordemos a los Nationals en 2019, los Braves en 2021 o los Rangers en 2023 como los ejemplos más recientes. No obstante, acá tenemos dos planteles que se vieron bastantes sólidos en sus Series de Campeonato.
Lo primero es el bateo. Estamos en presencia de dos grandísimas alineaciones. Si nos fijamos en lo que nos mostraron en la contienda regular, tendríamos dos de las tres mejores ofensivas de todo el béisbol en carreras anotadas, jonrones y OPS.
En esta postemporada los Dodgers ha sido un poco mejores que sus rivales en promedio de bateo, slugging, y también se han ponchado menos. A su favor, además, juega el hecho de que son más equilibrados, especialmente con bateadores como Max Muncy, Will Smith y una figura que nos impresionó a todos en la Serie de Campeonato, Tommy Edman. Todos ellos deben respaldar al mejor 1-4 de todo el béisbol (Ohtani, Betts, Freeman y Teoscar Hernández).
En esta postemporada, del sexto al noveno bate, la ofensiva de los Dodgers también es mejor que la de los Yankees: El promedio de bateo es de .253 a .232 y el promedio de bases totales de .390 por .328. Sin embargo, del primer al quinto puesto del orden está más parejo: El average es de .249 / .241 y el promedio de bases totales favorece a los neoyorquinos (.476 a .465).
Obviamente cualquiera de las dos ofensivas puede definir la serie con su potencial, pero, si me dan a escoger por una, me quedo con la de los Dodgers.
El dilema de las rotaciones
Si nos hubiesen contado que los angelinos iban a tener una rotación de tres en estos playoffs y que estaría conformada por Yoshinobu Yamamoto, Jack Flaherty y Walker Buehler solamente, pocos lo hubiesen creído. No por la calidad de esos lanzadores, sino por la temporada que han tenido. Yamamoto solo pudo lanzar 90 innings en este 2024 por las lesiones, Buehler no ha sido el mismo después de la cirugía Tommy John, y Flaherty no comenzó el año en Los Ángeles.
Los Yankees, sin contar a Néstor Cortés Jr., han tenido a todos los hombres de su rotación en esta postemporada. Por otra parte, sus abridores han lanzado 44 innings de los 82 que asumió todo el picheo colectivo, lo que representa un 53,4 %. Eso es importante porque le permite a los relevistas descansar más y que no los sobreutilicen.
Los abridores de Nueva York se combinaron para una efectividad de 3.89. Por su parte, los de los Dodgers han tenido serios problemas con la retención de carreras, lanzando para 6.08 de efectividad en 40 episodios. Al mismo tiempo, solo pudieron trabajar en un 41,2 % de las entradas totales (40 de 97).
La mejor rotación es para los Yankees, sobre todo ahora que se ha confirmado la entrada del cubano Néstor Cortés Jr. en el roster para la Serie Mundial, aunque no nos sorprendería que el antillano sea utilizado como relevista.
La batalla del bullpen
Ahora entramos a analizar el bullpen de ambos conjuntos. Es importante hacer un énfasis en este punto porque los cuerpos de relevistas han definido muchas Series Mundiales en los últimos años. No se puede descartar que ahora suceda lo mismo.
Para que un bullpen pueda mantenerse con un gran rendimiento en los playoffs, necesita la ayuda del picheo abridor, además de un buen manejo; por tanto, hay una correlación entre los dos roles (abridores y relevistas). Claro, si tienes un grupo de apagafuegos profundo como el de los Dodgers, puedes sobrellevar eso. Además, y como detalle favorable para los dos equipos, llegarán al duelo con bastante descanso.
Los relevistas de los Dodgers se combinaron para una efectividad de 3.16 en 57 entradas. Sumaron 5 victorias, 5 holds, 3 rescates y no desperdiciaron ninguna oportunidad de salvamento. Los Yankees, por su parte, lanzaron para 2.56 en 38.2 capítulos, con balance de 5-1, 6 holds, 3 juegos salvados e igual cantidad de oportunidades desperdiciadas.
Creo que el bullpen de los Dodgers es más profundo. Si los abridores le logran dar al menos de 4 a 5 innings, será favorable. Además, si Brudar Graterol y Alex Vesio hacen el roster para la Serie Mundial, esto les dará más profundidad. Los Yankees tienen muy buena línea, pero necesitan ser más sólidos y eso lo pueden lograr pasando a alguno de sus abridores (Luis Gil o Cortés) al rol de relevo.
¿Quién defiende y corre mejor las bases?
Son dos buenas defensas, pero creo que ambas tienen puntos débiles en la esquina caliente: ni Max Muncy es el gran defensor en la antesala ni lo es Jazz Chisholm Jr.; esa es una posición fundamental y hay que estar observándola de cerca.
En general, el desempeño de una defensa no se muestra solo en los errores anotados. Hay otros aspectos, como el posicionamiento, la conexión entre los defensores y hasta algunas jugadas que son jits pero que evitan extrabases. No obstante, los defensores de los Yankees han cometido 5 errores y los de los Dodgers 3.
Algo que me preocupa con la defensa de Nueva York es cómo logrará suprimir el ataque terrestre. En 8 ocasiones le han intentado robar bases en estos playoffs y solo lograron evitarlo en una. Sin embargo, a los Dodgers solo le han intentado robar una vez y lo consiguieron, pero la ofensiva de Roberts ha robado 11 bases de 12 intentos en la postemporada, por tanto, eso puede ser importante.
Tras este vistazo, creo que los Dodgers son favoritos para ganar esta Serie Mundial, pero debe ser un enfrentamiento muy parejo. Además, recuerden que el favorito no es el que siempre gana; siendo sincero, todo equipo que llegue a un Clásico de Otoño tiene un 50/50 de chances de ganarlo. Me encantaría que esta serie llegara al séptimo juego, pero especialmente que tengamos partidos increíbles.
Cubanos en la Serie Mundial
Para finalizar, veamos los peloteros cubanos que han jugado Serie Mundial con los Yankees y los Dodgers:
Yasiel Puig: El cienfueguero jugó con los Dodgers en la Serie Mundial de 2017 y 2018, pero no pudo coronarse en ninguna. Sin embargo, en 12 juegos sumó 3 cuadrangulares y remolcó 8 carreras.
Yasmany Grandal: También estuvo en las Series Mundiales de 2017-2018, pero solo pudo sumar 10 comparecencias en 7 juegos. En ese lapso dió un jit.
Sandy Amorós: Es el único pelotero cubano que jugó en la Serie Mundial con los Dodgers de Brooklyn. En general, estuvo en el Clásico de Otoño de 1955 y 1956. En la primera ocasión sí lo pudo ganar.
Orlando “El Duque” Hernández: Es el jugador más exitoso que ha tenido Cuba en la postemporada de las Grandes Ligas. Ganó 3 títulos de Serie Mundial con los Yankees (1998, 1999 y 2000), y, además, ganó otro con los Chicago White Sox, en 2005. “El Duque”, en 27 entradas y dos tercios de innings en Clásicos de Otoño con Nueva York dejó una efectividad de 2.20 con un balance de 2-1. Por si fuera poco sumó 12 bases por bolas, y 34 ponches.
José Canseco: Jugó solo una Serie Mundial con los Yankees, pero apenas consumió un turno al bate y en el mismo se ponchó. Canseco obtuvo el anillo de campeón en ese año (2000), pero anteriormente también consiguió uno con Oakland, en 1989.
En esta nueva edición de la Serie Mundial tendremos un cubano por cada equipo: Andy Pagés por el conjunto azul y blanco, y en el bando de los que visten telas a rayas debe estar Néstor Cortés Jr. Otra razón para que los cubanos estén al tanto de este histórico enfrentamiento.