Dos de las principales figuras del pitcheo cubano en la actualidad, el camagüeyano Yariel Rodríguez y el pinareño Raidel Martínez, tuvieron actuaciones destacadas este domingo y consolidaron su hacer en los circuitos profesionales de Estados Unidos y Japón.
A la par que avanza la actual temporada de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), Yariel cumple con las expectativas que le llevaron hace un año a debutar con los Azulejos de Toronto.
El “Gallero de San Serapio” se presentó este domingo como relevista ante los poderosos Yankees de Nueva York, y completó 1.1 entradas de actuación sin permitir hits ni carreras, al tiempo que sumó un nuevo ponche a su hoja de servicios.
Con su labor, el cubano contuvo la rebelión de los Yankees en el sexto capítulo, cuando anotaron tres de las carreras que le permitieron imponerse con pizarra de 5-1. Después de cerrar el inning obligando a Goldshmidt a roletear por el cuadro, se deshizo en el siguiente de los temibles Judge, Bellinger y Chisholm, este último por la vía de los strikes.
— Toronto Blue Jays (@BlueJays) April 27, 2025
La nueva presentación de Yariel hace respirar con cierta tranquilidad a la gerencia de los Azulejos, después de que el de la isla fuera desestimado como abridor. Con un puesto como relevista intermedio parece ahora más a gusto, según las estadísticas de sus más recientes ascensos al box.
Durante sus últimas siete incursiones, el camagüeyano ha trabajado durante 8.2 entradas, en las que ha tolerado dos carreras limpias, para un promedio de 2.08. En ese tramo le han conectado cinco imparables, ponchó a igual cantidad de rivales y regaló tres boletos.
De mantener el ritmo podría encaminarse hacia su consolidación en el béisbol más exigente del planeta, tras una temporada de estreno nada ilusionante, en la que dejó un balance de 1-8 entre victorias y fracasos, y una efectividad de 4.63.
Raidel intratable en Japón
Por su parte, Raidel Martínez sigue demostrando en cada presentación que es uno de los mejores cerradores de la Liga Profesional de Béisbol de Japón (NPB), y este domingo volvió a dejar en blanco su renglón de carreras permitidas.
Las mayores exigencias desde su llegada este año a los Gigantes de Yomiuri las ha solventado sin dificultad, y ya son ocho sus rescates desde que comenzó la actual campaña.
El más reciente lo consiguió frente a los Tigres de Hanshin, al preservar la mínima ventaja de 2-1 que certificó el éxito de Gigantes.
Resumen del juego Yomiuri vs Hanshin de hoy (27/04/2025) en la #npb. Incluye:
– Salvado de Raidel Martínezhttps://t.co/72b22vbBCQ— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) April 27, 2025
Raidel se hizo cargo del montículo en el noveno episodio y lo liquidó tolerando un solitario imparable, para colocarse a un rescate de los líderes de ese departamento en la Liga Central.
De momento, el pinareño ha participado en 10 desafíos, en los que ha lanzado 9.2 entradas. En ellas solo cinco rivales le han conectado de hit, al tiempo que acumula ocho ponches y cuatro boletos, según las estadísticas oficiales.
Con sus actuaciones, el cubano va demostrando que está en condiciones de igualar o repetir lo conseguido el pasado año con los Dragones de Chunichi, cuando firmó 43 salvamentos. Esa actuación lo catapultó al equipo de Yomiuri, uno de los históricos del béisbol profesional japonés.