El ex Grandes Ligas Yamani Tomás se sumó este martes a los entrenamientos del equipo Industriales con miras a participar en la postemporada de la 62 Serie Nacional de béisbol.
De acuerdo con el periódico Tribuna de La Habana, el jugador se incorporó este martes a las prácticas del elenco habanero en el estadio Latinoamericano, previas a la serie de cuartos de final contra los Gallos de Santi Spíritus, que comenzarán el próximo 9 de julio.
El esperado regreso de Tomás al principal torneo en la isla será posible gracias a la reciente medida adoptada por el Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación (INDER), la cual elimina la repatriación de los atletas residentes en el exterior como requisito para su participación en competencias deportivas de Cuba.
Según el rotativo habanero, el slugger con experiencia de cuatro campañas en la Major League Baseball (MLB) con los Arizona Diamondbacks, llevaba entrenando varios días en Estados Unidos, país donde reside actualmente.
Sobre su inminente integración al grupo, el manager Guillermo Carmona dijo al medio que el jugador “es sin duda alguna muy importante para el equipo” y aclaró que a pesar de su nivel “no se puede cargar ahora todo encima de él”.
El timonel calificó a Tomás como “un industrialista de primera clase” y para quitar presión al acontecimiento expuso que “es un gran atleta, un buen jugador, pero no se le puede pedir más de lo que puede aportar”.
Pero “El Tanque” pudiera no ser la única novedad de Industriales en los play off de la Serie Nacional.
Carmona comentó a Tribuna sobre la posibilidad de que el lanzador Luis Miguel Romero, atleta con experiencia en ligas menores de la MLB y miembro del equipo cubano que participó en el pasado Clásico Mundial, se uniera también a Industriales próximamente.
“Es cierto, él se nos acercó, mostró mucho interés en jugar con nosotros a pesar de no ser natural de La Habana y estaba muy motivado”, precisó.
“Desde la semana pasada estamos en el proceso de trámite para que participe en los playoffs. Ahora ya no depende de nosotros, solo queda esperar la decisión de la Comisión Nacional, pero tenemos esperanza con eso y estamos muy positivos”, explicó Carmona, según la publicación.
Sin embargo, de acuerdo con un reporte del sitio web especializado Pelota Cubana, el lanzador guantanamero de 29 años habría negado “categóricamente” que piense participar en la postemporada del campeonato cubano.
La publicación apunta que Romero —quien fue dejado libre recientemente por los Oakland Atlhetics— se encuentran enfrascado en lograr un nuevo contrato profesional.
“Estoy enfocado en mi preparación para lograr una firma en Asia o en el béisbol de Estados Unidos”, comentó el pitcher a Pelota Cubana.
En el Clásico, Romero ganó dos partidos, exhibió un promedio de carreras limpias de 2.08 y ponchó a 13 rivales en 8.2 entradas de actuación. Este desempeñole valió para ser uno de los mejores lanzadores del torneo y ser incluido en el Todos Estrellas del certamen.
Esta por verse entonces cuál será el rumbo definitivo del lanzador y si vestirá o no el uniforme azul en los próximos días, como si lo hará Yasmani Tomás.