El pelotero cubano Yulieski Gurriel jugará la próxima temporada con los Miami Marlins, luego de firmar como agente libre con la novena del sur de Florida, según reporte del periodista de The Athletic, Ken Rosenthal.
Gurriel, quien durante las últimas siete temporadas vistió la franela de los Houston Astros, podría tener una nueva oportunidad en Grandes Ligas, justo cuando muchos avizoraban que su carrera en MLB llegaría a su fin.
Desde hace semanas se rumoraba que los Marlins se pintaban como el destino perfecto para el espirituano, incluso el Miami Herald informó que la organización floridana le realizó una oferta de dos millones de dólares y no había recibido respuestas del jugador.
The Miami Marlins are signing Yuli Gurriel, per @Ken_Rosenthal pic.twitter.com/553avQNITQ
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) March 9, 2023
Sin embargo, las conversaciones entre las dos partes no se rompieron y han llegado a buen puerto, aunque todavía no se conocen los términos económicos del acuerdo o si se trata de un pacto solo de Ligas Menores. De cualquier manera, hay una posibilidad real de que se junten en los Marlins la dupla de Gurriel y Jorge Soler.
Yuli Gurriel debutó en MLB con los Houston Astros en el 2016, solo unos meses después de abandonar la delegación cubana que ya había terminado su participación en la Serie del Caribe de República Dominicana. Con 32 años, el infielder firmó un contrato de cinco campañas y 47.5 millones de dólares.
Reconvertido a inicialista tras una larga carrera defendiendo la tercera y la segunda base, Gurriel tuvo un impacto inmediato en Grandes Ligas. Durante su primera temporada completa en el 2017 dejó una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .299/.332/.486, con 43 dobles, 18 jonrones, 75 remolques, 69 anotadas, 158 imparables y solo 62 ponches en más de 560 comparecencias al plato. Dicho rendimiento le valió para culminar cuarto en las votaciones por el Novato del Año de la Liga Americana.
La mejor temporada de Yulieski en MLB fue en el 2019, cuando despachó 31 jonrones y 40 dobles e impulsó 104 carreras, con 85 anotadas. Además, dejó un OPS de .884, el más alto de su carrera. Un año más tarde, en la campaña recortada por la pandemia en el 2020, tuvo un bajón abismal que puso en riesgo su continuidad en el Big Show, pero regresó a todo tren en el 2021.
Historia viva: Yuli Gurriel es campeón de bateo de la Liga Americana
Ese curso, dio 31 dobles, 18 jonrones, consiguió un tope personal de 168 jits, impulsó 81 carreras, anotó 83 y promedió .319, suficiente para coronarse como campeón de los bateadores de la Liga Americana, título que solo un cubano había logrado en la historia de MLB: el inmortal Tony Oliva.
Yuli Gurriel, que nunca pudo salir campeón en las Series Nacionales cubanas, llegó a tres Series Mundiales con los Astros y ganó dos, por lo que integra el selecto grupo de jugadores antillanos que se han coronado más de una vez en Grandes Ligas.