La selección masculina de balonmano de Cuba afronta su última semana de preparación en Bochum, ciudad al noroeste de Alemania donde han entrenado durante los últimos días con la mente fija en un objetivo: los Juegos Panamericanos de Lima.
El pasado viernes se sumaron a la comitiva los porteros Magnol Suárez y Alejandro Romero, los extremos Yankiel Cruzata, Omar Toledano y Adonys García, así como los centrales Reinier Taboada y Freyddy Lafontán, quienes completaron un cuadro que ya integraban varios de los principales exponentes cubanos de la disciplina en los circuitos profesionales europeos.
Magnol, Toledano, Adonys, Lafontán y Taboada se unieron a la selección tras su excelente puesta en escena durante el Mundial de Naciones Emergentes en Georgia, donde conquistaron la medalla plata.
Desde Bochum, el técnico Luis Enrique Delisle confirmó a OnCuba que todavía falta por incorporarse al cuadro el veterano centro Guillermo Corzo, quien se encuentra en España descansando y preparándose por su cuenta.
“Él estará al seguro, es el cerebro del equipo”, apuntó el estratega, quien además reconoció que todavía existe una posibilidad para que Jorge Paván, sexto goleador de la Liga ASOBAL en la última temporada, también se suma al plantel.
Paván no viste la casaca nacional desde los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, hace ya 12 años. En este tiempo ha triunfado en los circuitos profesionales, además de jugar en el equipo nacional de Qatar entre 2015 y 2016.
De concretarse la convocatoria de Paván, Delisle contaría con una nómina muy interesante de cara a Lima, con 13 jugadores firmados en Europa. En la plantilla se conjugarían elementos de mucha proyección y talento emergentes con otros de notable experiencia, como el lateral del Benidorm, Corzo, y los laterales Yosdanys Ríos y Yoel Cuní, los más veteranos.
“La mayor virtud de este grupo es la fuerza y el físico en sentido general, así como el hecho de tener profundidad. Podemos hacer cambios y mantener un nivel similar de juego. Por otra parte, también es muy importante el deseo que tienen de ganar los Panamericanos y llegar a la Olimpiada”, apuntó Delisle, quien también tiene algunas preocupaciones.
“La poca experiencia de los pivots es un problema. Estamos trabajando con ellos para que lleguen en la mejor forma posible”, sentenció Delisle, quien también reconoció las dificultades en la disciplina táctica.
Cuba abrirá los Juegos Panamericanos de Lima el 31 de julio en un choque crucial contra Chile, el cual servirá para ver si en realidad el equipo está preparado para afrontar retos de mayor envergadura como Argentina y Brasil, los grandes favoritos para ganar el cetro y el único boleto olímpico en disputa.
A continuación, presentamos la nómina completa de jugadores que entrenan en Bochum, donde permanecerán hasta el 5 de julio.
Porteros: Magnol Suárez (Sin club) y Alejandro Romero (Pontault Combault-Francia).
Pívots: Eduardo Valiente (BM Santoña-España) y Claudio Ramos (Valladolid-España).
Centrales: Freyddy Lafontán (Sin club) y Reinier Taboada (USDK Dunkerque-Francia).
Extremos izquierdos: Pavel Caballero (Sporting da Horta-Portugal), Yanquiel Cruzata (Sin club) y Dariel Garcia (Quabit Guadalajara-España).
Extremos derechos: Omar Toledano (Sin club) y Adonys Garcia (Sin club).
Laterales izquierdos: Pedro Veitía Valdés (Sporting CP-Portugal), Yosdany Rios (Limoges-Francia) y Frank Cordiés (Logroño La Rioja-España).
Laterales derechos: Ángel Jesús Rivero (BM Benidorm-España) y Yoel Cuni (US Ivry-Francia).