El cubano Guillermo Rigondeaux derrotó este martes por la vía del KO en el mismo asalto inicial al dominicano Dannis Agüero Arias, resultado que le permitió conquistar el título internacional de peso gallo en versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La velada tuvo como escenario a la ciudad de Miami.
Cuando muchos pensaban que el veterano de 44 años debía colgar los guantes, este sorprendió extendiendo su dilatada trayectoria con un fuerte golpe de su mano izquierda que dejó tendido a su rival sobre la lona y obligó al árbitro a detener el pleito, reseña el diario El Nuevo Herald en su edición digital.
The 44-year-old former world champion Guillermo Rigondeaux (23-3) makes a successful comeback with a first-round KO over Dannis Aguero Arias (20-3) and is the new WBC International Super Bantamweight titleholder in Miami, Florida . pic.twitter.com/hiCllpIOu8
— Permante (@PermantexG) November 13, 2024
El santiaguero llevó así su récord como profesional hasta las 23 victorias -17 de ellas por la vía rápida-, a la vez que archiva tres reveses.
De acuerdo con el medio, las pretensiones del “Chacal” cubano se centran en volver a ser campeón mundial, algo verdaderamente complejo, pues además de su edad, en su división abundan púgiles de marcada juventud y calidad, entre ellos el japonés Naoya Inoue, considerado por muchos entre los mejores libra por libra.
Rigondeaux es considerado uno de los mejores fajadores de la isla en las últimas décadas, talento que junto a un peculiar estilo defensivo le llevó a conquistar los cetros olímpicos en las ediciones de Sidney 2000 y Atenas 2004.
Como boxeador amateur tuvo una impresionante trayectoria, al archivar solo 12 derrotas en 475 combates. Además, conquistó varios títulos mundiales en citas multideportivas continentales y regionales, en un período en que se coronó en seis ocasiones como campeón cubano.
¿Por qué Rigondeaux vuelve a ponerse los guantes? El regreso del Chacal en Miami a sus 44 años
Mas info https://t.co/CHEiQjvoCf #boxeo
— BoxeoMundial.com (@BoxeoMundial) November 12, 2024
En medio de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 protagonizó un polémico intento de abandono de la delegación cubana, por lo cual fue sancionado. Dos años más tarde abandonó Cuba para asentarse en los Estados Unidos con el objetivo de continuar carrera como profesional.
En su nueva etapa, Rigondeaux fue campeón del mundo en dos categorías y ostentó los títulos unificados de peso supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la OMB y la revista Ring entre 2013 y 2017, así como el título de peso gallo (regular) de la AMB de 2020 a 2021, precisa el medio.
No obstante, su estilo escurridizo y la falta de potencia en su pegada durante los combates de mayor exigencia le convirtieron en un peleador poco atractivo para la afición y las empresas promotoras en el boxeo rentado.
La reciente victoria, unido a otro resultado favorable en su anterior presentación cuando noqueó al puertorriqueño Charlie Clemente en el séptimo round, pudieran darle un nuevo aire a sus aspiraciones, todavía muy lejanas de acercarse nuevamente a la élite.