El tres veces campeón mundial Lázaro Álvarez no peleará en la 60 edición del Torneo Nacional Playa Girón de boxeo debido a problemas de salud.
La decisión tomada por las autoridades de ese deporte en la isla deja al certamen sin uno de sus grandes atractivos, pues se esperaba con grandes expectativos un posible duelo en la final entre el laureado pinareño, ascendido a la división de 63 kilogramos, con el subcampeón mundial de esa división, el joven cienfueguero Erislandy Álvarez.
Lázaro Álvarez no peleará en el Torneo Playa Girón de #Boxeo
Llegó a la sede dispuesto a representar a su provincia, pero se verá imposibilitado de cumplir ese objetivo a causas de afectaciones de salud. #Cuba #BoxeoCubano https://t.co/wA8fZatV11 pic.twitter.com/tKQE3ZskiL— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 11, 2024
En un comunicado de la comisión nacional, publicado por el portal deportivo Jit, se explica que a pesar de encontrarse en Sancti Spíritus -sede del torneo- y con disposición de representar a su provincia, el peleador “se verá imposibilitado de cumplir ese objetivo a causa de afectaciones de salud acrecentadas en los últimos días”.
Malestar que le impide el estado óptimo
Agrega el texto que el malestar impide al atleta sentirse “en estado óptimo para competir”, y que los exámenes complementarios que le fueron practicados “arrojan niveles de leucocitos por encima de los parámetros normales, lo que indica una posible infección en su organismo”.
Los médicos recomendaron al atleta hacer reposo y bajar las cargas de entrenamiento, “criterios con los que coinciden los especialistas del Instituto de Medicina del Deporte que atienden el boxeo, además de iniciar tratamiento con antibióticos”, precisa la comunicación.
Apunta, además, que con el propósito de preservar la salud del deportista, “el colectivo de entrenadores y el equipo médico de la Escuela Nacional han decidido su no participación en este evento, para priorizar el seguimiento que conduzca a su total recuperación”.
Resultados de 2023
A pesar de su extensa carrera sobre los cuadriláteros, Álvarez se mantiene entre los referentes de la escuadra nacional de la isla, que actualmente no exhibe la potencia que le llevó a ser considerada como el “buque insignia” del deporte en Cuba.
Sus resultados durante el pasado año no estuvieron a la altura de lo esperado, según la valoración de su principal estratega y especialistas, sobre todo en los más recientes Juegos Panamericanos, en los que el púgil vueltabajero resultó eliminado sorpresivamente en su primera presentación ante el canadiense Wyaat Sanford.
Tampoco pudo salir airoso en su más reciente presentación en circuitos profesionales, cuando cedió por 0-3 ante el ruso Albert Batyrgaziev, en pleito por el primer título profesional de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés).
Boxeo cubano por debajo de lo esperado en 2023, reconoce entrenador
Antes, se había mantenido invicto en seis combates como profesional bajo el amparo de la Federación Cubana de Boxeo, en uno de ellos para adueñarse de la faja de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo (Fecarbox) y fue nominado al premio KO del Año por la cadena deportiva ESPN, por el golpe que fulminó al mexicano Edgar Espinosa en marzo de 2023.
La ausencia de Álvarez en el principal torneo boxístico de la isla se une a la del también pinareño Roniel Iglesias, quien estará durante el presente año solo se presentará en combates del circuito profesional, por lo que no defenderá su corona en los Juegos Olímpicos de París 2024.