ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

Boxeo cubano por debajo de lo esperado en 2023, reconoce entrenador

Rolando Acebal achacó lo sucedido a la “renovación acelerada” de la escuadra. No obstante, aseguró que existe “optimismo y motivación” de cara a un 2024 que tendrá en los Juegos Olímpicos de París su competencia principal.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 25, 2023
en Boxeo
0
El entrenador Rolando Acebal (d) junto a su discípulo, el doble campeón olímpico Julio César La Cruz. Foto: Roberto Morejón/Archivo.

El entrenador Rolando Acebal (d) junto a su discípulo, el doble campeón olímpico Julio César La Cruz. Foto: Roberto Morejón / Bohemia.

Rolando Acebal, entrenador jefe de la selección masculina cubana de boxeo, reconoció que sus pupilos quedaron por debajo de lo esperado en 2023, en particular en los principales eventos del año.

De acuerdo con Acebal, citado por Jit, los resultados alcanzados por los púgiles de la isla en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos de este año, así como en el Campeonato Mundial, no se correspondieron con “lo deseado”.

El experimentado entrenador achacó lo sucedido a la “renovación acelerada” de la escuadra, como resultado de la salida previa de varias de sus principales figuras, lo que obligó a los técnicos a echar mano de noveles peleadores.

Acebal consideró que las “responsabilidades asumidas” por estos jóvenes, en momentos en que se suponía que no debían hacerlo, influyeron en los saldos alcanzados por Cuba en estos eventos.

No obstante, aseguró que “la estabilidad lograda” en el equipo a lo largo del año “genera optimismo y motivación” de cara a un 2024 que tendrá en los Juegos Olímpicos de París su competencia principal.

Juegos Panamericanos: Arlen y La Cruz ganan, pero el boxeo cubano queda en deuda

Para este certamen, los boxeadores cubanos aspiran a cubrir las siete plazas posibles en la rama masculina, aunque hasta la fecha solo tres hombres cuentan con boleto para la capital francesa.

Ellos son los estelares Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg), así como el joven Saidel Horta (57 kg). Los tres consiguieron el cupo al incluirse en las finales de los Panamericanos de Santiago de Chile, evento que vio coronarse a los dos primeros mientras Horta quedaba en plata.

Las otras cuatro plazas deberán alcanzarse en un torneo preolímpico entre finales de febrero y principios de marzo, y para el cual todavía no están definidos los representantes de la isla.

Acebal reiteró sentirse “optimista en relación a los jóvenes llamados a incrementar sus recursos” para asumir este y otros retos deportivos el próximo año.

En este sentido, ponderó el “fogueo de alto rango” que representó el reciente tope con boxeadores rusos, ganado por los euroasiáticos tres victorias por dos, y también el Memorial Galym Zharylgapov, celebrado en la ciudad kazaja de Karagandá, donde la isla conquistó cuatro cetros.

“Nos satisface iniciar así el ciclo que tendrá un momento de mucho peso en la eliminatoria en que buscaremos las cuatro plazas que nos permitirían completar el equipo para los Juegos Olímpicos de París 2024”, comentó Acebal a Jit.

https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid0GnnYzRpJpAJD3BNu6jVt4mDCUb8YsqcXntNb3hQGNe5GB1zfxSMdM3GbKVsdDS2Jl

El jefe técnico recordó que del 8 al 14 del entrante enero se desarrollará en Sancti Spíritus el torneo nacional Playa Girón, al tiempo que adelantó para los próximos meses “entrenamientos y topes contra fajadores foráneos interesados en visitar La Habana”, reseña la publicación deportiva.

El boxeo cubano perdió protagonismo en 2023 con respecto a períodos anteriores. Este año solo obtuvo un título en el Campeonato Mundial —ganado por Yoenlis Hernández, que luego abandonó el equipo—, en tanto en los Centroamericanos y Panamericanos solo alcanzó a coronar a dos atletas en cada evento.

De esta forma, vio como otras disciplinas de combate, como la lucha y el judo, lideraban la cosecha de Cuba en estos certámenes, en detrimento del llamado “buque insignia” del deporte de la isla.

Etiquetas: Boxeoboxeo cubano
Noticia anterior

Cuba recibe más 200 mil turistas en noviembre, luego de meses sin conseguirlo

Siguiente noticia

Rusia anuncia su mayor victoria militar frente a Ucrania desde mayo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: X @boxingnews24
Boxeo

Regreso cancelado: Robeisy Ramírez abre fuego contra su promotora y el Consejo Mundial de Boxeo

por Redacción OnCuba
mayo 30, 2026
0

...

El cubano Frank Sánchez es ahora el retador mandatorio del ucraniano Oleksandr Usyuk por el título súper pesado de la Federación Internacional de Boxeo. Foto: Premier Boxing Champions
Boxeo

Cubanos mejoran sus horizontes dentro de la Federación Internacional de Boxeo

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

El boxeador cubano Yordenis Ugás (izq). Foto: MARCA / Archivo.
Boxeo

Yordenis Ugás regresa para pelear por más gloria… y contra el tiempo

por Redacción OnCuba
mayo 22, 2026
0

...

Foto: BKB Bare Knuckle Boxing
Boxeo

Yuriolkis Gamboa ya tiene rival y fecha para su regreso al ring

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2026
0

...

Arlen López Domadores Cuba
Boxeo

Domadores de Cuba firman actuación perfecta en cartel profesional de boxeo en España y se mantienen invictos

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Rusia anuncia su mayor victoria militar frente a Ucrania desde mayo

Botellas de Vinos Alejo, que produce el joven científico cubano Freddy Rojas Thomas. Foto: Prensa Latina.

Vinos junto a vacunas: científico cubano apuesta por la producción vinícola

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    646 compartido
    Comparte 258 Tweet 162
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}