El boxeador cubano Jorge Cuéllar vio escapar este sábado su última oportunidad de pelear en los Juegos Olímpicos de París 2024, al ceder en el último torneo clasificatorio que se celebra en la ciudad de Bangkok, en Tailandia.
El atleta de la división de los 71 kilogramos fue superado en votación unánime por el irlandés Aidan Walsh, medallista olímpico de bronce, en la edición de Tokio 2020, de acuerdo con un reporte del portal deportivo Jit.
#Cuba en el Preolímpico de #boxeo de Bangkok
. Jorge Cuéllar (71 kg) cedió 0-5 ante el irlandés Aidan Walsh y no estará en #Paris2024.
. Fernando Arzola (+92 kg) venció 5-0 al mongol Byeknur Khali. Mañana por cupo ante el ecuatoriano Gerton Gilmar Congo Chala. #CubaInspira pic.twitter.com/yF28WRP3BG— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 1, 2024
Cuéllar necesitaba el triunfo para conservar las opciones de conseguir el boleto, pero el tropiezo corta la posibilidad de que Cuba esté representada en las siete divisiones masculinas convocadas para el cercano certamen bajo los cinco aros.
En la jornada, Fernando Arzola (+92 kg), subcampeón mundial del pasado año, derrotó 5-0 al mongol Byeknur Khali para celebrar su tercer triunfo consecutivo en la lid clasificatoria y situarse a uno de apoderarse del ticket.
Este domingo pudiera convertirse en el sexto púgil cubano con presencia asegurada en la capital francesa, si logra concretar la superioridad sobre el ecuatoriano German Gilman Congo.
Hasta el momento, de los cuatro exponentes de la isla en Bangkok, solo Erislandy Álvarez cumplió la misión de reservar espacio en la escuadra bajo las órdenes de Rolando Acebal. También había quedado al margen Yaquelín Estornell, única representante en el segmento femenino
Erislandy Álvarez suma el quinto boleto cubano al boxeo de París 2024
Otros cuatro peleadores habían conseguido antes la clasificación a París 2024. Los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg), acuñaron sus boletos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde también hizo el grado el subcampeón Saidel Horta (57 kg).
El otro pasaje estaba en poder de Alejandro Claro (51 kg) desde su participación en un certamen clasificatorio previo celebrado en la ciudad italiana de Busto Arzizio.