La escuadra de boxeo de Cuba tendrá la posibilidad de alcanzar hasta cuatro títulos del orbe este fin de semana en el cierre del Campeonato Mundial de Taskent, Uzbequistán.
De los seis púgiles de la isla que escalaron este viernes el ring en la jornada de semifinales, salieron airosos los debutantes Saidel Horta (57 kg), Erislandy Álvarez (60 kg) y Fernando Arzola (+92 kg), así como el más experimentado Yoenlis Hernández (75 kg), quien es el vigente monarca de su división.
Hernández hizo valer su favoritismo y “paseó” al francés Moreno Fendero para merecer el 5-0 de los jueces, de acuerdo con el sitio digital Jit. Por el cetro se enfrentará este sábado al brasileño Wanderlei Pereira, a quien ya ha derrotado previamente.
Cuatro cubanos por fajas en el Mundial de #Boxeo
Tres debutantes a este nivel son parte del grupo encabezado por el monarca defensor Yoenlis Hernández. #Cuba #VivaCuba #boxeocubano #ibahttps://t.co/8yIbqDoApc pic.twitter.com/fkNlhEcqiJ— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 12, 2023
Otro que no tuvo contratiempos fue Álvarez, una de las figuras más prometedoras del boxeo cubano, quien se ha mostrado en gran nivel en el Mundial. El antillano dominó también por 5-0 al jordano Mohammad Abu-Jajeh, con dos conteos de protección incluidos.
Por el oro tendrá un duro escollo en el estelar francés Sofiane Ouumiha, actual campeón mundial y subtitular olímpico en Río de Janeiro 2016.
Por su parte, el jovencito Horta no tuvo que esforzarse sobre el cuadrilátero, pues su rival, el indio Hussam Uddin Mohamed, se resintió una lesión y no se presentó a combatir. El cubano chocará el domingo con el anfitrión y líder de Asia, Abdumalik Khalokov, en una muy difícil pelea para sus aspiraciones de coronarse.
También aseguró la medalla de plata el superpesado Arzola, vencedor por 4-1 sobre el azerí Mahammad Abdullayev en un combate revancha. El cubano tomó desquite de su derrota a manos de su rival el pasado año, durante un torneo en la ciudad kazaja de Karagandá.
Por alcanzar la gloria deberá derrotar al ídolo local y titular olímpico Bakhodir Jalolov, favorito de los especialistas.
“Sé que será un rival muy difícil, con resultados como profesional, pero voy a mantener la misma disposición”, declaró Arzola, citado por Jit.
Las derrotas de Cuba en la jornada fueron a la cuenta de Yosbany Veitía (54 kg), dominado por el kazajo Makhmud Sabyrkhan, actual número dos del mundo, y de Alejandro Claro (48 kg), quien no recibió el aval de los médicos, debido al estado de la cortadura que sufriera en su primer combate.
No obstante, ambos regresarán a la isla con dos meritorias medallas de bronce.
Igual suerte no corrieron los experimentados y multimedallistas mundiales y olímpicos Julio César la Cruz, Roniel Iglesias, Arlen López y Lázaro Álvarez, quienes habían caído en sus combates por subir al podio. Tampoco alcanzaron medallas los noveles Erislán Romero (51 kg), Jorge Cuéllar (71 kg) y Nelson Williams (86 kg).
Pese a ello, Cuba suma ya un medallista más que en la edición precedente del Mundial, celebrada en Belgrado, cuando logró un trío de coronas y dos metales bronceados. Ahora la isla tiene la posibilidad de superar esa cifra de oros, aunque le resultará muy complejo debido a la calidad de los contendientes, dos de ellos locales.