ES / EN
- mayo 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

Cuba se va sin corona de otro Mundial de boxeo

La única posibilidad de ver a un representante de la isla en lo más alto del podio se evaporó con la derrota en semifinales del doble campeón olímpico Arlen López. Los otros tres de la armada se despidieron sin alcanzar preseas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
en Boxeo
0
Foto: IBA

Foto: IBA

El boxeo cubano cerró este jueves un año nefasto en su andar por torneos de máximo nivel, al quedar con solo una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) que se celebra en Dubái.

La última oportunidad de que un exponente de la isla escalara a lo más alto del podio desapareció con la derrota encajada este jueves por el doble campeón olímpico Arlen López en el cruce semifinal de la división de 80 kilogramos, reporta el portal deportivo Jit.

Arlen quedó en bronce y #Cuba dijo adiós al Mundial de la IBA
Cedió 0-5 a manos del uzbeko Javokhir Ummataliev, monarca del certamen del orbe organizado en septiembre pasado por World Boxing. #Boxeo #BoxeoCubanohttps://t.co/vpuHV6wYeu pic.twitter.com/Wy1at1xi8q

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 12, 2025

El guantanamero, uno de los más experimentados de los cuatro púgiles cubanos que animaron el certamen, cedió por votación unánime ante el uzbeko Javokhir Ummataliev, quien dominó la división en la cita universal celebrada en septiembre pasado en la ciudad inglesa de Liverpool bajo el auspicio de la naciente World Boxing.

Las tarjetas de los jueces reflejaron la superioridad manifiesta del también monarca asiático, pues según el medio sobre el cuadrilátero no se vio “una buena demostración” del cubano.

De esta forma, Arlen sumó una nueva presea al título conquistado en la edición de Doha hace exactamente una década, antes de haber conquistado su primera corona bajo los cinco aros en la urbe brasileña de Río de Janeiro.

Además, se embolsó un cheque de 75 mil dólares como parte de la jugosa bolsa de premios en metálicos que ofrece el certamen.

Su actuación apenas maquilla el discreto desempeño de la armada antillana, que en la cita inglesa tampoco logró colocar a alguno de sus ocho representantes entre los campeones, firmando así la actuación más decepcionante en lides universales con apenas tres medallas de bronces como premios.

Ahora también tuvieron la oportunidad de cambiar esa imagen el dos veces titular olímpico Julio César La Cruz (92 Kg), Fernando Arzola (+92 kg) y el debutante Giorvis Salfrán (51 kg), quienes quedaron sin acceso al podio tras ceder en sus respectivos pleitos de cuartos de final.

Mundial de boxeo: Cuba, sin balas doradas, firma su peor actuación histórica

Más allá del pálido desempeño, la participación cubana en la cita organizada por cuestionada IBA sirvió para confirmar los lazos que mantiene la federación cubana con esa organización, que perdió el respaldo del Comité Olímpico Internacional (COI) por cuestionamientos vinculados con la transparencia de su manejo.

Forzada por las circunstancias y como única opción de asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el ente rector del boxeo en Cuba cumplió con la directiva del COI y terminó incorporándose a la World Boxing el pasado mes de julio.

Etiquetas: Boxeoboxeo cubanoCampeonato MundialDubáimedallas
Noticia anterior

Convocatoria de apoyo financiero a nuevos actores económicos llega a Pinar del Río

Siguiente noticia

Tres nuevos fallecimientos por epidemia de dengue y chikungunya en Cuba aumentan la cifra a 47

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Arlen López Domadores Cuba
Boxeo

Domadores de Cuba firman actuación perfecta en cartel profesional de boxeo en España y se mantienen invictos

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

Foto: Mikey Williams/Top Rank
Boxeo

Robeisy Ramirez regresa al ring de la mano de promotora emergente

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

El cubano Erislandy Álvarez (izq.) fue derribado por el panameño José "Magnífico" Núñez en una velada profesional celebrada en Chile, el 24 de abril de 2026, y perdió su faja continental de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Foto: Boxeo Panamá / Facebook.
Boxeo

Erislandy Álvarez cae por fulminante KO en Chile y pierde su faja profesional

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Osley Iglesias. Foto: Mickey Williams/Top Rank/Archivo
Boxeo

Osley Iglesias regala a Cuba otro título mundial de boxeo profesional 

por Redacción OnCuba
abril 10, 2026
0

...

David Morrell Jr. Foto: Sean Michael Ham/TGB Promotions
Boxeo

David Morrell Jr. busca alternativas tras la cancelación de su esperado duelo contra Callum Smith 

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Basura acumulada en el entorno de la calle Salud, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Tres nuevos fallecimientos por epidemia de dengue y chikungunya en Cuba aumentan la cifra a 47

Avión de la aerolínea Conviasa que transporta a los migrantes venezolanos provenientes México, aterrizando en el aeropuerto internacional, Simón Bolívar. Foto:  Miguel Gutiérrez/EFE/Archivo.

EEUU suspende vuelo de deportación de venezolanos previsto para este viernes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    742 compartido
    Comparte 297 Tweet 186
  • Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    378 compartido
    Comparte 151 Tweet 95
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    481 compartido
    Comparte 192 Tweet 120
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7788 compartido
    Comparte 3122 Tweet 1944

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    628 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}