El cubano Yosbany Veitía cedió este jueves por votación 1-2 ante el mexicano Daniel “Tubo” Ramírez, desenlace que cortó una racha de 15 éxitos consecutivos desde el estreno de la franquicia Domadores de Cuba en los circuitos de boxeo profesional.
Ramírez alegró a la afición local consiguiendo el triunfo sobre el púgil de la Isla, en duelo de la división de 118 libras celebrado en Ciudad Juaréz, México, aunque algunos presentes consideraron polémica la decisión, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
https://twitter.com/espnknockout/status/1603596216922767361?s=21&t=OS85BzI-AmvsbJ3PJMTpqA
El púgil anfitrión llegó a su decimoquinto triunfo en 21 presentaciones gracias a votaciones favorables de 78-74 y 77-74, mientras que el cubano consiguió el respaldo de uno de los jueces con 78-74 en su papeleta.
Para Veitía, campeón mundial en 2017, esta fue la primera pelea en el boxeo profesional, y su presentación cerró las peleas de los integrantes de la franquicia en estos circuitos, que se iniciaron el pasado mes de mayo.
Un mes antes la Federación Cubana de Boxeo había llegado a un acuerdo con la promotora mexicana Golden Ring para la representación de los peleadores amateurs en el boxeo rentado, lo que marcaba una nueva etapa para este deporte en la Isla.
En la primera incursión, como parte de un cartel profesional en la ciudad mexicana de Aguascalientes, los seis representantes cubanos salieron airosos, varios de ellos antes del límite pactado, aunque contra rivales de escaso palmarés en este tipo de lides.
Boxeo: amateurs cubanos se alistan para su debut en el profesionalismo
En lo adelante fueron eslabonando una exitosa cadena en veladas organizadas en México, Argentina y Bolivia, aunque también llegaron malas noticias con el abandono de dos boxeadores al equipo.
El primero de ellos fue el habanero Billy Rodríguez, quien debutó en Baja California con un triunfo, pero luego decidió desvincularse de la Federación cubana para continuar su carrera profesional en Estados Unidos.
Le siguió Osvel Caballero, medallista de bronce mundial, cuya determinación de no regresar a Cuba llegó después de su tercer éxito en peleas profesionales, cuando derrotó en Aguascalientes al local Gerson “Tigre” Escobar por votación unánime.
Ese desenlace, ocurrido el pasado 1 de noviembre, fue la victoria consecutiva número 15 de los Domadores de Cuba, racha que acaba de terminar en Ciudad Juárez.