Cuba sufrió este sábado dos inesperadas derrotas en el Torneo Preolímpico de Boxeo, que se celebra en la localidad italiana Busto Arzizio.
Contra el pronóstico de muchos entendidos, los subcampeones mundiales Erislandy Álvarez (63,5 kg) y Fernando Arzola (+92 kg) cayeron ante sus rivales de turno y perdieron la posibilidad, al menos por el momento, de estar en la cita bajo los cinco aros de París.
Ambas derrotas fueron por cerrados veredictos de 3-2, y estuvieron marcados por heridas en el rostro de los contendientes, según reseña la publicación deportiva Jit.
Mal sábado para #Cuba en Preolímpico de #Boxeo
Perdieron Erislandy y Arzola. Claro y Cuéllar pelean este domingo. Cuatro finalistas en Copa Mundial Juvenil.#BoxeoCubano #Paris2024https://t.co/qXikMnQDc7 pic.twitter.com/5rlD84Ksyh— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 9, 2024
Álvarez cedió frente al tayico Bakhodur Usmonov (30-27, 28-29, 29-28, 29-28, 27-30), aun cuando venció en los asaltos primero y tercero, apunta el medio especializado.
En ese combate, al cubano se le reabrió una herida sufrida en su presentación anterior, lo que puede haber dificultado su performance.
Por su parte, Arzola fue derrotado por el chino Danabieke Bayikewuzi, a pesar de que este sufrió una cortadura en el rostro.
Con el combate igualado a un round por boxeador, la herida del asiático obligó a detener la pelea en el tercer asalto y los jueves se inclinaron por Bayikewuzi como vencedor.
De esta forma, Cuba perdió los que para los expertos eran los boletos olímpicos más seguros para la isla en esta lid, y ahora dependerá de los también jóvenes Alejandro Claro (51 kg) y Jorge Cuéllar (71 kg) para aumentar su cifra de clasificados a la capital francesa.
Ambos chocarán este domingo con el ecuatoriano Fernando Delgado y el jordano Zeyad Ashash, respectivamente, en busca de acceder a la discusión de los cupos, mañana lunes.
Como recuerda Jit, Cuba cuenta hasta ahora con solo tres clasificados para París 2024: los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80), y el plateado mundial Saidel Horta (57 kg).
La última oportunidad para sumar más boletos será otro Preolímpico Mundial, que tendrá lugar del 23 de mayo al 3 de junio en Bangkok, Tailandia.
Boxeo cubano por debajo de lo esperado en 2023, reconoce entrenador
Mientras, cuatro de los juveniles que combaten en la Copa Mundial de la categoría lograron incluirse en la final.
Yojander Fuentes (57 kg), Yoelvis Leyán Tejera (63,5 kg), Yurisniel Abreu (75 kg) y Javier Alexander Sayas (86 kg) fueron mejores que sus rivales en el cruce por la discusión del oro, e irán por el cetro en la cita de Budva, Montenegro.
La única derrota en esa instancia la sufrió Ángel Manuel Sober (48 kg), 1-4 frente al azerí Bilalhabasi Nazarov.
Los finalistas por la isla buscarán el título frente a dos rivales de la India, un alemán y un ruso.