Juegos Panamericanos: Arlen y La Cruz ganan, pero el boxeo cubano queda en deuda

Con dos títulos, una plata y un bronce, Cuba cerró en tercer lugar en el boxeo panamericano, por detrás de Brasil (4-5-3) y EE.UU. (2-2-1), y confirmó que no vive su mejor momento en este deporte.

El cubano Arlen López (rojo) en su combate ante el brasileño Wanderley de Souza Pereira, en la final de los 80 kg de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Foto: Jit / Facebook.

El cubano Arlen López (rojo) en su combate ante el brasileño Wanderley de Souza Pereira, en la final de los 80 kg de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Foto: Jit / Facebook.

El boxeo cubano quedó en deuda en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, al conquistar solo dos títulos y finalizar por debajo de los pronósticos.

Los multicampeones Arlen López (80 kg) y Julio César La Cruz (92 kg) dieron a Cuba este viernes sus dos únicos títulos en el pugilismo de la cita continental, mientras el joven Saidel Horta (57 kg) quedó en plata luego de un peleado y controvertido pleito frente al estadounidense Jahmal Harvey.

Tras el triunfo a primera hora de La Cruz ante el brasileño Marley Machado con veredicto de 4-1, Arlen debió batallar duro frente al también auriverde Wanderley de Souza Pereira, a quien finalmente venció con veredicto unánime (5-0).

El guantanamero, bicampeón olímpico, se mostró preciso y combativo para superar en un atractivo combate a un rival que ostenta el subtítulo mundial de los 75 kg y subió de peso para el torneo chileno.

Su victoria le permitió alcanzar su tercer oro en Juegos Panamericanos y lo confirmó como uno de los pilares de Cuba de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, para los que ya logró el boleto, junto a La Cruz y Horta.

El boxeo cubano cerró su cosecha en Santiago de Chile con par de títulos, la plata de Horta —también este sábado— y el bronce del supercompleto Fernando Arzola, y tres cupos para la capital francesa.

De esta forma, el llamado “Buque Insignia” del deporte cubano quedó a deber, pues se esperaba al menos otro cetro y un botín más sustancioso de los pugilistas de la isla.

Sin embargo, la prematura y sopresiva derrota del estelar Lázaro Álvarez, y los también tempranos fracasos de los jóvenes Alejandro Claro (51 kg) y Jorge Cuéllar (71 kg) dieron al traste con un mejor resultado.

Mientras, por las chicas solo Legnis Cala (57 kg) pudo lograr un éxito, para luego quedar a las puertas del podio y la clasificación olímpica en una dura pelea frente a la más experimentada venezolana Omailyn Alcalá.

Finalmente, Cuba (2-1-1) cerró el boxeo en tercer lugar en el tabla de medallas, por detrás de Brasil (4-5-3) y Estados Unidos (2-2-1), y confirmó que no vive su mejor momento en este deporte tras la salida del equipo de varias de sus principales figuras en los últimos años.

No obstante, los dos títulos del boxeo le permitieron a la isla escalar hasta el séptimo puesto en el medallero general, que dominan Estados Unidos, México y Canadá.

Este sábado Cuba amaneció con cinco oros, seis platas y seis bronces, gracias también al meritorio segundo puesto alcanzado ayer por el voleibol de playa y a la espera de que deportes como el judo, la lucha, el canotaje y el atletismo puedan darle un mayor impulso en la cita panamericana.

Salir de la versión móvil