ES / EN
- julio 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

Mario Kindelán, a punto de vender su título olímpico de Atenas 2004

El holguinero, monarca estival de Sydney 2000 y Atenas 2004, intentó vender su corona de la capital griega para construirle una casa a su madre, pero su rival de aquella final se negó a comprarla

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 3, 2023
en Boxeo
0
Mario Kindelán (derecha) y Amir Khan (izquierda) en la premiación de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Foto: Richard Pelham/News Group Newspapers.

Mario Kindelán (derecha) y Amir Khan (izquierda) en la premiación de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Foto: Richard Pelham/News Group Newspapers.

El otrora estelar boxeador cubano Mario Kindelán, doble campeón olímpico de Sydney 2000 y Atenas 2004, estuvo a punto de vender su título estival de la cita griega, pero su rival de aquellos Juegos, el británico Amir Khan, se negó a comprarle la medalla al pugilista holguinero de 52 años.

Kindelán y Khan coincidieron esta semana en el Royal Rumble II, un evento benéfico organizado por la Federación de Boxeo de Bahréin, donde el cubano le propuso al británico la venta de la presea dorada de Atenas para construirle una casa a su madre en la isla. La historia la develó el propio pugilista europeo en sus redes sociales y en una entrevista con el periodista Michael Benson, de talkSPORT.

“Fue triste ver [en esa situación] a un tres veces campeón mundial amateur, uno de los mejores aficionados que jamás haya salido de Cuba y dos veces medallista de oro olímpico. Ver eso me duele. Me dolió cuando me decía que no tenía dinero, así que le di algo de efectivo. Pero entonces me preguntó si quería comprarle la medalla de oro”, relató Amir Khan en su intercambio con Benson.

Amir Khan reunited with Mario Kindelan this week – the man who beat him in the 2004 Olympic final: “He wants to build a house [for his mother] in Cuba, and wanted to sell me the gold medal for $5,000, the one he beat me for. I told him that medal belongs to him, he’s the… pic.twitter.com/VhUyMyTWGE

— Michael Benson (@MichaelBensonn) December 2, 2023

“Al principio pensé que estaba bromeando, pero realmente quería venderme la medalla para poder construirle una casa a su madre. «La familia es muy pobre y quiero construirle una casa», me insistió. Le pregunté cuánto podría costarle la casa y me respondió que 5000 dólares. Entonces, le dije que le daría el dinero, pero debía prometerme que se quedaría con la medalla y nunca la vendería a nadie, porque se ganó ese oro olímpico”, precisó el británico.

Khan aseguró que nunca aceptaría un trato con Kindelán por la corona perdida en Atenas, pues el antillano lo derrotó en buena lid. “Estoy muy feliz de que me haya contado la historia porque nunca le dejaría vender esa medalla de oro, y él me prometió que no lo hará ahora. Le envié el dinero y espero que ahora pueda construir la casa de su madre”, apuntó el boxeador de raíces paquistaníes, quien tuvo una fructífera carrera profesional, incluyendo el título unificado del peso ligero-welter entre 2009 y 2012.

Después de relatar a los medios y en redes sociales lo vivido en Bahréin, Khan borró una de sus publicaciones al respecto en X (antes Twitter) y colocó otro post en el que dijo que no se sentía bien hablar sobre las dificultades de otros. “Que Dios le haga la vida más fácil”, expresó el británico en referencia a Kindelán.

The legend Mario Kindelan. We boxed twice in the Amateurs. He beat me in the Olympic finals in Athens when I was 17, then a few month later we fought again and I beat him in bolton where I became number one lightweight in the world and turned over to the professional ranks with… pic.twitter.com/22chYQRL0G

— Amir Khan (@amirkingkhan) December 1, 2023

Al margen de este suceso, Khan no dudó en catalogar al holguinero como una leyenda con la que tuvo la fortuna de compartir el ring. “Boxeamos dos veces en los amateurs. Me venció en la final olímpica en Atenas cuando tenía 17 años. Luego, unos meses después, volvimos a pelear y lo vencí en Bolton, donde me convertí en el número uno del peso ligero del mundo y pasé a las filas profesionales con Frank Warren. Es un placer reencontrarme con uno de los mejores boxeadores aficionados de todos los tiempos”, dijo el pugilista ya retirado.

Kindelán no es el primer cubano que intenta deshacerse de una medalla olímpica a cambio de dinero. Hace solo dos años trascendió que las coronas estivales de Leuris Pupo e Iván Pedroso fueron los dos artículos mejor pagados –más de 70 000 dólares– en la subasta de la compañía estadounidense RR Auction, mientras una de las coronas del pinareño Roniel Iglesias se vendió por más de 80 000 dólares en el presente año.

Según un recuento realizado por Play Off Magazine, también se conoce que han sido subastadas otras medallas olímpicas de deportistas cubanos, como las de Alberto Hernández, Miguel Caldés, Juan Luis Marén y Carlos Banteux.

Etiquetas: Boxeoboxeo cubanodeporte cubano
Noticia anterior

Cubana de Aviación recupera un IL 96-300 reparado en Rusia

Siguiente noticia

Fundaciones ambientalista de México y Cuba firman acuerdo durante la COP28

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Saidel Horta. Foto: JIT/ Roberto Morejón.
Boxeo

Saidel Horta se impone en torneo boxístico en Guiyang, China

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Guantes de boxeo. Foto: Prensa Latina / Archivo.
Boxeo

División de honores para el boxeo cubano en Rusia

por Redacción OnCuba
julio 5, 2025
0

...

Saidel Horta encabeza el equipo que se presentará en China. Foto: Roberto Morejón/JIT/Archivo
Boxeo

Boxeadores cubanos pelearán en Rusia y China

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

Andy Cruz no tuvo compasión con el japonés Hironori Mishiro. Foto: Tomada de AS.
Boxeo

Andy Cruz: festival, nocao y a un paso del cinturón mundial

por Redacción OnCuba
junio 15, 2025
0

...

Lázaro Álvarez. Foto: @BoxeoDePrimera
Boxeo

Boxeo cubano: Lázaro Álvarez gana “por nocaut” y Erislandy Álvarez se impone con “floja actuación”

por Redacción OnCuba
junio 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Twitter @citmacuba

Fundaciones ambientalista de México y Cuba firman acuerdo durante la COP28

Jazz Vilá. Foto: Luis Joa.

Actor y dramaturgo Jazz Vilá recibe premio honorífico en México

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

    727 compartido
    Comparte 291 Tweet 182
  • Cuando el gofio canario conquistó el mercado cubano

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    363 compartido
    Comparte 145 Tweet 91
  • Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

    250 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Díaz y Alayo se llevan 150 mil rublos en voleibol de playa de Moscú

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    590 compartido
    Comparte 236 Tweet 148
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    551 compartido
    Comparte 220 Tweet 138
  • Cuando La Habana se puso mamey

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}