Cuba vive una jornada importante este miércoles en el Campeonato Mundial de boxeo que se celebra en Liverpool, pues en la tarde subirán al cuadrilátero los estelares Erislandy Álvarez (65 kilogramos) y Julio César La Cruz (+90), quienes se juegan avanzar a semifinales.
Álvarez, que ha superado al español Oier Ibarreche y al kirguizo Almaz Orozbekov, se las verá en cuartos de final con el iraní Ali Habibinejad. Por su parte, La Cruz cruzará guantes con el inglés Damar Thomas tras desbancar por barrida al azerí Mahammad Abdullayev y al iraní Amir Esmaeili.
Estos combates son trascendentales para la armada cubana en Liverpool, donde solo hay tres exponentes de la selección con vida. Además de Erislandy y Julio César, entre los favoritos por su contrastado palmarés, todavía tiene chances de avanzar Alejandro Claro (50), que buscará su pase a semifinales el viernes contra el turco Samet Gümüş.
Del resto del equipo, todos cayeron eliminados durante las primeras jornadas: Jorge Cuéllar (70), Nelson Williams (90), Rolando Martínez (55), Jorge Soto (80) y Luis Enrique Vinent (60).
Mundial de boxeo: Cuba pierde a más de la mitad de su equipo en Liverpool
Al margen del plantel que dirige Rolando Acebal, hay más presencia cubana en la urbe inglesa, donde, por ejemplo, este miércoles aseguraron un puesto en podio Loren Berto Alfonso y Enmanuel Reyes, antillanos que emigraron y ahora representan a Azerbaiyán y España, respectivamente.
Alfonso tuvo que venir de atrás para derrotar al turco Emrah Yasar, quien iba por delante en las votaciones luego de los dos primeros asaltos en cuartos de final. Pero el pinareño, doble medallista olímpico y campeón mundial de 2021, apeló a la experiencia y consiguió el veredicto unánime de los jueces en el tercer y decisivo round.
De esta forma, aseguró su tercera presea del orbe y ahora buscará también su tercera final consecutiva en lides globales. En la próxima instancia se medirá al brasileño Isaias Filho, quien barrió al estadounidense Malachi Georges.
Por su parte, “El Profeta” aseguró su segunda medalla mundial tras pasar por encima del polaco Adam Tutak. Reyes Plá, bronce en 2021, no dejó margen a las dudas y se agenció una contundente victoria 5-0, por lo que ahora está a las puertas de alcanzar la primera final de su carrera en estos eventos.
Para llegar a esa instancia tendrá que desbancar al joven uzbeco Turabek Khabibullaev, quien a sus 21 años es campeón mundial juvenil y monarca absoluto de Asia desde el pasado año.
Si Loren Berto Alfonso y Enmanuel Reyes superan sus escollos de semifinales, podría darse una final eminentemente cubana en los pesos pesados, con la singularidad de que ninguno de los dos estaría representando a la isla.