Los boxeadores cubanos ya se han colado en medallas en el torneo de los Juegos Olímpicos de París, aunque por el momento son los pugilistas emigrados quienes han asegurado ese lugar en el podio. Hablamos de los pesados (92 kg) Loren Berto Alfonso (Azerbaiyán) y Emmanuel Reyes (España), quienes este jueves avanzaron a semifinales y ya tienen el bronce en el bolsillo.
Alfonso, verdugo del camagüeyano Julio César La Cruz en el inicio de la cita bajo los cinco aros, logró una ajustadísima victoria ante el kazajo Oralbay Aibek, campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y titular de Asia en 2022.
El cubano-azerí se impuso por votación dividida (3-2) con remontada incluida, pues cuatro de los cinco jueces vieron ganar al kazajo en el primer asalto. Tras ese mal momento, Alfonso se recuperó y marcó el ritmo en los dos últimos rounds para revertir la cuenta en las boletas: tres le otorgaron la victoria en el segundo período y cuatro el tercero.
De esta forma, Loren Berto aseguró su pase a semifinales y la medalla de bronce, segunda que conquista en su carrera luego de ganar también el metal bronceado en Tokio 2020, aunque en aquella oportunidad subió al podio en la división de 81 kilogramos.
El chico de 29 años, natural de Pinar del Río, tuvo palabras de elogio para la Escuela Cubana de Boxeo luego de superar a La Cruz en su debut. “Cada vez que enfrento a un cubano lo hago con mucho respeto, porque allí si mis primeros pasos y aprendí todo lo que sé”, afirmó Alfonso, quien envió besos y abrazos a los seguidores del deporte de los puños en la isla.
Latidos olímpicos: puños encontrados, marsellesa en piscina y gimnastas galácticas
“Para ellos también es esta victoria. Espero que sigan pendiente de lo que haré en los próximos combates porque también estoy representando a Cuba”, añadió el peleador, quien cuenta con la guía en su esquina de otro cubano, el prestigioso preparador Pedro Roque.
En semifinales, Loren Berto se enfrentará a Emmanuel Reyes, también nacido en la isla y representante de España en la actualidad. Bronce mundial en Belgrado 2023, “El Profeta”, como se le conoce, superó en cuartos al belga Victor Schelstraete, quien le ofreció muy poca resistencia.
El cubano-español logró el éxito por votación unánime de los cinco jueces. De acuerdo con reportes de la prensa ibérica, Reyes fue un huracán desde el mismo primer asalto, cuando ya dejó clara su superioridad frente a su rival europeo.
Boxeo: Emmanuel Reyes, “El Profeta” cubano que quiere darle a España la medalla de oro olímpica
Con su pase a semifinales, “El Pofeta” asegura la primera medalla para el boxeo español desde Sydney 2000, cuando Rafa Lozano padre, actual entrenador del equipo ibérico, se quedó con la plata. Además, Emmanuel se convierte en el cuarto pugilista de equipos españoles con una presea bajo los cinco aros, tras el mencionado Lozano padre, Enrique Rodríguez Cal y Faustino Reyes.
El duelo directo en semifinales entre Loren Berto Alfonso y Emmanuel Rodríguez garantiza la presencia de al menos un cubano en la división de 92 kilogramos, que busca un nuevo rey tras la eliminación de La Cruz, máximo candidato al trono.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí.