El boxeo cubano tiene una nueva baja. El doble campeón olímpico Robeisy Ramírez abandonó el equipo de la Isla que se entrena en la ciudad mexicana de Aguascalientes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, informa el sitio Jit.
La publicación deportiva cita una nota de “la dirección del boxeo cubano” que refiere que la decisión de Robeisy deja en siete el número de hombres “que defenderán el liderazgo” del pugilismo cubano en Colombia, y “da la espalda al compromiso contraído con el país, la delegación y sus compañeros de equipo”.
“Actitudes como estas se alejan de los valores y la disciplina que caracterizan a nuestro deporte, que sigue comprometido con hacer el mayor aporte posible a la delegación cubana en la justa regional”, agrega la nota.
El abandono de Robeisy, quien representaría a Cuba en la división de los 56 kg en Barranquilla, se une al del doble campeón mundial de los 49 kg, el camagüeyano Joahnys Argilagos, quien no se presentó al pesaje en el torneo eliminatorio para los Juegos Centroamericanos que se realizó en Tijuana, México.
En ese evento, Cuba tampoco logró la clasificación en los 52 kg, pues su representante, el espirituano Yosvani Veitía, no pasó el chequeo médico y no llegó a combatir.
Nacido en Cienfuegos en 1993, Robeisy Ramírez acumula una exitosa trayectoria como pugilista desde las categorías inferiores. En 2010 triunfó en el Mundial Juvenil y los Juegos Olímpicos de la Juventud, y un año después, ya en el equipo mayor, se tituló en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Su consagración llegaría en los Olímpicos de Londres 2012, donde consquitó la corona, resultado que repetiría cuatro años después en Río de Janeiro. Ademas, ganó el oro en los Centroamericanos de Veracruz 2014 y formó parte de la franquicia de los Domadores de Cuba en la Serie Mundial de Boxeo.
Peleador técnico y fajador, su carrera ha estado marcada por períodos de inestabilidad e incluso sanciones por indisciplina, de los que supo reponerse para regresar a la estelaridad. Tras abandonar el equipo cubano, comenzará presumiblemente su carrera como profesional siguiendo los pasos de muchos otros boxeadores de la Isla.
Muy bien por Robeisy, otro mas que busca brillar en lo mas alto y buscar una mejora economica en su vida.
Se confirma que los atletas cubanos que se van es por desacuerdo con las politicas deportivas del INDER,en cuba las personas se van porque no estan de acuerdo con el sistema politico que rige la economia.Naid esta de acuerdo con el burocrata que congela salarios,que paga bajas pensiones y sueldos,que no estimula,eso es politica.A Robeysi toda la suerte del mundo,gracias por desenmascarar a los que te tenian atado a una ideologia que no sentias,gfracias por demostrar que la libertad individual es msa firme que las ataduras morales,ideologica y de toda indole.Te queremos en Cienfuegos.