El boxeador Yoenlis Hernández, único campeón cubano en el reciente Campeonato Mundial de Tashkent, Uzbekistán, abandonó la delegación de la isla en Panamá, donde el combinado realizaba una escala antes de regresar a tierras antillanas.
La noticia fue develada por varias fuentes en redes sociales y posteriormente confirmada por la Federación Cubana de Boxeo a través de un comunicado difundido por el sitio digital JIT.
“El atleta Yoenlis Hernández Feliciano abandonó la delegación asistente al campeonato mundial concluido en Taskent en días recientes. Durante el regreso a la patria, en una escala en Panamá, el doble campeón mundial declinó continuar viaje hacia La Habana”, precisó la nota de la entidad, que catalogó el hecho como “indisciplina grave”.
Informan sobre grave indisciplina de boxeador
El doble campeón mundial Yoenlis Hernández abandonó la delegación durante el regreso de la lid mundial celebrada en Taskent. #Cuba #boxeo #boxing https://t.co/WZx1TEYu9C pic.twitter.com/qrd3oS3fDe— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 16, 2023
La decisión de Yoenlis, uno de los púgiles más prometedores que quedaban en Cuba, implica “su ruptura con la selección nacional y con los compromisos competitivos contraídos para esta y venideras temporadas”, precisó la Federación, que se mostró confiada de que otros “sabrán ocupar” su lugar “en el Buque Insignia del Deporte Cubano”.
Recordar que Hernández fue el único campeón cubano en la más reciente edición del Campeonato Mundial, en el que la isla perdió el reinado por naciones al concluir en la cuarta posición del medallero con un título, tres platas y dos bronces.
El peleador de 25 años, quien ya se había coronado en el Mundial de Belgrado el pasado año, ganó su segundo título del orbe de manera categórica en la división de 75 kilogramos, con victorias sucesivas frente a Mohammad Al-Mharat (Jordania), Jargalyn Otgonjargal (Mongolia), Rami Kiwan (Bulgaria), Moreno Fendero (Francia) y Wanderley Pereira (Brasil).
Por este desempeño Yoenlis ganó la cifra de 200 mil dólares, premio que no queda claro si podrá cobrar en un futuro. De hecho, ni siquiera se sabe si el pugilista camagüeyano recibió los 100 mil dólares que le correspondían por su victoria en el pasado Mundial de Belgrado.
Lo que sí queda claro es que su baja abre un hueco tremendo en la selección nacional de cara a los compromisos más importantes del año: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile.
El boxeo ha sido una disciplina muy golpeada por los abandonos de delegaciones o salidas del país de los últimos meses. Desde inicios del 2022, por ejemplo, se conoce que rompieron sus vínculos con el movimiento deportivo cubano Albert González, Carlos Castillo, Kevin Brown, Herich Ruiz, Billy Rodríguez, Osvel Caballero, Dainier Peró y Andy Cruz, todos miembros del equipo nacional.
El caso de Andy Cruz es el más notable de la lista. El titular olímpico y considerado el mejor boxeador cubano de los últimos tiempos, causó baja de cara al debut profesional de los Domadores en mayo del 2022 por unos supuestos “problemas de actitud”. Posteriormente, no se presentó al torneo doméstico Playa Girón, fue sorprendido en un intento de salida ilegal y expulsado del movimiento deportivo nacional, hasta que logró salir rumbo a República Dominicana.
Recientemente, Andy llegó a Estados Unidos tras firmar oficialmente un contrato millonario promocional con Matchroom Boxing, el cual le permitirá insertarse en carteleras profesionales durante los próximos meses.