ES / EN
- enero 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

Yordenis Ugás y una cita con la historia

El pugilista santiaguero de los pesos welters, Yordenis Ugás, peleará este sábado contra el estadounidense Errol Spence Jr. por la unificación de los títulos de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial (AMB).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 16, 2022
en Boxeo, Deportes
0
Yordenis Ugás en el pesaje previo a su pelea contra Errol Spence Jr. Foto: Tomada del Twitter de Yordenis Ugás.

Yordenis Ugás en el pesaje previo a su pelea contra Errol Spence Jr. Foto: Tomada del Twitter de Yordenis Ugás.

Ha llegado el día. El pugilista santiaguero de los pesos welters, Yordenis Ugás, peleará este sábado contra el estadounidense Errol Spence Jr. por la unificación de los títulos de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial (AMB).

Ugás se convertirá en el primer cubano que pelea por tres cinturones en una misma cartelera, y lo hará en un recinto sagrado como el AT&T Stadium, feudo de los Dallas Cowboys en el fútbol americano y sede de algunos de los más importantes duelos del boxeo profesional en la última década.

Por allí han pasado Manny Pacquiao, “Canelo” Álvarez, Antonio Margarito o el propio Errol Spence Jr., quien retuvo en este escenario los cinturones de los pesos welters del Consejo Mundial y la Federación Internacional en su regreso a los cuadriláteros en diciembre del 2020, un año después de un accidente de tránsito.

En esa pelea, Spence Jr. derrotó a Danny García y dejó inmaculado su récord en 27 peleas profesionales (21 KOs). Según los registros de múltiples plataformas especializadas, el estadounidense no pierde un combate desde el 2012, cuando sucumbió en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres frente al ruso Andrey Zamkovoy, a la postre medallista de bronce.

This big day could never have come without my mom dedication and prayers since I was a child. Thanks mom, without you none of this would be possible. I need her prayers and her blessings every second of my life. It’s a pain not being able to have you in the front row in my fight. pic.twitter.com/sWqLtG4z32

— Yordenis Ugas (@YordenisUgas) April 16, 2022

Sin dudas, Spence será un durísimo escollo para Ugás, pero el cubano llega a este combate con la moral y la motivación por las nubes, luego de quedarse con el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo el pasado año con su sonada victoria ante el legendario filipino Manny Pacquiao.

Ambición, talento, humildad y seriedad han sido las claves en la carrera del peleador indómito, campeón mundial amateur en Mianyang 2005 –cuando solo tenía 19 años– y medallista de bronce olímpico en Beijing 2008. A esto debemos sumar 27 triunfos y cuatro derrotas como profesional.

Sin embargo,su vida no ha sido tan sencilla como puede pintar su palmarés. Ugás salió de Cuba en lancha rumbo a México, en el 2010, y desde allí hizo una travesía terrestre para cruzar la frontera con Estados Unidos. Allí se estableció pagando el alto precio de ocho años sin ver a su familia.

“Como emigrante he sufrido lo mismo que todos los que se van: la separación. Es un gran dolor, uno se va de Cuba, pero Cuba no se va de ti. El lugar de dónde venimos nunca se olvida, no importa el éxito o el dinero y no ha sido fácil la vida de uno por nacer en un país dirigido por gente que piensa que los ciudadanos son sus esclavos y una decisión profesional puede ser tomada como traición”, dijo Ugás en una entrevista a Play Off Magazine sobre los retos que ha enfrentado tras irse de Cuba hace ya más de una década.

Por si esto fuera poco, Ugás vivió otro bache significativo por espacio de 27 meses, entre mayo del 2014 y agosto del 2016. Dos derrotas consecutivas ante los norteños Emmanuel Robles y Amir Iman derrumbaron sus planes y mellaron su confianza, al punto de que decidió colgar los guantes. Por fortuna, regresó a los cuadriláteros el 12 de agosto del 2016 y desde entonces ha cosechado 12 triunfos en 13 combates.

El santiaguero de 35 años puede incrementar su palmarés en el duelo frente a Errol Spence Jr., el cual marcará un antes y un después en su carrera.

Etiquetas: Boxeoboxeo cubanoboxeo profesional
Noticia anterior

Sector privado cubano con más de 10 mil contratos de importación y exportación

Siguiente noticia

Expertos confirman un descenso de la COVID-19 en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Alfredo Despaigne vuelve a estar en los planes para el Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia/Archivo
Béisbol

Cuba comienza a ajustar su maquinaria rumbo al Clásico Mundial de Béisbol

por Redacción OnCuba
enero 19, 2026
0

...

Julio César La Cruz (der) enfrenta al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en un combate profesional de la división de 92 kg, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Boxeo

La Cruz es llamado a combatir por título profesional de la Asociación Mundial de Boxeo

por Redacción OnCuba
enero 18, 2026
0

...

Foto: Katie Stratman/USA TODAY Sports
Béisbol

Cubanos en MLB: Yosver Zulueta se convierte en Marinero

por Redacción OnCuba
enero 16, 2026
0

...

Cuba agrupó en su nómina a jugadores profesionales de Grandes Ligas por primera vez en la historia y la fórmula funcionó. Foto: EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich.
Béisbol

Cuba comenzará en Venezuela sus ensayos para el Clásico Mundial de Béisbol

por Redacción OnCuba
enero 15, 2026
0

...

Foto: @SponichiHawks
Béisbol

Béisbol de Japón: Halcones presentan al prospecto cubano Jonathan Moreno

por Redacción OnCuba
enero 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un hombre carga en hombros a su hija, en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Expertos confirman un descenso de la COVID-19 en Cuba

Yesenia Selier. Foto: cortesía.

Yesenia Selier: “Entender lo cubano en movimiento” (I)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Julio César La Cruz (der) enfrenta al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en un combate profesional de la división de 92 kg, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    La Cruz es llamado a combatir por título profesional de la Asociación Mundial de Boxeo

    703 compartido
    Comparte 281 Tweet 176
  • Empresa canadiense Sherritt reconoce “adversas condiciones operativas” en Cuba

    235 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Una joven cubana resultó herida en trágico accidente de trenes en España; se mantiene hospitalizada

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Rusia prevé ampliar la producción de todoterrenos UAZ ensamblados en Cuba

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Venezuela de hoy: escenarios y premuras para la economía cubana

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    787 compartido
    Comparte 315 Tweet 197
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    295 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • EEUU comienza envío de ayuda por 3 millones de dólares a damnificados de huracán Melissa

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • EEUU afirma que no consultó al Gobierno de Cuba sobre envío humanitario: “No es su ayuda”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}