ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Bubka compitió y perdió en Cuba

por
  • Lilian Cid
    Lilian Cid,
  • lilian
    lilian
octubre 4, 2012
en Atletismo, Deportes
0

El astro de la garrocha Sergei  Bubka estuvo, compitió y perdió en Cuba. Sí, es exactamente como se lee y admito que también quedé boquiabierta cuando un amigo (a quien le agradezco la mayor parte de la estadística que colecciona esta publicación) me advirtió sobre el sui generis acontecimiento.

Sucedió en Santiago de Cuba,  en el verano de 1980 cuando se celebró una competencia denominada “Esperanzas Olímpicas” a la que acudieron jóvenes menores de 18 años de los países que componían el campo socialista.

Obviamente, Sergey en ese entonces no era el Bubka de los años siguientes. Cuando contendió en la “Ciudad del Moncada”  apenas vivía su décimo séptimo año de vida y ni siquiera alcanzó una mención de la prensa que reseñó el evento porque saltó 5 metros y perdió ante el alemán Detlef Pilz que alcanzó elevarse sobre los 5.10m.

Tras los sucesos acaecidos en la pista  José “Pepe” del Cabo,  los titulares correspondieron a los ganadores, con destaque especial para  la alemana Heike Daute-Drechsler y la cubana Silvia Costa, vencedoras en la longitud (6.70m) y de la altura (1.81m),  respectivamente. La germana también se impuso en el pentalón. Otras que se convirtieron en estelares como Ana Fidelia Quirot (séptima en los 200m), Maritza Marten  (quinta en Lanzamiento del disco) y Stefka Kostadinova (tercera con 1.78 en el Salto de altura) tampoco merecieron mención en esa ocasión.

Tres años más tarde Bubka entró en la historia al erigirse como campeón mundial. Lo logró con 5.70 en la primera edición de estos torneos celebrada en la ciudad de Helsinski, capital de Finlandia. Este fue su primer paso, y fue discreto si se mira  la gloriosa carrera que alcanzó a eslabonar el saltador. En resumen,  consiguió seis títulos en estas pruebas del orbe, además de un oro olímpico y 35 récords mundiales.

La primera plusmarca absoluta firmada por el zar -en escenario descubierto- fue de 5.85m, en  Brastislava el 26 de mayo de 1984. A principios de ese mismo año, el bisoño ucraniano,  había establecido  otras tres (5.81, 5.82 y 5.83) bajo techo. Precisamente este escenario parecía ser cuna de sus mejores actuaciones; en pista cubierta consiguió el 6.15 (Donetsk, Ucrania, 21 de febrero de 1993) por el cual aun se rige el universo. Al aire libre, la cota también le pertenece y es un centímetro inferior, 6.14m (Sestriere, Italia, 31 Julio de  1994). Pautas finales para una carrera que se hizo acompañar de 35 registros planetarios: 18 en indoor (bajo techo) y 17 a cielo descubierto.

Su dominio incluyó 44 saltos por encima de los seis metros. Credencial suficiente para merecer reconocimientos de todo tipo de rango entre los que resalta el Príncipe de Asturias de los Deportes, el Laureaus y la denominación de Mejor Atleta del año de la IAAF. Su trayectoria es un canto a la estabilidad y un símbolo ineludible de hegemonía; por once años dominó el mundo y alcanzó el cielo a placer. Su nombre se inscribe entre los de mayores méritos en el campo y pista universal y su poderío dentro de esta difícil especialidad es  cosa de otro mundo, únicamente equiparable con lo hecho por la rusa Yelena Isinbayeva.

Así, el considerado –con sobradas razones- mejor  pertiguista de la historia también saboreó el competir en esta isla del Caribe y aunque salió derrotado es una lástima que los seres humanos no contemos con la divina capacidad de avizorar el futuro y fabricar el destino a conveniencia pues de ser así, el discípulo de Vitaly Petrov habría acaparado los titulares y quien escribe se habría adelantado en su nacimiento para asistir al concurso de este excepcional saltador.

 

Todos los récords de Sergey Bubka

Aire libre (17): 1984 (4) – 5.85, 5.88, 5.90 y 5.94; 1985 (1) – 6.00; 1986 (1) – 6.01; 1987 (1) – 6.03; 1988 (2) – 6.05 y 6.06; 1991 (4) – 6.07, 6.08, 6.09 y 6.10; 1992 (3) – 6.11, 6.12 y 6.13; 1994 (1) – 6.14.

Bajo techo (18): 1984 (3) – 5.81, 5.82 y 5.83; 1986 (4) – 5.87, 5.92, 5.94 y 5.95; 1987 (2) – 5.96 y 5.97; 1989 (1) – 6.03; 1990 (1) – 6.05; 1991 (4) – 6.08, 6.10, 6.11 y 6.12; 1992 (1) – 6.13; 1993 (2) – 6.14 y 6.15.

Noticia anterior

Enamorado de un oficio “en extinción”

Siguiente noticia

La Habana musical e itinerante

lilian

lilian

lilian

lilian

Artículos Relacionados

Foto: Instagram laurent_estrada
Deportes

Cuba suma dos medallas de bronce en en lid continental de deportes acuáticos

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Volodar Murzin. Foto: Lennart Ootes/Arvhivo
Deportes

Murzin somete a Albornoz y lidera el torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Aroldis Chapman ha sido el rey absoluto de la velocidad en Grandes Ligas desde 2010 hasta la fecha. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Los incontables récords de velocidad de Aroldis Chapman

por Reinaldo Nerey
mayo 14, 2025
0

...

Yoelkis Guibert, bujía de las Avispas de Santiago de Cuba en la III Liga Élite del béisbol cubano. Foto: Roberto Morejón / Jit.
Béisbol

Santiago de Cuba completa los semifinalistas de la Liga Élite, pero se despide de Yoelkis Guibert

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Foto: X @JamieGatlin17
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman se cuela en el Top 15 de los cerradores más exitosos

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La Habana musical e itinerante

Polito Ibáñez: entre poemas y canciones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Turismo cubano: más que el honor en juego

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    421 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    498 compartido
    Comparte 199 Tweet 125

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    498 compartido
    Comparte 199 Tweet 125
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    421 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    736 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • El Palacio de los comerciantes 

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}