ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

Cambio de era en el boxeo cubano

por
  • Reynier Batista Morales
    Reynier Batista Morales,
  • reynier
    reynier
diciembre 27, 2012
en Boxeo, Deportes
0

Esta fue la última versión del Torneo Playa Girón con la presencia de cabecera, a partir de enero el Boxeo se regirá por el llamado Proyecto 16 de la AIBA.

Un simple vistazo al cartel final del Torneo Playa Girón de Boxeo delata a un evento que le falta la salsa del deporte: el nocaut. Y es que la espectacularidad de esta disciplina está dada precisamente en ver a los hombres cayendo sobre la lona.

Buscar la emoción del público en las instalaciones y lograr un verdadero show mediático constituyen las actuales metas de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). Y es que las reglas que se tracen en una pelea determinan si un certamen es de categoría profesional o amateur. En otros deportes como el fútbol, el béisbol o el tenis, por solo citar algunos, la diferencia está dada por la manera de cobrar entre un deportista y otro y no por la esencia del juego en sí mismo.

A partir del 2013 se competirá con las nuevas modificaciones que recoge el Proyecto 16 de la AIBA, que incluye además un menor gramaje de los guantes, dando inicio así a un nuevo ciclo olímpico que tendrá su punto culminante el la cita estival de Brasil en el 2016. De esa manera la práctica de este deporte en Cuba se acerca más al estilo profesional del resto del mundo.

¿El fin de una era o el comienzo de otra?

Tradicionalmente esta lid se desarrollaba en los dos primeros meses de cada calendario, pero esta vez no fue así. Creo sinceramente que ese debió ser el punto de partida para que entrenadores y atletas fueran ajustando mecanismos y estrategias de cara a un nuevo episodio. El propio entrenador jefe Rolando Acebal declaró al sitio digital JIT que «habrá que otorgar mayor importancia a la defensa, incluidos los movimientos de tronco, algo menospreciados ahora, e interiorizar que los golpes van a ser más peligrosos».

Interrogado en una oportunidad sobre el tema, el campeón bajo los cinco aros en Londres, Roniel Iglesias, declaró que esto no le había preocupado porque en los entrenamientos se peleaba de ese modo, de manera que “estoy listo para asumir el cambio”, dijo.

Con las transformaciones que se sucederán, me atrevería a asegurar que los púgiles mejores preparados físicamente tendrán mejores dividendos en los torneos que se avecinan, por lo que bien se pudiera pensar que los de La Mayor de las Antillas serán beneficiados. Les recuerdo que fue así, precisamente así, sin cabecera, que el Gran Teófilo Stevenson hizo historia, llegando a ser considerado por su excelente pegada como el mejor boxeador amateur de la historia. 

Campeones por divisiones del Torneo Playa Girón 2012

49 Kg: Yosbany Veitía (SSP), 52: Dariesky Palmero (SSP), 56: Robeisy Ramírez (CFG), 60: Iván Oñate (GTM), 64: Yasnier Toledo (CMG), 69: Roniel Iglesias (PRI), 75: Yasiel Despaigne (PRI), 81: Julio César La Cruz (CMG), 91: Leinier Peró (CMG), +91: Yoandry Toirac (HAB).
 
 

Noticia anterior

Descemer Bueno: Un bolero que te salve la vida

Siguiente noticia

Santiago de Cuba en la Serie Nacional de Béisbol

reynier

reynier

reynier

reynier

Artículos Relacionados

La selección masculina de Cuba sufrió ante China su cuarta derrota consecutiva en la Liga de Naciones. Foto: Volleyball World.
Deportes

Voleibol: China sella la semana “horribilis” para Cuba en la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

El joven saltador de longitud Jorge Hodelín, de Cuba, durante el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en la ciudad de Torún, en Polonia. Foto: www.hjnews.com
Atletismo

Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

El brasileño Vinicius Jr.  en el partido contra Marruecos, correspondiente a la Copa del Mundo 2026. Foto: Ángel Colmenares/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Marruecos se le atraganta a Brasil… y rompe a Cuba un récord en Mundiales

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

Raúl Jiménez (i) de México celebra un gol junto a Jesús Gallardo este jueves, en un partido del Mundial de la FIFA 2026 entre México y Sudáfrica en el estadio Ciudad de México (México). Foto: Sashenka Gutiérrez/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Exorcismo mexicano en la casa de los Mundiales

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La triplista cubana Davisleydi Velazco, quien no representa a la federación de la isla. Foto: @FloTrack / X.
Atletismo

Liga del Diamante: Davisleydi Velazco gana el pulso a Leyanis Pérez en Oslo

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Santiago de Cuba en la Serie Nacional de Béisbol

Alejandro Falcón: la evolución constante de la música

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8646 compartido
    Comparte 3465 Tweet 2159
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}