ES / EN
- mayo 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Campeón cubano de ajedrez supera por primera vez los 2600 puntos Elo

Con las seis unidades sumanas en diciembre Yasser Quesada llegó a 2604 puntos y se convirtió en el decimosegundo jugador cubano que sobrepasa esa barrera.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 1, 2023
en Deportes
0
Yasser Quesada, uno de los ganadores cubanos en el inicio de la 44 Olimpiada de Ajedrez. Foto: Calixto Llanes / Jit.

El GM Yasser Quesada. Foto: Calixto Llanes /Jit/ Archivo.

El ajedrecista Yasser Quesada, actual campeón nacional de Cuba, superó por primera los 2600 puntos Elo en el más reciente ranking mundial, para confirmarse como líder entre los trebejistas cubanos que representan a la isla.

Quesada sumó seis unidades en diciembre y ahora aparece con 2604 de Elo en el listado de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), correspondiente a enero de 2023, pero publicado al cierre de diciembre. 

De esta forma, el villaclareño se convirtió en el decimosegundo jugador cubano que sobrepasa esa barrera, lista inaugurada por el legendario José Raúl Capablanca, según reseña el sitio digital Jit.

Yasser se mantuvo en los 2598 puntos entre octubre y diciembre, pero finalmente pudo superar una cifra añorada por todos los ajedrecistas. “Ahora su reto será mantener y aumentar la cifra que exhibirá en la defensa de su corona nacional a finales de enero”, apunta la publicación deportiva.

Yasser Quesada con cifra inédita en ranking de #Ajedrez
El actual campeón cubano exhibirá 2 mil 604 puntos Elo durante enero de 2023. #Cuba #Chess https://t.co/a7o5leqh3a pic.twitter.com/6DQJzjj29t

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 31, 2022

En el ranking de Cuba, Quesada es seguido por Carlos Daniel Albornoz, con 2576 puntos, uno menos que los que exhibía a inicios de diciembre y más distante de los 2605 que llegó a mostrar el pasado septiembre.

El listado de los 10 primeros de Cuba lo completan ahora Luis Ernesto Quesada (2551), Omar Almeida (2531), Yuri González (2525), Isán Ortiz (2521), Roberto García (2507), Dylan Berdayes (2505), Ermes Espinosa (2500) y Lelys Martínez (2500).

No obstante, el cubano mejor ubicado en el ranking universal sigue siendo el estelar Lenier Domínguez, que representa a Estados Unidos y quien, con 2743 unidades ocupa el lugar 13 del mundo. Mientras, Lázaro Bruzón, también adscrito a la federación estadounidense, totaliza 2613.

La también monarca de Cuba Yaniela Forgas lleva la delantera en el apartado femenino con 2317 puntos, aunque Jit aclara que “en esa cifra no está registrada la reciente actuación en el Torneo Internacional de Ajedrez Joaquín Gutiérrez Mangel 2022, en Costa Rica, donde cedió algunas unidades”.

Por detrás se ubican Lizandra Ordaz (2312), Yerisbel Miranda (2269), Maritza Arribas (2225) y Yuleisy Hernández (2215), quienes cierran el top five de la isla entre las damas.

Etiquetas: ajedrezAjedrez cubano
Noticia anterior

Falleció el músico cubano Lázaro Valdés

Siguiente noticia

Lula asume como presidente de Brasil

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: X @JamieGatlin17
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman se cuela en el Top 15 de los cerradores más exitosos

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

El cubano Carlos Daniel Albornoz entre los invictos hasta ahora en el 58 Torneo Internacional Capablanca in Memórm. Foto: X @OpenChessLa Roda/ Archivo
Deportes

Dos rondas sin ganador en grupo Élite del Torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Jugadores de los Chicago White Sox, antes de un partido de Grandes Ligas, observan el mensaje de felicitación que la franquicia le envió al papa León XIV, elegido la pasada semana. Foto: Tomada de Chicago Tribune.
Béisbol

León XIV: el papa que vio lanzar (y ganar) a José Ariel Contreras

por Aliet Arzola Lima
mayo 12, 2025
0

...

Arturo Silot en pleno combate . Foto. Roberto Morejón/Archivo
Deportes

Silot cierra con plata la actuación de Cuba en el Panamericano de Luchas

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Milaimys Marín (derecha) conquistó una medalla histórica para la luucha femenina cubana en Juegos Olímpicos. Foto: Ricardo López Hevia/Archivo
Deportes

Milaimys Marín también sube al podio en lid panamericana de luchas

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (c-i), la primera dama, Rosángela da Silva (i), el vicepresidente, Geraldo Alckmin (c-d), y su mujer Maria Lúcia Ribeiro (c-d), saludan a las personas congregadas en Brasilia durante la investidura del mandatario brasileño. Foto: Antonio Lacerda / EFE.

Lula asume como presidente de Brasil

Imagen de archivo de un grupo de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Foto: Guardia Costera / Archivo.

Guardia Costera de EEUU interceptó a más de 4 mil balseros cubanos entre octubre y diciembre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    304 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

    243 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Un hombre registra un vertedero de basura a metros de una propaganda gubernamental sobre el 1 de mayo, en La Habana. Foto: AMD.

    Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    731 compartido
    Comparte 292 Tweet 183
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    304 compartido
    Comparte 122 Tweet 76

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}