El campeón olímpico cubano de lucha grecorromana Luis Orta se despidió sin conquistar una medalla en el Campeonato Mundial de Luchas que se celebra en Belgrado, Serbia, al caer en la fase de cuartos de final ante un rival que no avanzó más en el organigrama, según informan medios oficiales en la Isla.
Monarca de Tokio 2020 en la división de 60 kilogramos, Orta concursó ahora en la categoría superior, pero en esa instancia del torneo cedió ante el subcampeón europeo, Taleh Mammadov, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Orta y Conde pasan de largo en Mundial de #luchas de Belgrado
El campeón olímpico en Tokio 2020 llegó hasta cuartos de final, el jovencito perdió en primera ronda. #Cuba #wrestling https://t.co/whKovjyKZm pic.twitter.com/0Zpt2vyPwR— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 11, 2022
El gladiador habanero dominó el primer período con pizarra de 1-0, pero en el siguiente recibió tres puntos que fueron insalvables en el resto del combate. Así, acabó pendiente de una repesca a la que no accedió en definitiva, pues Mammadov cedió en semifinales ante el local Sebastian Nad, añade el reporte.
Orta había debutado en la competencia del estilo clásico con triunfo por superioridad técnica sobre el ucraniano Oleksander Hrushyn y en octavos de final se impuso por la misma vía al indio Neeraj Neeraj, precisa la publicación.
En la más reciente jornada del certamen universal Cuba también estuvo representada en la división de 97 kilogramos por intermedio de Juan Luis Conde, quien no pasó de la ronda eliminatoria.
En su debut el cubano perdió claramente con Nikoloz Kakhelashvili, representante de Italia y subcampeón europeo en 2020, con amplia pizarra de 8-1.
Recuerda Jit que la delegación cubana se estrenó en el certamen durante este sábado con la incursión del grequista Yosvanys Peña, quien tampoco avanzó a la disputa de las medallas en la categoría de los 77 kilogramos.
Para este lunes están programada la presentación de Kevin de Armas en la división de 60 kilogramos de la lid, a la que no pudieron asistir Oscar Pino (130 kg) y Daniel Grégorich (87 kg) por haber enfermado de dengue a poco del inicio, ni Gabriel Rosillo (97 kg) por estar recuperándose de la intervención quirúrgica en una de sus rodillas.
En este certamen universal tampoco compite el tetracampeón olímpico Mijaín López, leyenda de este deporte, quien está presente en Belgrado solo con el objetivo de observar a sus principales rivales de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, asegura el medio.
También para este lunes está previsto el debut de la cubana Yusneylis Sanz en la diviksión femenina de los 55 kilogramos.