ES / EN
- diciembre 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Cañizares renace en Fukuoka y Contreras abraza Taipei

por
  • Francys Romero
    Francys Romero,
  • Francys
    Francys
agosto 16, 2015
en Béisbol, Deportes
6
José Ariel Contreras / Foto:cpbl.com

José Ariel Contreras / Foto:cpbl.com

Las ligas de México y Japón serán nuestro principal foco de atención durante esta semana. Mientras la mayoría de las ligas no paran su calendario, en Cuba se aproxima la arrancada de la próxima Serie Nacional, el 29 de agosto. Antes se jugará la final del Nacional Sub-23 entre los contendientes Habana y Sancti Spiritus. Nuestra sección de hoy iniciará con la agradable sorpresa de un cubano jugando en la Liga de béisbol de Taipei de China.

Contreras en Taipei de China

Muy pocos le pudieron seguir el rastro a José Ariel Contreras cuando se marchó de los Toros de Tijuana a la Liga de Taipei de China, dejando una emotiva carta a la afición y franquicia tijuanense. El colega Yordano Carmona y yo proseguimos la búsqueda y encontramos al derecho de Las Martinas lanzando a sus 44 años con los Chinatrust Brothers, franquicia que ha sido campeona en siete ocasiones, la última de ellas en el 2010.

La liga de béisbol profesional en Taipei de China (CPBL) surgió en 1989. Su temporada consta de 120 juegos (termina el 28 de septiembre) para luego dar paso a las series de playoff.

Contreras ha brillado en Taipei. En cinco aperturas tiene marca de (3-1) con efectividad de 3.34. En 32.1 innings trabajados ha logrado 19 ponches y 34 outs por la vía del fly o líneas.

El pinareño no es el primer cubano en la liga de Taipei. Alberto Hernández, ex receptor de Holguín jugó con los Taichung Agan en 1998 promediando 254 en 24 juegos.

Cubanos en la Liga Mexicana de béisbol (LMB)

La temporada de 113 juegos en México llegará a su final el domingo 16 de agosto. El playoff inicia el día 18 entre los cuatro mejores equipos de la Zona Norte contra la Zona Sur. El primer playoff, la serie de Campeonato y la Serie del Rey (final) son pactadas a ganar cuatros juegos de siete posibles. La Serie de Rey se disputará entre el 8 y 16 de septiembre.

La LMB es la liga más representativa de México, junto a la Liga del Pacifico (Liga Invernal), y pertenece al sistema de Triple-A de las Grandes Ligas. Varios cubanos han derrochado su clase durante este año. Algunos terminaron el camino antes de tiempo: Galarraga, Betancourt o Contreras que se mudó al béisbol de Taipei de China.

Otros como Donell Linares fueron traspasados de equipos. Yoanner Negrín viajó desde Iowa Cubs (Triple-A) para unirse a los Leones de Yucatán, y ex jugadores de ligas menores como Félix Pérez y Francisley Bueno fueron despedidos de Cincinnati y Chicago Cubs respectivamente, pero supieron hallar su camino en la LMB.

Dentro de este grupo destacan los bateadores de poder José Ruiz, Félix Pérez y Juan Miranda este último líder en OBP (Porcentaje de embasado) de la LMB.

Negrín ha alcanzado cuatro victorias con los Leones de Yucatán / Foto: lajornadamaya
Negrín ha alcanzado cuatro victorias con los Leones de Yucatán / Foto: lajornadamaya

Los cubanos en Japón

Las Grandes Ligas japonesas (NPB) culminarán su calendario en septiembre. Hay algunos números no muy positivos para los cubanos dentro de la NPB. Los 224 de average ofensivo de Leslie Anderson, las 21 veces al bate de Cepeda sin hit y el 257 de average ofensivo de Alfredo Despaigne, aunque su poder sigue vivo con 15 vuelacercas y 47 CI.

Entre los lanzadores prosigue la excelente forma del preparador de Yokohama DeNa Stars: Yoslan Herrera. El pinareño ha lanzado en 41.2 innings con 44 ponches para efectividad de 3.61, con tres victorias y 4 reveses. Ocho derrotas acumula el abridor Raúl Valdés con solo dos triunfos. Algo de mala fortuna ha tenido Valdés pues exhibe una gran efectividad de 3.45 en 101.2 innings de arduo trabajo.

Pero la historia de Bárbaro Cañizares es la cima de nuestra semana. Fue promovido a la NPB desde las Farms Leagues (Ligas menores) con el equipo líder de la Liga del Pacífico: Fukuoka SoftBank. El “Caña” ha estado todo el 2015 en las menores, y no se rindió bateando 14 jonrones, 312 de average y 44 CI con la sucursal de Fukuoka. Obtuvo su recompensa cuando fue subido y alineó con el equipo grande. Pegó cuadrangular en su segundo juego este jueves.

Ahora Cañizares promedia 214 (3 en 14) con un jonrón y seis impulsadas.

Tras larga espera Cañizares luce en Fukuoka / Foto: yahoo.com
Tras larga espera Cañizares luce en Fukuoka / Foto: yahoo.com

¿Quién recuerda a…Yasser Gómez?

El pequeño jardinero zurdo y número 5 de los equipos Industriales participó en 11 Series Nacionales. Su primera Serie: con los Metros, donde bateó para un excelso 358 de average que le valió ganar el Novato del Año en 1997. En la memoria de los cubanos están sus jugadas en Sydney 2000 y sus acostumbradas carreras de velocidad hasta primera base cuando alcanzaba un boleto. A partir del año 2003 no fue llamado al equipo Cuba A. Entre el 2008 y 2009 abandonó Cuba y tuvo una efímera pasantía por la Liga Invernal Dominicana con las Estrellas Orientales donde produjo para 311 con 11 impulsadas en 36 juegos. Firmó en el 2010 con los Bravos de Atlanta y con Mississippi Braves (Doble-A) dejó linea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de 311/364/352. Participó con España en el III Clásico Mundial de Béisbol (2013) donde ocupó el segundo turno al bate. Desde el 2012 Yasser ha jugado en ligas independientes. En el presente año ha jugado para el Joplin Blasters (American Association) donde produce para 306 y 27 CI en 49 juegos.

El jugador cubano de la semana: Bárbaro Cañizares

Lo más negativo: La lesión de José Fernández en el bíceps derecho. No requiere operación pero es incierta la fecha de su regreso.

El dilema: Yoan Moncada ha bateado para 316 en Junio y 400 en Agosto con cinco jonrones, 20 CI y 24 bases robadas en ambos meses. Ahora que los rosters se expandirán en Septiembre, la gerencia de Boston se halla en el dilema de ascender o no al prospecto n de la organización.

Lo extraño pero real: Buscando diversión, José Abreu se puso una careta y simuló ser un catcher en el banco de los White Sox el pasado 12 de agosto.

La frase: “No hemos tomado una decisión al respecto. No ha habido conversaciones sobre él específicamente. Suele haber varios jugadores que sean ascendidos a fin de año para darles una probadita del próximo nivel”, dijo el gerente general de Boston, Ben Cherington sobre el posible ascenso a las mayores del cienfueguero Moncada.

Yasser Gómez durante el Clásico Mundial 2013 con España / Foto: zonadestrike
Yasser Gómez durante el Clásico Mundial 2013 con España / Foto: zonadestrike
Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

¿Qué opinan en Cuba sobre la nueva embajada estadounidense?

Siguiente noticia

Un torneo de Dota atrae a los gamers habaneros  

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Artículos Relacionados

Foto: del perfil en Facebook de Manolo Cortina.
Béisbol

Raidel Martínez alegró el fin de año en su comunidad de Pinar del Río

por Redacción OnCuba
diciembre 23, 2025
0

...

Foto: Evan Triplett/Houston Astros.
Béisbol

Yordan Álvarez será el cubano mejor pagado durante la próxima temporada de MLB

por Redacción OnCuba
diciembre 22, 2025
0

...

Foto: Volleyball World
Deportes

Voleibol: Miguel Ángel López entre los mejores del Mundial de Clubes

por Redacción OnCuba
diciembre 22, 2025
0

...

Con la decisión de la Confederación caribeña de cambiar la sede y el formato a la edición de 2026, Cuba volvió a quedar fuera de la Serie del Caribe. Foto: CBPC / Archivo.
Béisbol

Cuba rechaza su “irrespetuosa” exclusión de la Serie del Caribe

por Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
0

...

El ajedrecista cubano Michel Alejandro Díaz se incluyó en el podio del torneo internacional Carlos Torre in Memoriam, en México.
Deportes

Ajedrecista cubano cierra en el podio de importante torneo en México

por Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Alba León

Un torneo de Dota atrae a los gamers habaneros  

Foto: Cortesía del entrevistado

Asiel Babastro: un guajiro con camarita

Comentarios 6

  1. leonardo says:
    Hace 10 años

    yasser fue una promesa rutilante en la isla pero no se dio cuenta parece de un detalle: los jugadores de su tipo tienen que robar bases. no lo hizo y Duvergel con sus jonrones le paso por encima. asi de simple.

    Responder
  2. Orlando TAMPA pitching academy says:
    Hace 10 años

    En 1996.la liga profesional de taiwan .interesada en 5 jugadores y 3 entrenadores .fuimos desautorizados a trabajar en taiwan .esto forma parte de la historia olvidada de cubanos anonimos que hemos vivido por y para el baseball.

    Responder
  3. Orlando TAMPA pitching academy says:
    Hace 10 años

    Jose contreras tiene potencial para seguir .despues de nuevos ajustes

    Responder
  4. M4tr1x says:
    Hace 10 años

    Ojalá se le cumpla el deseo a Contreras de terminar lanzando en Cuba. Ojalá!!!!

    Responder
  5. SANGUILI says:
    Hace 10 años

    EN CUBA NINGUN JUGADOR ROBA BASES ,NO SE LO ORDENA EL DIRECTOR Y ELLOS CONTENTOS, SOLO QUIEREN JUGAR AL BATAZO.Y CUANDO HAY PITCHEO BUENO, NO HAY BATEADOR QUE PRODUZCA , POR ESO NO GANAMOS EN NINGÚN LUGAR

    Responder
  6. SANGUILI says:
    Hace 10 años

    PITCHER CUBANO EN GRANDES LIGAS COMO EL DUKE HERNANDEZ, NO HA PASADO MAS NINGUNO,TRES ANILLOS DE CAMPEÓN MUNDIAL CON LOS YANQUEES, Y CUANDO LLEGO A ESE EQUIPO HACIA TIEMPO QUE EN CUBA LA MAFIA QUE DIRIGE EL BÉISBOL LO HABÍAN CERRADO,LLEGO Y SE IMPUSO NO SOLO CON LOS YANQUEES PASO POR VARIOS EQUIPOS,Y CON LOS MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO LOGRA TAMBIÉN OTRO ANILLO DE CAMPEÓN TENIENDO UN PAPEL PROTAGONICO,HOMBRE Y AMIGO .LO ADMIRO INFINITAMENTE.OJALA ALGÚN DÍA PUEDA MANIFESTARSELO PERSONALMENTE,CASI LO LOGRE CUANDO ESTUVE DE MISIÓN EN VENEZUELA, EL JUGO YA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU CARRERA CON LOS BRAVOS DE MARGARITA, UNA TEMPORADA, JUGO POCO , Y EL DÍA QUE IBA A PITCHEAR ÍBAMOS A IR UN GRUPO DE CUBANOS,INDUSTRIALISTAS TODOS, Y A LA HORA DE COGER EL FERRI SE FORMO UN SAL PA FUERA Y SE NOS CAYO EL VIAJE.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mipyme habanera. Foto: Kaloian.

    Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    469 compartido
    Comparte 188 Tweet 117
  • Yordan Álvarez será el cubano mejor pagado durante la próxima temporada de MLB

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Raidel Martínez alegró el fin de año en su comunidad de Pinar del Río

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Varias personas esperan afuera de una casa de cambio (CADECA), con la intención de comprar divisas, en La Habana, el 23 de agosto de 2022. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Empresa de Vietnam invertirá más de 50 millones de dólares en proyecto agrícola en Artemisa

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Primera tasa flotante oficial: el dólar solo 30 pesos por debajo de la tasa de El Toque

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    444 compartido
    Comparte 178 Tweet 111

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}