El canotaje cubano busca este año el podio en el Campeonato Mundial y el pase a los Juegos Panamericanos de 2023, aunque tiene la mirada ya puesta en los Juegos Olímpicos de París en 2024.
Según explicó el comisionado nacional de Canotaje, Alejandro Hanse, en una entrevista en Radio Rebelde, la preparación del año estará centrada en los mundiales y el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, los dos “eventos fundamentales”.
La primera de estas competiciones se celebrará entre el 3 y el 7 de agosto en Canadá y una semana después tendrá lugar el clasificatorio, que dará los boletos para los Panamericanos de 2023.
Hanse reconoció que puede haber cambios en algunas modalidades, como C-2, de cara a París: “Ya tenemos que ir pensando en las Olimpiadas debido a que todo parece indicar que será a 500 metros y esto nos obligaría a realizar cambios en ese bote”.
Una pareja posible sería la de Fernando Dayán y José Ramón Pelier, que podría dar “excelentes resultados” tantos en 1.000 como en 500 metros.
Oro y plata para el canotaje cubano en segunda jornada de los Panamericanos Junior
“No hay dudas que con Dayán y Pelier podemos aspirar a ganar un Mundial. Pero tenemos que pensar también en el C-1, donde se ha especializado el propio Pelier y que además se va a remar en París”, explicó Hanse.
El canotaje cubano aspira a mantener el nivel alcanzado el año pasado, cuando logró el primer título olímpico de este deporte. Dayán y Serguéi Torres lograron el oro de C-2 a 1000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Ha sido el mejor año del Canotaje, éramos subcampeones olímpicos, pero teníamos la deuda de la medalla de oro. Ha sido una gran satisfacción para nosotros, porque para eso nos esforzamos bastante”, afirmó Hanse.
Efe/OnCuba