El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albonoz consiguió este jueves repetir la igualdad en la segunda partida clásica de su match con el egipcio Bassem Amin. Sus opciones de avanzar a la tercera ronda de la sesión Abierta, en la Copa Mundial con sede en Azerbaiyán, dependerán de su desempeño en los duelos rápidos.
El Gran Maestro camagüeyano condujo las piezas blancas y logró mantener la iniciativa a lo largo de las 31 jugadas de una apertura Ruy López, pero finalmente no pudo forzar a rendición del rey rival, según la transmisión de la partida en el sitio web oficial del certamen.
The return games of Round 2 at the FIDE World Cup are about to start. Who are going to continue their pursuit for these amazing trophies?
Live: https://t.co/hquO2Ql23s
Photos by Stev Bonhage#FIDEWorldCup pic.twitter.com/qVZw4TQJtg
— International Chess Federation (@FIDE_chess) August 3, 2023
Es la primera vez que Abornoz juega en una segunda ronda de estas lides, y pudiera mejorar ese resultado este viernes en los pulsos definitorios, que se iniciarán con partidas pactadas a 25 minutos para cada jugador.
El cubano ha exhibido un buen nivel de juego en sus anteriores presentaciones, pero enfrenta a un jugador que ha llegado a exhibir más de 2 700 puntos en su coeficiente ELO, lo que hace impredecible el desenlace del match.
En el segmento para mujeres, la cubana Lisandra Ordaz no pudo detener el empuje de la favorita rusa Aleksandra Goryachkina, quien aprovechó la conducción de la figuras claras para apuntarse el éxito en 65 movidas de un Gambito de Dama.
Cubana Lisandra Ordaz avanza a la segunda ronda de la Copa del Mundo de ajedrez
La trebejista pinareña había iniciado el pulso sacando unas meritorias tablas ante la ocupante del segundo escaño del escalafón mundial femenino, y a pesar de un despliegue bastante equilibrado terminó cediendo ante la agresividad y mejor posicionamiento de su adversaria.
De tal forma, Lisandra logró al menos igualar su actuación en la anterior versión del torneo celebrado en la ciudad rusa de Sochi hace dos años, cuando cayó en la segunda ronda ante una exponente local.