Carlos Daniel Albornoz apareció este viernes con un coeficiente Elo de 2612 puntos en la actualización del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés), la cifra más alta que ha registrado en su carrera.
El camagüeyano se ha mantenido sumando unidades desde agosto del pasado año, y la posibilidad de llegar a la inédita cifra se concretó gracias a sus actuaciones en los torneos españoles de Menorca y la Roda celebrados en el mes de abril, refleja el portal deportivo Jit.
Albornoz con cifra inédita en ranking mundial de #ajedrez
El camagüeyano exhibirá durante todo mayo 2 mil 612 puntos Elo. #Cuba #chess https://t.co/8XoOuFjf1I pic.twitter.com/IjXDUvxmwz— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 1, 2024
El monarca de la isla en 2019 y 2020 declaró al medio que su principal incentivo para seguir aumentado su Elo radica en “el deseo de mejorar las actuaciones anteriores y luchar siempre por un puesto en el podio”, de cada torneo.
Pasa por uno de los mejores momentos de su carrera y será uno de los dos cubanos que incursionará en el grupo Élite del cercano Torneo Internacional Capablanca in Memóriam, avalado por su puesto 23 en el listado de América y líder del escalafón cubano.
Luis Ernesto Quesada (2581), vigente campeón, aparece como el otro cubano inscrito en el fuerte apartado, que contará con categoría 15 de la Fide y Elo promedio superior a los 2600 puntos, dado el desempeño de sus seis miembros.
Torneo Capablanca de ajedrez con categoría 15 y seis jugadores en el grupo Élite
Como favorito para adueñarse de la corona figura el ucraniano excampeón mundial Ruslan Ponomariov (2646), aunque los otros tres extranjeros le aportan nivel a la justa. Son ellos el indio Aryan Chopra (2641), el danés Mads Andersen (2598) y el noruego Evgeny Romanov (2585).
Sobre su actuación en el exigente certamen, Albornoz comento a Jit que “todo puede pasar en el tablero, independientemente del gran nivel y experiencia de los extranjeros”.
“Para este tipo de torneos cerrados es importante la preparación que se logre hacer para enfrentar a cada rival, identificar cuáles son sus principales debilidades y fortalezas”, agregó.
El jugador de 23 años de edad y con título de gran maestro desde 2019 reconoció que se encuentra en un buen momento, lo que le ha permitido regresar al club de los 2 600 puntos y mantenerse durante varios meses.