El Gran Maestro (GM) camagüeyano Carlos Daniel Albornoz se reafirmó como el mejor trebejista cubano del momento, al ganar por segunda vez consecutiva el título del campeonato nacional de ajedrez.
Albornoz defendió su corona este miércoles ante el GM Yasser Quesada y lo venció en 33 jugadas de una apertura Catalana en la ronda final. De esta manera, le arrebató a Quesada un cetro que prácticamente tenía entre las manos, pues para obtenerlo solo necesitaba hacer tablas ante el ahora doble campeón de Cuba.
“Estrené la apertura Catalana frente a mi adversario para sorprenderlo, y lo logré, pues no respondió correctamente, y eso me dio la ventaja posicional que nunca perdí”, declaró Albornoz, de 18 años, tras concluir la partida celebrada en la ciudad central de Santa Clara.
Con la retención del título, Albornoz es ya el primer integrante del equipo nacional que en agosto próximo jugará en la Olimpiada Mundial con sede en Rusia, de acuerdo con el sitio digital Jit.
Asimismo, el joven trebejista, actual subcampeón de iberoamérica, pronto estará en varios torneos del Circuito Catalán y volverá al Young Master de Suiza.
“Voy a entrenarme fuerte para lograr buenos resultados en la Olimpiada y de esa forma ayudar a que mi equipo ocupe una buena posición en ese campeonato donde todos los rivales tienen una altísima calidad”, afirmó el campeón.
Con 17 años Albornoz alcanzó el título de Gran Maestro, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el más importante tras el de Campeón Mundial.
En el torneo de Cuba, quedaron a su saga en el podio el villaclareño Quesada y el avileño Luis Ernesto Quesada, quien en la última jornada derrotó al capitalino Omar Almeida para asegurar el tercer puesto. Mientras, el experimentado holguinero Isán Ortiz acordó tablas con Elier Miranda, para completar el cuarteto de avanzada.
EFE /OnCuba