ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Joven ajedrecista cubano subcampeón de iberoamérica

El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz logró siete puntos de nueve posibles, la misma cantidad que el campeón, pero fue segundo por el sistema de desempate. 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 19, 2019
en Deportes
0
El joven ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz (d) recibe su premio como subtitular del torneo iberoamericano finalizado el domingo 18 de agosto de 2019 en Linares, España. Foto: feda.org

El joven ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz (d) recibe su premio como subtitular del torneo iberoamericano finalizado el domingo 18 de agosto de 2019 en Linares, España. Foto: feda.org

El joven ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz se convirtió este domingo en el subtitular del torneo Iberoamericano del deporte de los trebejos, lo que lo confirma como la principal figura del ajedrez cubano entre quienes residen en la Isla.

Albornoz, quien es el campeón nacional más joven (18 años y dos meses) en la historia de este deporte, tuvo una relevante actuación en el evento celebrado en la ciudad española de Linares, donde logró siete puntos de nueve posibles.

Este performance le valió el segundo puesto, por detrás del peruano Jorge Cori (1ro) y por delante del español Francisco Vallejo (3ro), quienes finalizaron con la misma cantidad de puntos que el cubano y fueron ubicados en ese orden gracias al sistema de desempate.

En total, el camagüeyano obtuvo cinco victorias y cuatro tablas durante el torneo, en el que protagonizó éxitos sobre figuras de relieve a nivel regional como el boliviano Oswaldo Zambrana y el paraguayo –de origen cubano– Neuris Delgado, además de una igualdad frente a Vallejo.

Además, sumó 15 puntos a su coeficiente Elo actual de 2.566, lo que le permite ascender hasta los 2.580 en el ránking en vivo, tercero entre los ajedrecistas que residen en la Isla y séptimo contando los radicados en el extranjero.

Cubanos del ajedrez ya miran a Khanty-Mansiysk

Albornoz, quien recibió el título de Gran Maestro en marzo pasado, tiene por delante la Copa del Mundo de septiembre próximo en Khanty-Mansiysk, Rusia, el primer evento de este tipo en su todavía joven carrera.

En este fuerte torneo será uno de los tres cubanos en competencia, junto a Leinier Domínguez (ahora bajo la bandera de Estados Unidos) y Yuri González, y tendrá un debut complicado ante el ruso Peter Svidler. Para avanzar a la siguiente ronda tendría que derrotar al veterano trebejista, lugar 25 del listado del orbe con 2.729 de Elo.

El ajedrez varonil cubano atraviesa un momento difícil tras la salida de la Isla de sus tres principales figuras: Lenier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada, quienes ya no forman parte de la selección nacional.

Sin ellos, Cuba tuvo una actuación para el olvido en la Olimpiada Mundial de Batumi, Georgia, el pasado 2018, donde los cubanos finalizaron en el lugar 61, el peor de la historia para la Isla en estos torneos.

También por estos días, varias ajedrecistas cubanas participan en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, que tiene como líder a la santiaguera Oleiny Linares, con con 6,5 puntos de 8 posibles. Este lunes, en la jornada conclusiva, Linares enfrentaba a su coterránea Maritza Arribas, sexta con 5,5 unidades, en busca de coronarse.

Etiquetas: ajedrez
Noticia anterior

Revelan fotos desconocidas de Marilyn Monroe tomadas tras su muerte

Siguiente noticia

EEUU destituye a jefe de prisiones luego de muerte de Epstein

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

La Serie Nacional cambia de formato forzada por la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de un partido de béisbol entre equipos de Cuba y Puerto Rico. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

El Premier 12 cambia su formato, con Cuba asegurada para la edición de 2027

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Cuba cerró la Copa Panamericana con una derrota en cinco sets ante República Dominicana en la disputa del quinto puesto. Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Deportes

Voleibol: Selecciones masculinas de Cuba caen en México y Rusia

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía de archivo del 19 de julio de 2019 del director interino de la Agencia Federal de Prisiones Hugh Hurwitz hablando con la prensa en el Departamento de Justicia en Washington. Foto: Susan Walsh / AP / Archivo.

EEUU destituye a jefe de prisiones luego de muerte de Epstein

Zona Libre de Colón en Panamá. Foto: gogetit.com.pa

Panamá suspendió tarjeta de turismo a cubanos por supuestas anomalías

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.