ES / EN
- junio 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Carlsen-Caruana: duelo de genios en Londres

por
  • EFE
noviembre 9, 2018
en Deportes
0
Magnus Carlsen y Fabiano Caruana buscarán el título mundial de ajedrez. Foto: Chess.com

Magnus Carlsen y Fabiano Caruana buscarán el título mundial de ajedrez. Foto: Chess.com

El Gran Maestro noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez desde hace cinco años, expone en Londres su corona en un match de 12 partidas sin matices políticos frente al italo-estadounidense Fabiano Caruana, quien sueña con emular a Robert Fischer, último monarca norteamericano (1972-1975).

Desde que el genial y excéntrico Bobby Fischer, en plena “guerra fría”, obtuvo el título en la histórica batalla de Reikiavik contra el soviético Boris Spassky, ningún otro estadounidense ha vuelto a ceñir la corona mundial del juego ciencia.

Caruana, de padres italo-estadounidenses (Lou y Santina), será el tercer retador del campeón noruego, que destronó en 2013 a Vinwanathan Anand, luego volvió a vencer al indio en su primera defensa del título (2014), y en el último Mundial (2016) batió al ruso Sergey Karjakin en un duelo que llegó hasta el desempate.

Carlsen piensa que Caruana es el “peor rival posible” para él en este momento porque, explica, “calcula muy bien y profundo, está muy bien preparado y le encanta el centro. Sacrifica peones con frecuencia, da a su rival peones pasados y acepta ataques contra su rey para controlar el centro”.

Las referencias de Carlsen son muy claras. Sabe que Caruana es un “monstruo” en el medio de las partidas, tal cual lo ha caracterizado el excampeón mundial Veselin Topalov en diálogo con el diario Marca, donde precisa también que el noruego es un genio en los finales.

“Mis últimas experiencias frente a él han sido buenas, pero será un poco más difícil en el encuentro por el título”, precisó Carlsen, quien reconoce el buen momento de su rival y su baja individual de los últimos tiempos.

“Ha jugado bien, aunque no contra mí, y yo no he jugado tan bien, pero lo he hecho bien contra él”, confiesa Carlsen en una reciente entrevista publicada por el medio noruego Sjakksnakk.

So this is what my World Championship preparation looks like…
There will be more WC match material coming up on the @PlayMagnus Facebook page. pic.twitter.com/qP15mo61R9

— Magnus Carlsen (@MagnusCarlsen) 26 de octubre de 2018

https://platform.twitter.com/widgets.js

Del 9 al 28 de noviembre, la sala de teatro de The College in Holborn, Londres, con capacidad para 400 espectadores, será escenario del encuentro, que se jugará a un ritmo de dos partidas seguidas y a continuación una jornada de descanso. El 26 se jugará la duodécima y si para entonces no se ha resuelto el duelo, se reserva el 28 para los desempates.

Por primera vez desde 1990, cuando se jugaron el título los rusos Gari Kaspárov y Anatoly Kárpov, se enfrentan los números uno y dos del mundo, y en esta ocasión separados por solo 3 puntos en el ránking (2 835 para el campeón, 2 832 para el aspirante).

El propio Kárpov, que tuvo la corona durante 16 años, considera ligeramente favorito a Carlsen, en quien se ve, de alguna forma, reflejado.

“Va a ser un match apasionante entre dos jugadores de estilos diferentes que actualmente son los mejores del mundo. Carlsen, como el cubano José Raúl Capablanca, ha conseguido ser campeón en un país sin mucha tradición en el ajedrez”, afirmó Kárpov en su reciente visita a Getafe (Madrid).

Kárpov recordó que Caruana recibió desde niño formación de la famosa escuela soviética con el Gran Maestro Boris Zlotnik y “tiene una gran profundidad en la apertura, pero Carlsen es muy competitivo, tranquilo y capaz de improvisar para solucionar sus problemas incluso en la fase de la apertura. En general, Carlsen tiene una pequeña ventaja.”

Carlsen, de 27 años, gana al aspirante –un año menor– en profundidad estratégica y, como Kárpov en sus buenos tiempos, es capaz de extraer pequeñas ventajas en posiciones áridas hasta convertirlas en victorias retorciendo la posición y sometiendo a sus rivales durante horas a un verdadero calvario. Cuando ha mordido, nunca suelta la presa.

Será una ruda prueba para Caruana, un “buen chico” –así lo define Carlsen– que nació en Miami y creció en Brooklyn. En 2005 se trasladó a Italia y representó al país transalpino hasta 2015, cuando regresó a América, donde se instaló en San Luis (Missouri).

The opening of the World Chess Championship takes place here in #London today. Over the next few days 🇺🇸 Fabiano Caruana will play 🇳🇴 Magnus Carlsen for the title of World Chess Champion – good luck @FabianoCaruana! #carlsencaruana2018 https://t.co/xNd6rs1I5Z pic.twitter.com/Bu2nYD3nwE

— U.S. Embassy London (@USAinUK) 8 de noviembre de 2018

https://platform.twitter.com/widgets.js

En los seis últimos años Carlsen y Caruana se han enfrentado en 29 partidas de ajedrez clásico, de las que el noruego ha ganado nueve (31 %), el estadounidense cinco (17 %) y las 15 restantes (52 %) terminaron en tablas.

Si el match se dilucida en el desempate, como ocurrió en el último Mundial frente a Karjakin, Carlsen tiene un 85 % de posibilidades de ganar, de acuerdo con la estadística, dado su mejor rendimiento en partidas rápidas y relámpago (blitz).

El encuentro por el título tiene una bolsa garantizada de un millón de euros libres de impuestos que puede aumentar en función de patrocinios y venta de entradas. El 60 % será para el ganador si el encuentro acaba en 12 partidas, y si hay desempate, el campeón recibirá el 55 por ciento.

El reglamento del duelo establece un control de tiempo de 100 minutos para los primeros 40 movimientos, 50 para los 20 siguientes y 15 minutos para el resto de la partida, más 30 segundos de añadidura por movimiento desde el primero.

El desempate se jugaría a cuatro partidas rápidas (25 minutos por jugador con incremento de 10 segundos por movimiento). Si persiste la igualdad, dos partidas relámpago, a razón de cinco minutos con tres segundos de incremento.

Si continúa el empate, otras dos blitz y, por último, una muerte súbita (el ganador del sorteo elige color). Las blancas tienen cinco minutos, las negras cuatro y a partir del movimiento 60 incremento de tres segundos. Con tablas ganan las negras.

Etiquetas: ajedrez
Noticia anterior

Escocia: el primer país en dar “lecciones LGBTI” en las escuelas

Siguiente noticia

Festival Internacional Culinario por 500 años de La Habana

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Miguel Ángel López encabeza el equipo cubano rumbo a la próxima Liga de Naciones de Voleibol Foto: Volleyball World/Archivo
Deportes

Voleibol: Cuba cede ante Argentina en amistoso previo a la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
junio 6, 2025
0

...

Cuba Concacaf
Fútbol

Eliminatorias Concacaf: Cuba se juega su pase a la siguiente ronda de cara al Mundial 2026

por EFE
junio 5, 2025
0

...

El cubano Jorge Soler después de conectar un jornón con los Angelinos. Foto: www.mlb.com
Béisbol

Cubanos en MLB: molestias sacan de juego a Jorge Soler y Daysbel Hernández

por Redacción OnCuba
junio 5, 2025
0

...

Ciego de Ávila se coronó campeón de la tercera edición de la Liga Élite. Foto: Ricardo López Hevia.
Béisbol

Tigres avileños sellan con una barrida su coronación en la Liga Élite

por Redacción OnCuba
junio 5, 2025
0

...

Foto: www.elfildeo.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Grandal sale de Boston hacia la agencia libre… o el retiro

por Redacción OnCuba
junio 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: tareafacilcom.blogspot.com

Festival Internacional Culinario por 500 años de La Habana

Foto: EFE.

Cuba y Viet Nam: nuevo acuerdo comercial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Oficina comercial de Etecsa en la calle Obispo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Etecsa defiende sus medidas y recomienda navegar de madrugada, mientras siguen los reclamos en universidades

    204 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Trump suspende entrada de los cubanos a EEUU, como inmigrantes y como no inmigrantes

    395 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Espacios del Malecón habanero se abren al emprendimiento privado

    514 compartido
    Comparte 206 Tweet 129
  • Cambios en Nauta Hogar en medio de la desaprobación popular por el tarifazo de Etecsa

    364 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Existe una cosa llamada Cuba

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    1086 compartido
    Comparte 434 Tweet 272
  • Sin buenas noticias no hay país

    231 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • De cuando conocí a Valentina Lisitsa

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Facultades universitarias de La Habana reclaman a Etecsa por nuevas tarifas de datos móviles

    293 compartido
    Comparte 117 Tweet 73

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}