ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

César Rubio: las carencias y la voluntad de un campeón

por
  • Duanys Hernández Torres
    Duanys Hernández Torres,
  • duanys
    duanys
noviembre 26, 2015
en Deportes
0
FOTO/ Armando Hernández/ ACN

FOTO/ Armando Hernández/ ACN

César Rubio es un cubano que ha tenido en el deporte la posibilidad de sobreponerse a los obstáculos que impone la vida. Con solo 13 años sufrió una mielitis transversa que le impidió caminar, y al cabo del tiempo apareció el levantamiento de pesas como una opción viable para darle mayor sentido a la vida. Fue elegido en 2015 como el mejor atleta discapacitado masculino en Villa Clara.

Le cuenta a OnCuba desde su centro de entrenamiento, el Combinado Deportivo Fidel Arredondo de Sagua la Grande, cómo es la vida de un atleta de alto rendimiento del deporte para discapacitados, un reto doble, en muchos sentidos. Lo que más le golpea es la ausencia de su entrenador en las bases de entrenamiento y en las competencias; pero no lo único.

“Llegué al levantamiento de pesas por pura casualidad. Había pensado en la natación como rehabilitación pero un fisiatra que me trataba en 1999 me sugirió por mi fuerza que practicara el levantamiento de pesas. A partir de ese momento, mi abuelo comenzó conmigo. Participé  en el nacional de 1999 y quedamos empatados los dos primeros lugares pero yo pese más y terminé en plata. Del 2000 hasta la fecha he sido campeón nacional en 48, 52 y 54 kilogramos, con récords nacionales en las tres divisiones.”

¿Cuándo deciden que puedes participar en competencias internacionales?

En 2004. Los Juegos Paralímpicos de Atenas fueron mi primera competencia internacional. Allí terminé en octavo lugar. En Beijing 2008 terminé décimo porque competí enfermo con una fístula y en Londres 2012 fui noveno. El año próximo en Río de Janeiro participaré en mis cuartos juegos paralímpicos.

Sin embargo, en el área panamericana tus resultados han sido muy buenos.

En Juegos Parapanamericanos tengo dos medallas de oro en Río de Janeiro 2007 y en Guadalajara 2011 con record para las Américas en esta última justa al levantar 151 kgs en la división de 52 kgs. En los juegos de Toronto obtuve medalla de plata.

¿Qué sucedió en Toronto?

“El arbitraje fue muy tenso con nosotros. Pensábamos que los intentos eran buenos y dos árbitros  no lo daban válidos. Fíjate sin en el área panamericana el arbitraje es exigente que hay un pesista de Matanzas, Danilo Rodríguez, que en tres Parapanamericanos solo le han dado un intento válido, ahora en Toronto, que le sirvió para la medalla de oro.”

La vida deportiva de César es intensa. Seis días de entrenamiento de lunes a sábado, dos horas diarias, en dependencia de alguna afectación en el Combinado Fidel Arredondo. Cerca de competencias aumenta la intensidad de las cargas.

César Árias junto a su entrenador Ezequiel Rivero. Foto: Duanys Hernández
César Árias junto a su entrenador Ezequiel Rivero. Foto: Duanys Hernández

Su entrenador más cercano, Ezequiel Rivero González, me explica que en Sagua la Grande entrena con un banco que no es oficial, porque la provincia no posee un banco especializado para la práctica de este deporte. Los tres bancos oficiales están en Granma, que es donde radica la base nacional.

“Y para que veas, mi entrenador Ezequiel nunca ha podido asistir ni a un concentrado nacional conmigo”, apunta César

Pero, ¿por qué no puede asistir contigo?…

“No tengo en nada en contra del entrenador del equipo nacional nuestro que es magnífico, excelente, pero me gustaría que Ezequiel estuviera al lado mío porque él me conoce y es el que me entrena de lunes a sábado.  Nadie me ha dado una explicación. La provincia, el departamento de deporte para discapacitados no ha dado nunca una explicación sobre por qué mi entrenador no puede estar ni en la base de entrenamientos.”

César tiene 35 años, pero la longevidad en este deporte paralímpico es célebre. Por ejemplo el matancero Danilo Rodríguez tiene 49 años y sigue en el máximo nivel.

“Todo depende de las lesiones pero sí creo que puedo durar bastante”, asegura César. “Recibo muy buenas atenciones del equipo médico en Granma con el equipo nacional.”

¿Te ha ayudado el deporte en tu rehabilitación?

“Yo no podía sentarme, era casi un vegetal y con el apoyo de mi familia y de mis padres que ha sido fundamental he logrado recuperarme bastante. El entrenador del equipo nacional Ramón Martínez Martínez me ha ayudado mucho con ejercicios que nunca había hecho que han favorecido mi rehabilitación. Un entrenador muy preocupado y muy bueno.”

Allí, sobre un aparato especialmente creado en Sagua para que el atleta realice abdominales de pie, César continúa su rutina. Su voluntad pesa más que los implementos.

Carinao

Noticia anterior

Santiago en los tiempos del cólera… y del dengue

Siguiente noticia

Tony Oliva: “Que los peloteros puedan ir y venir es un sueño”

duanys

duanys

duanys

duanys

Artículos Relacionados

Combate entre boxeadores de Holguín y Guantánamo, en la jornada final de la Serie Nacional de Boxeo, ganada por primera vez por los holguineros. Foto: Jit / Facebook.
Boxeo

Crisis en Cuba obliga a suspender torneos de boxeo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

El cubano Andy Cruz tendrá una nueva oportunidad de pelear por un título profesional. Foto: www.rpctv.com / Archivo.
Boxeo

Federación Internacional de Boxeo pone a Andy Cruz ante otra pelea por una faja mundial

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

La voleibolista cubana nacionalizada turca Melissa Vargas, MVP del Campeonato Europeo 2026, ganado por Turquía. Foto: @CEVolleyball / X
Deportes

Voleibol: Melissa Vargas sostiene a Turquía en el trono de Europa y la lleva a Los Ángeles 2028

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
1

...

El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.
Béisbol

Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Aroldis Chapman se convirtió en el noveno lanzador de la historia con 400 juegos salvados en Grandes Ligas. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Radiografía: los 400 salvados (y contando) del “Misil” Chapman

por Aliet Arzola Lima
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

Tony Oliva: "Que los peloteros puedan ir y venir es un sueño"

Foto: Roberto Ruiz

Buscar un Guinness bailando casino en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.