Céspedes gana el Guante de Oro y Kendrys el Bate de Plata

Yoenis Céspedes. Foto: www.detroitnews.com

Yoenis Céspedes. Foto: www.detroitnews.com

Nadie dudaba de las herramientas defensivas (brazo y desplazamiento) de Yoenis Céspedes, pero a muchos le sorprendió el premio de Guante de Oro como mejor jardinero izquierdo de la Liga Americana. Era misión imposible destronar a Alex Gordon (cuatro Guantes de Oro consecutivos) el jardinero izquierdo de Kansas, pero Yoenis lo hizo.

Veamos en qué fue superior.

El granmense competía en la nominación con Gordon y Brett Gardner de los Yankees. Ninguno de los dos cometió errores en el prado izquierdo, Gordon en 101 juegos y Gardner en 942.2 innings. Gordon logró cuatro asistencias y Gardner seis. Sin embargo, Céspedes contaba con la desventaja de haberse marchado de la Liga Americana tras jugar en 99 juegos con Detroit.

Pero quienes votan (managers y coaches) al parecer se fijaron en una de las métricas más avanzadas del fildeo en la era moderna: carreras salvadas a la defensa. Allí, Céspedes (15) aventajó a Gordon (7) y a Gardner (1) en la prevención de carreras, además de realizar más asistencias con 10 en todo el 2015.

El premio a Céspedes ha sido justo, lució en el jardín izquierdo como pocos.

Los últimos dos cubanos en alcanzar un Guante de Oro fueron ambos en 1999: Rey Ordoñez con los Mets en el campo corto y Rafael Palmeiro con Texas en la primera base.

Kendrys Morales: Bate de Plata

Foto: universodeportivord.com
Foto: universodeportivord.com

El 2014 había visto a coronarse a dos cubanos (José Abreu y Alexei Ramírez) con el Bate de Plata en la Liga Americana. En el recién terminado 2015, el bateador designado de los campeones mundiales, Kansas City, recibió el galardón de jugador más ofensivo. Su nombre es Kendrys Morales, quien tuvo una espectacular temporada donde participó en 158 juegos, nueve como primera base.

El natural de Fomento, en la provincia de Sancti Spiritus, impulsó 106 carreras en la temporada regular, (10 en el playoff) y se ubicó sexto en la liga. También conectó 41 dobles (cuarto en la liga) y pegó 22 cuadrangulares.

Kendrys estuvo de ensueño con hombres en base, al promediar para 335 de average, ocho vuelacercas y 84 impulsadas, 27 de ellas detrás en el marcador y 53 con dos outs. Resurgió de las cenizas tras un 2014 olvidable, y sincronizó bien su swing al pegar 86 de sus 165 hits en conexiones fuertes o de línea. Impulsó 22 carreras en conteo de una bola sin strike y cinco jonrones, la cuenta donde más produjo.

Los últimos dos cubanos en ganar un Bate de Plata como bateador designado fueron Rafael Palmeiro (1999, Texas) y José Canseco (1998, Toronto).

 

Cubanos posicionados para firmar en invierno

 

Pavel Quesada, prospecto para la nueva selección en Grandes Ligas. Foto: Nelson Costa
Pavel Quesada, prospecto para la nueva selección en Grandes Ligas. Foto: Nelson Costa

Tras subirse los registros de la emigración del béisbol cubano, en la presente temporada baja, quizás Cuba pueda ver firmados a sus mejores talentos. Hablamos de los agentes libres y los agentes libres con restricciones. La diferencia es que los primeros podrán firmar un contrato de Grandes Ligas y los segundos no pueden firmar contratos cuantiosos al no sobrepasar la edad de 23 años y otros los cinco años de experiencia en la Serie Nacional.

Los equipos que firmen por grandes sumas a los agentes libres con restricciones deberán pagar un período de penalización, en el que solo pueden contratar jugadores sin sobrepasar los 300.000 dólares.

Entre los agentes libres, o los que podrían serlo, se destacan: Yaisel Sierra, Guillermo Heredia, Luis Yander la O, Pavel Quesada, Yadiel Hernández, Yanio Luis Pérez, Ramón Lunar, Pedro Durán, Jorge Despaigne y Lorenzo Quintana.

Entre los jugadores sujetos a las reglas de firmas internacionales tenemos a: Vladimir Gutiérrez, Yusniel Díaz, Norge Luis Ruiz, Cionel Pérez, Adrián Morejón, Jorge Oña, Lázaro Armenteros, Alfredo Rodriguez, Julio Alfredo Martínez, Jonathan Machado, Carlos Sierra, Omar Estevez, Randy Arozarena, Adriel Labrada, Lázaro Alonso, Mario Miranda, Johan Oviedo, Henry Quintero y Ronald Bolaños.

 

 ¿Quien recuerda a…? Osvaldo Fernández Guerra

Osvaldo fdez

Lanzador de Metropolitanos y los equipos Habana en Series Selectivas. Tiró un no hit no run ante Citricultores en 1988, único pitcher de Metropolitanos en lograrlo. Tras 11 temporadas en Cuba dejó marca de (70-42) con 3.12 de efectividad y el contrario solo le bateó para 240. Fue elegido por los Marineros de Seattle, tras abandonar Cuba, en la ronda 22 del draft en 1994. Allí lanzó hasta llegar a Triple-A como nivel más avanzado dentro del sistema de fincas de MLB, con los Mets, en 1998. También tiró en la Liga Mexicana con los Saraperos de Saltillo y Sultanes de Monterrey donde combinó (3-5, 4.07 de ERA).

Jugador cubano de la semana: Yuniesky Maya (3-1, 2.35 de ERA). El martes lanzó juego de un hit ante los Leones del Escogido. Maya solo permitió un hit, y lidera la liga en ponches (30) e innings lanzados (30.2).

Lo más negativo: La actuación hasta el momento de Miguel Alfredo González (Águilas del Zulia) en Venezuela. Hasta ahora tiene marca de (0-4, 4.88 de ERA) y el pasado jueves no pudo lanzar más de un inning y dos tercios al ser vapuleado por los Cardenales de Lara y permitir seis carreras limpias.

El dilema: Hassan Pena podría quebrar el record de salvados para una temporada regular en la Liga invernal de Venezuela. Actualmente acumula 12 salvamentos mientras que el record es de 21 rescates del año 1998, del panameño Santos Hernández. También está a 11 rescates del panameño (54) en más salvados las tres últimas campañas (43). ¿Lo logrará?

Lo extraño pero real: La ingente cifra de cubanos jugando en ligas invernales. En los últimos días tuvimos el debut de Dainer Moreira (Puerto Rico), Pavel Quesada (Dominicana) y Maikel Cáceres (Venezuela).

La frase: “No me alcanzan las palabras para agradecerle a los Leones. Primero, darme la oportunidad de demostrar mi talento, de hacer ajustes, de trabajar en cosas que tengo que mejorar para jugar en las Grandes Ligas. Eso hay que agradecerlo porque es el mejor equipo de la liga venezolana, para nadie es un secreto. Pero bueno, también están estas cosas fuera del beisbol, cosas que no tenían que hacerlas y las han hecho, solo por el simple hecho de ver a sus peloteros contentos, a gusto con el equipo, felices. Ya eso es algo que no tiene explicación. Voy a estar agradecido la vida entera con este equipo por lo que han hecho por mí” dijo Henry Urrutia al agradecer a los Leones de Caracas sus reencuentros con sus padres y su tío.

Henry Urrutia y su padre, en Venezuela. Foto: César Suárez, Meridiano.com.ve
Henry Urrutia y su padre, en Venezuela. Foto: César Suárez, Meridiano.com.ve

 

Salir de la versión móvil