Los cinco cubanos que intervienen en la fase continental del Torneo Mundial Online de Ajedrez por edades buscarán incluirse entre los clasificados a la etapa final.
Aliett Valdés, en la categoría menores de 12 años, es la única cubana que no ha perdido en dos salidas y, de momento, marcha al frente de la clasificación después de ganarle a la colombiana Greissy Sofía Valencia y a la peruana Gabriela Paola Norabuena.
En ese mismo grupo compite la criolla Ana María Salvato, quien después de caer ante la paraguaya Fiorella Mayaregger derrotó a la guyanesa Harmony Dodson y se sitúa en el puesto 22 de la tabla de posiciones.
Entre las menores de 10 años, Leinnys Ferrar también debutó con un éxito y una derrota; superó a la trinitaria Shasmeen Mohammend y luego cayó ante la peruana Fabiana Gómez.
La presencia cubana en esta fase se completa con José A. Izquierdo (sub-14) y Ubaldo Enrique López (sub-12), ambos con una victoria y una derrota.
El primero venció al boliviano Matías Ariel Barja, pero después sucumbió ante el argentino Joaquín Fiorito, mientras el segundo le ganaba al haitiano Melchisedek Azolin. Luego perdió ante al estadounidense Brayan Xie.
En total se jugarán siete rondas por el sistema suizo con partidas a 10 minutos, más tres segundos de incremento luego de cada movida. Al cierre de esta fase, avanzarán a finales los tres mejor situados por categoría.
Cuba ya tiene segura en la etapa definitoria a la camagüeyana Ineymig Hernández. Su ubicación en el ranking entre menores de 16 le dio el pase directo.
África ya culminó su competencia, América concluye el próximo viernes, Europa definirá entre el 7 y el 9 próximos. Asia será el último, del 11 al 13 de diciembre.