ES / EN
- julio 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Fallece el expresidente francés Valery Giscard d’Estaing

Giscard buscó proyectar la imagen de un presidente joven y moderno que estaba más cerca de la gente que sus predecesores. Uno de los arquitectos de la unión europea.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 2, 2020
en Europa
0
El expresidente Valery Giscard d’Estaing. Foto: L'Est Republicain.

El expresidente Valery Giscard d’Estaing. Foto: L'Est Republicain.

Valery Giscard d’Estaing, el presidente de Francia de 1974 a 1981 que promovió la integración europea, ha muerto a los 94 años, informaron su oficina y la presidencia francesa hoy miércoles por la noche.

Nacido en 1926, sirvió en el ejército de la Francia Libre que ayudó a liberar al país durante la Segunda Guerra Mundial. Charles de Gaulle lo nombró ministro de Finanzas cuando tenía 36 años.

Como presidente, estuvo al frente de un proceso de modernización de la sociedad francesa. Permitió el divorcio por consentimiento mutuo, legalizó el aborto y redujo la edad para votar a 18 años de 21.

En Europa, forjó una estrecha relación con el excanciller de Alemania Occidental, Helmut Schmidt, y juntos sentaron las bases de la moneda única (el euro), estableciendo el Sistema Monetario Europeo.

Giscard buscó proyectar la imagen de un presidente joven y moderno que estaba más cerca de la gente que sus predecesores. Se invitaba a cenar en casas de gente común y tocaba el acordeón. Pero la recesión económica mundial de la década de los 70 contribuyó a que perdiera su candidatura a la relección ante el socialista Francois Mitterrand.

En 2009 escribió su novela La princesa y el presidente sobre una historia de amor secreta entre un líder francés y una infeliz princesa británica. El personaje se parecía mucho a Lady Diana. Giscard había dicho que aunque Diana fue la inspiración del libro, la historia en sí era pura ficción. “Estábamos hablando de historias de amor entre los líderes de los principales países y ella me preguntó: ‘¿por qué no escribes un libro al respecto?'”, le dijo Giscard a la revista Le Point.

Conocido por su agudo intelecto, Giscard se quejó de que en Francia se le confería poco uso a los expresidentes. “Solo tienen derecho a publicar memorias que nadie lee. Nunca he aceptado esto y con el paso del tiempo me siento cada vez más libre”, dijo. 

Durante más de tres décadas, mantuvo el título de presidente más joven de Francia hasta que Emmanuel Macron le rompió el registro al llegar al ejecutivo a los 39 años, nueve años más joven que Giscard.

 

 

 

 

 

Noticia anterior

EEUU: piden al Congreso ayuda económica debido a pandemia

Siguiente noticia

Cinco cubanos en el Torneo Mundial Online de Ajedrez por edades

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre se refresca en una fuente, en Alemania, durante la reciente ola de calor en Europa. Foto: Clemens Bilan / EFE.
Europa

Tragedia térmica: ola de calor en Europa causa 2300 muertes en poco más de una semana

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

El presidente ucraniano dijo a la prensa que estaba “muy agradecido a Su Santidad por este encuentro". Foto: @ZelenskyyUa
Europa

Zelenski se reúne con León XIV horas después del mayor ataque con drones de Rusia contra Ucrania

por Redacción OnCuba
julio 9, 2025
0

...

Ola de calor en Francia con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. Foto: Yoan Valat / EFE.

Europa en shock por una ola de calor histórica

por Redacción OnCuba
julio 2, 2025
0

...

ola de calor Europa
Europa

Ola de calor sacude el sur de Europa con temperaturas de hasta 46 ºC

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

UE sanciones Rusia
Europa

Más presión sobre Moscú: UE extiende sanciones económicas contra Rusia hasta enero de 2026

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Hipertextual / Archivo.

Cinco cubanos en el Torneo Mundial Online de Ajedrez por edades

En esta imagen del 26 de noviembre de 2020, el presidente Donald Trump habla con un reportero luego de participar en una videoconferencia con miembros del ejército durante el Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca. Foto: Patrick Semansky/AP.

Trump reitera en video acusaciones de fraude electoral

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Polvo en Moa emanado de la la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Facebook/Kegnar Pereira Matos.

    Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    455 compartido
    Comparte 182 Tweet 114
  • El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    446 compartido
    Comparte 178 Tweet 112
  • El Minsap reconoce que “es muy posible” que nueva subvariante de la COVID ya esté en Cuba

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1993 compartido
    Comparte 797 Tweet 498

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    533 compartido
    Comparte 213 Tweet 133
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    578 compartido
    Comparte 231 Tweet 145
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}