Cinco peloteros cubanos fueron declarados este martes como agentes libres, requisito indispensable para comenzar a negociar un posible contrato con alguna de las 30 franquicias que conforman la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos.
La condición otorgada por la Oficina del Comisionado del principal circuito profesional de este deporte benefició a los lanzadores de Naykel Cruz y Renyi Membrives, al jugador de cuadro Xiam Vega y a los receptores John Rodríguez y Donovan Acosta, reportó en sus redes sociales el periodista Francys Romero.
Several Cuban players were declared free agents by the MLB Commissioner’s Office, per source:
LHP Naykel Cruz (25) (photo)
INF Xiam Vega (22)
LHP Renyi Membrives (20)
C John Rodriguez (16)
C Donovan Acosta (16)Cruz was a member of the Cuban National Team at the WBC 2023. pic.twitter.com/srouYWpg5i
— Francys Romero (@francysromeroFR) November 26, 2024
En el grupo sobresale el nombre de Naykel Cruz, dada su experiencia en la selección nacional de la isla que terminó en el cuarto puesto del más reciente Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés).
El zurdo de 25 años participó en cuatro ediciones de la Serie Nacional con el equipo de Matanzas, en las que lanzó en 106 juegos con balance de 25 éxitos y 13 derrotas. En 951 entradas de actuación le batearon para un promedio de .233 y su efectividad fue 4.06, según las estadísticas oficiales.
En febrero del presente año, el yumurino rompió con la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS) y se trasladó hacia República Dominicana, para buscar por segunda ocasión -lo hizo también 2019- concretar su sueño de llegar a la MLB.
Naykel también fue miembro del equipo nacional sub-23 en 2021 y 2022, participando en el segundo año en el Mundial de la categoría.
El otro con experiencia en series nacionales del lote es Xiam Vega, de 22 años, quien jugó con Cienfuegos en tres ediciones. En su más reciente incursión fijó un promedio ofensivo de .277, remolcó 24 carreras, con 14 dobles, dos triples y un cuadrangular.
Precisa la fuente que Membrives salió de Cuba en agosto de 2023 con destino a República Dominicana, al tiempo que Acosta y Rodríguez; los más jóvenes, con solo 16 años, han sido considerados entre los principales prospectos de la isla en su categoría.
Expertos destacan la edad, cada vez menor, de los jugadores que despiertan el interés de las franquicias de MLB, y la gran competencia entre ellas por firmar a los más destacados en ese segmento.
El éxodo de jugadores jóvenes sigue siendo una de las causas de la sequía de resultados en torneo internacionales, pues los talentos llamados a relevar a las generaciones mayores dentro de la isla no llegan a cumplir ese rol dentro del sistema.