No pudo ser esta vez. La cubana Yarisleidis Cirilo quedó este domingo fuera del podio en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, disputado en Poznan, Polonia.
Cirilo, única representante de la isla en el evento, estuvo cerca de colgarse una medalla en la final del C-1 a 200 metros, pero finalmente terminó en la cuarta posición en una prueba dominada por la ucraniana Liudmyla Luzan.
La guantanamera, bronce olímpico en París 2024, cubrió la distancia en 45,67 segundos, a 63 centésimas de la estadounidense Nevin Harrison (45,04), ganadora ahora del metal bronceado y quien ya la había derrotado en las semifinales.
Luzan firmó un excelente 44,40 para revalidar el título mundial conseguido por ella el pasado año en Italia, en tanto la plata fue a manos de la canadiense Sophia Jensen (44,90), de acuerdo con los resultados oficiales.
Entre las mejores del mundo
El resultado en Poznan impidió que Cirilo repitiera el podio conseguido un año atrás en el Mundial de Milán, donde terminó con medalla de plata detrás de la ucraniana.
La cubana mantiene, no obstante, un destacado expediente en campeonatos mundiales. En 2023 se proclamó campeona del C-1 a 200 metros en Duisburgo y también posee un título mundial en C-2 a 200 metros, conseguido junto a Katherine Nuevo en Halifax 2022.
Cirilo también llegó a Poznan después de una temporada con resultados importantes en la Copa del Mundo y tras conquistar tres títulos en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, para confirmarse como la principal figura del canotaje cubano en la actualidad.
Su actuación la reafirma igualmente en la élite de esta competitiva especialidad y da a Cuba importantes puntos en el ranking de clasificación olímpica de cara a Los Ángeles 2028. Este ranking dará cinco boletos de clasificación directa a la cita bajo los cinco aros y, aunque aún falta más de un año para su cierre, los puntos logrados hasta ahora le van dando un cupo a la cubana.











